Educacion y Pedagogia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educacion y Pedagogia by Mind Map: Educacion y Pedagogia

1. Educación. Conceptualización y relaciones

1.1. Morin tiene la razón es establecer que la educación tiene buscar procesos de comprensión y desarrollo hacia una educación en decaída y manipulada por políticas que no la favorecen, como segundo punto de vista; La educación se puede lograr en el arma de transformación para el mundo que ahora afrontamos, la transformación de todos lo problemas que aquejan hoy a la niñez y a la juventud pero se busca transformar pequeñas facciones para que ellos repliquen lo que hacen y de lo que piensan de una educación inclinada hacia un renacer.

1.2. Para mi el concepto de educación es la herramienta que poseo como futuro docente para lograr transformar la sociedad, con el desarrollo de buenas practicas comunicativas y argumentativas, dependiendo del rol donde este ya sea una educación básica o secundaria o una educación superior.

1.3. Una educación global esta altamente ligada con una educación local, ya que la educación global puedo exportar modelos pedagógicos a provincias o departamentos con problemas socio-culturales, Freire estable un modelo pedagógico critico en la cual estoy muy de acuerdo, ya que para Colombia con el proceso de patas hay lugares muy remotos donde se tienen que implementar procesos pedagógicos de acuerdo a sus estilos de vida y su estilo socio-cultural.

1.4. El siglo XXI y su modernidad, en mi docencia tengo que establecer el ámbito donde voy a desarrollar mis practicas pedagógicas esto quiero decir que primero tengo que dar un vistazo del ambiente local (cuidad o pueblo) y mi ambiente escolar (escuela rural, publica o privada) ya que con ellos puede establecer mis planes de estudio para cada día, creería que ese es el mejor proceso de innovación para un aula educativa.

1.5. Colombia puede establecer infinidad de procesos educativos de estilo europeo o americano, pero se discutiría hasta donde llega el éxito del mismo, Finlandia se estable como el mejor país en procesos educativos según las pruebas PISA y Colombia los últimos años quedando en los puestos de abajo de la lista y aun así estableciendo leyes para competir en dichas pruebas, el éxito de Finlandia radica en darle la misma importancia a sectores o lugares remotos del país, pero Colombia no ve el mismo potencial de esos lugares remotos ya que muchas veces no se cuenta con la cantidad de docentes necesarios para suplir las necesidades de la población o solo se limita hacer proyectos a instituciones de grandes y medianas poblaciones.

1.6. Para mi las políticas mundiales solo se establecen a cierto grupos de comunidades, no cumple la totalidad de la niñez y juventud de Colombia, el derecho a la educación se cumple en toda la niñez y juventud colombiana, el derecho igualdad no es el mismo en todas las instituciones educativas, en instituciones de carácter rural muchos estudiantes tienen que caminar cierta cantidad de tiempo para lograr llegar a sus lugares de estudio,.

2. Pedagogia, teoria y modelos

2.1. Una pedagogía no busca sintetizar el maestro para re-alimentar el discurso del conocimiento en contenidos para la enseñanza en nuevos procesos, la pedagogía se considerada como el saber social, las imágenes simbólicas se vuelven las características del ser y el existir de una sociedad. El ser humano debe comprender de donde viene para lograr entender la naturaleza, así transcenderá en su profesionalidad.

2.2. La iglesia y la filosofía establece parámetros para que la sociedad no se salga de los esquemas y procesos ya establecidos, donde se educaba bajo la fe, la verdad y la razón, Hoy en día, muchas de nuestras instituciones continúan con la creencia de la iglesia que aun siendo reformada por las nuevas corrientes, conservan aún la importancia por guardar una creencia religiosa. Es de resaltar que en muchas instituciones la educación reclama de nuevo que se vea al maestro como autoridad.

2.3. Las grandes revoluciones que se han vivido en el mundo como la revolución industrial de finales del siglo XIX trae consigo un modelo orientado a lo neutral para dar cumplimiento a una empresa. El rol del  maestro también dentro de esta revolucion es dotado de competencias aprendidas las cuales las pone en practicas segun las necesidades de la sociedad.  aqui nace el condicionamiento, del estímulo y de la cibernética. en la actualidad los modelos tradicionalista y constructivo se han llevado de la mano para procesos de enseñanza y aprendizaje.

2.4. Para el hombre el significado de realidad la estableces sus experiencias y su auto-conocimiento, también se establece que el hombre es el centro d e la vida, responsable y capaz de encaminar su destino como el lo piense, actualmente el docente dirige a su estudiante en correlación con el entorno dejándolo ser el mismo y siguiendo algunos aspectos tales como; responsabilidad, solución de problemas, creatividad, autoevaluacion, autorregulacion, pensamiento critico, trabajo colaborativo, entre otros.

2.5. La pedagogía cognitiva

2.5.1. Este modelo no se basa tanto en la enseñanza si no en el aprendizaje

2.5.2. La formación para el aprendiz se basa en lo que el ya sabe, aquí sus procesos son repetitivos, con lo que el domina y contextualizado en su experiencia

2.6. La pedagogía socio-constructistas

2.6.1. Para psicólogo ruso Lev Vigotsky considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.

2.6.2. El docente se vuelve en un mediador de enseñar para pensar.

2.6.3. El aprendizaje se da mediante procesos mentales ya pueden ser  inferiores y superiores

2.6.3.1. Inferior: existen recursos que están determinados genéticamente, por lo tanto son funciones naturales limitadas, ya que se da un comportamiento de reacción y respuesta a estímulos del ambiente

2.6.3.2. Superior: estas funciones son mas complejas, ya que se desarrollan por la interacción social. En este nivel mental ya la sociedad juega un papel importante en el individuo, donde este se encuentra con una cultura específica y concreta la cual de una u otra forma aporta conocimientos

2.7. La pedagogía critica: aqui la responsabilidad del cuidadano juega un papel importante, ya que es la sociedad la que lo establece como un individuo comprometido con su entorno, solidario, con conciencia crítica y espíritu reflexivo