Fines del Derecho

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fines del Derecho by Mind Map: Fines del Derecho

1. Seguridad Juridica

1.1. es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.

2. El Iunaturalismo

2.1. Es la doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables, como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, que son anteriores a las normas jurídicas positivas, las establecidas por los seres humanos,  y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo.

3. Relación Entre el Derecho y la Justicia

3.1. Prácticamente ninguna, ya que el derecho es objetivo mientas la justicia es subjetiva; del mismo modo, por su parte la justicia es dar a cada quien lo suyo el derecho es un sistema de normas que regulan las relaciones del hombre en sociedad.

4. Para poder precisar cuales son los fines del derecho, es necesario preguntarse qué busca el derecho?, cuál es su objeto?, qué persigue?.

5. Es importante saber que los fines específicos que persigue el derecho son.

5.1. La Justicia

5.1.1. Segun Ulpiano es  la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo

5.2. El Bien Comun

5.2.1. Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.

5.3. La Seguridad Juridica

5.3.1. Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.