TEORÍA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA               Y TEORÍA MERCANTILISTA DEL COMERCIO.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORÍA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA               Y TEORÍA MERCANTILISTA DEL COMERCIO. by Mind Map: TEORÍA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA               Y TEORÍA MERCANTILISTA DEL COMERCIO.

1. Según la cual cada país se especiliza en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países

2. La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith,  destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente.

2.1. Las razones que lo llevaron a trabajar sobre este análisis a Adam Smith fueron tres: 1.-  El dinero sólo era una técnica para realizar cálculos que no tenía en cuenta las relaciones productivas sino los intereses de las autoridades. 2.- La riqueza de una nación no se mide por la cantidad de oro acumulado, sino por la magnitud de su capacidad productiva en períodos y condiciones determinadas. 3.- El trabajo es el patrón único de medida que tiene la propiedad de invariable frente al tiempo y la distribución y con el cual todos los bienes pueden comprarse y la riqueza se puede cuantificar en términos reales.

3. Para poder entender de una manera más clara lo que es el comercio internacional es necesario comenzar por plantear como surge y sobre todo cuales son sus bases teóricas es decir, las diversas teorías que se han formado a través del propio desarrollo y evolución del comercio internacional.

4. La primera teoría del comercio internacional surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Conocida como mercantilismo, su declaración de principios consistía en que el oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso.

4.1. Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción.

4.2. El error del mercantilismo consiste en creer que el comercio es un “juego de suma cero” Actualmente los gobiernos saben perfectamente que pocos países en el mundo pueden tener mayores exportaciones que importaciones

5. Casi todos los economistas europeos de entre 1500 y 1750 se consideran hoy en día como mercantilistas. Sin embargo, estos autores no se veían a sí mismos como partícipes de una sola ideología económica, sino que el término fue acuñado por Víctor Riquetti, Marqués de Mirabeau en 1763, y fue popularizado por Adam Smith en 1776. De hecho, Adam Smith fue la primera persona en organizar formalmente muchas de las contribuciones de los mercantilistas en su libro La Riqueza de las Naciones