Derecho Procesal Penal II

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho Procesal Penal II by Mind Map: Derecho Procesal Penal II

1. La Sentencia

1.1. Es un acto procesal emanado de los órganos jurisdiccionales que deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento.

1.2. Partes o Estructura

1.2.1. Narrativa: Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.

1.2.2. Motiva: Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.

1.2.3. Dispositiva: Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas

1.3. Requisitos

1.3.1. 1. La mención del tribunal y la fecha en que se dicta; el nombre y apellido del acusado o acusada y los demás datos que sirvan para determinar su identidad personal. 2. La enunciación de los hechos y circunstancias que hayan sido objeto del juicio. 3. La determinación precisa y circunstanciada de los hechos que el tribunal estime acreditados. 4. La exposición concisa de sus fundamentos de hecho y de derecho. 5. La decisión expresa sobre el sobreseimiento, absolución o condena del acusado o acusada, especificándose en este caso con claridad las sanciones que se impongan. 6. La firma del Juez o Jueza.

1.4. Tipos

1.4.1. sentencia absolutoria ordenará la libertad del absuelto, la cesación de las medidas cautelares, la restitución de los objetos afectados al proceso que no estén sujetos a comiso, las inscripciones necesarias

1.4.2. sentencia condenatoria fijará las penas y medidas de seguridad que corresponda y, de ser procedente, las obligaciones que deberá cumplir el condenado

1.5. Recurribles

1.5.1. Apelación de autos: Las que pongan fin al proceso o hagan imposible su continuación. 2. Las que resuelvan una excepción, salvo las declaradas sin lugar por el Juez o Jueza de Control en la audiencia preliminar, sin perjuicio de que pueda ser opuesta nuevamente en la fase de juicio. 3. Las que rechacen la querella o la acusación privada. 4. Las que declaren la procedencia de una medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva. 5. Las que causen un gravamen irreparable, salvo que sean declaradas inimpugnables por este Código. 6. Las que concedan o rechacen la libertad condicional o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena. 7. Las señaladas expresamente por la ley.

1.5.2. Apelación de sentencias:El recurso de apelación será admisible contra la sentencia definitiva dictada en el juicio oral.

2. Los Recursos

2.1. Son actividades procesales que determinan una nueva fase del mismo proceso.

2.2. Naturaleza Jurídica

2.2.1. La regulación de los recursos en el Código Orgánico Procesal Penal está precedida de un conjunto de disposiciones generales, que establecen el alcance y las características de los recursos en este ordenamiento procesal basado en el sistema acusatorio.

2.3. Causales de inadmisibilidad

2.3.1. a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo.  b. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente por vencimiento del lapso establecido para su presentación. c. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley. Fuera de las anteriores causas, la corte de apelaciones, deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará motivadamente la decisión que corresponda.

2.4. Tipos

2.4.1. Revocación: Es no devolutivo y compositivo o perfeccionador. Y procederá solamente contra los autos de mera sustanciación, a fin de que el tribunal que los dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la decisión que corresponda.

2.4.2. Apelación de Autos y Apelación de Sentencias.