Desafortunadamente  los niños de zonas rurales son vulnerables y estan desprotegidos y por lo tan...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desafortunadamente  los niños de zonas rurales son vulnerables y estan desprotegidos y por lo tanto es urgente la presencia del gobierno con el acuerdo de paz para evitar que sigan ingresando a las filas del grupos armados al margen de la ley. by Mind Map: Desafortunadamente  los niños de zonas rurales son vulnerables y estan desprotegidos y por lo tanto es urgente la presencia del gobierno con el acuerdo de paz para evitar que sigan ingresando a las filas del grupos armados al margen de la ley.

1. Argumentos objetvo

1.1. - ARG.2: El estudio es de tipo descriptivo. La población participante: niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado, albergados en instituciones de protección especial, seleccionadas y supervisadas por el ICBF, atendidos entre el 20 de mayo y el 20 de junio del 2001. La muestra inicial: 96 adolescentes reducidos a 86 ya que 9 decidieron no participar en el estudio y uno de ellos manifestó no haber estado vinculado a ningún grupo armado. - EL 70% de la muestra es de sexo masculino, el 30% de sexo femenino, con edades que oscilan entre los 11 y los 18 años. Sin embargo, la gran mayoría de los entrevistados (83%) se encuentra entre los 15 y los 17 años. - Los niños, niñas y adolescentes entrevistados provienen de más de 60 municipios y veredas ubicadas en su mayoría en zona rural, pertenecientes a 20 departamentos del país, en especial Meta, Putumayo y Tolima. - El promedio de escolaridad encontrado es de 4º grado de primaria: El 68% de los entrevistados ha cursado algún grado de primaria, el 26,74% algún grado de secundaria, mientras que el 4,6 % no posee ninguna escolaridad. - Las edades de vinculación al grupo oscilan entre los 7 y los 17 años, con un promedio de edad de ingreso de 13.8 años. El 61% de los entrevistados se encontraba entre los 7 y los 14 años en el momento de su vinculación. De ellos, el 20% ingresó antes de los 12 años. - Aunque el 83% manifestó que su ingreso al grupo ingreso fue voluntario, esta voluntariedad se considera relativa, como se analizará más adelante. Sobresale que un 52% de los entrevistados expresó como motivación para el ingreso, el gusto por las armas y el uniforme.

1.1.1. - http://www.unicef.org/colombia/pdf/boletin-8.pdf

2. Argumentos de autor

2.1. - ARG.1: Ha dedicado su vida a los estudios culturales, preocupándose esencialmente por el desentrañamiento de los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos, en especial de aquellos que tienen su origen en ciertas minorías sociales. La obra de Molano describe sucesos que tienen su escenario en la segunda mitad del siglo XX en el territorio colombiano, haciendo hincapié en cuestiones como la educación y la violencia, así como en la patente diversidad manifiesta en la construcción simbólica que signa la historia del país.

2.1.1. ARG.2:  el estrés que genera resolver la situación penal dificulta la recuperación emocional. El drama que se vive en Colombia es de dimensiones inimaginables. Se habla de miles de menores de edad vinculados al conflicto armado que están creciendo sin conocer una vida diferente a la de estar sometidos a los avatares de la guerra. Entonces, ¿cómo se puede hablar de desarrollo sostenible como meta social en Colombia, tal como lo expresa la Constitución Política de 1991, si no se puede hacer sustentable la vida? El sentido de la vida es vivirla, pero vivirla con dignidad siendo responsables consigo mismos, con los otros y con el entorno. Colombia necesita de un nuevo pacto social para asumir esto como un reto. queremos enfatizar que en el trasfondo del conflicto colombiano hay un juego de intereses radicales que ha venido utilizando a niños, niñas y adolescentes como peones de batalla, ahondando aún más las situaciones de injusticia social que, paradójicamente, hacen parte de las raíces del conflicto armado.

2.1.1.1. ARG.3: : Algunos niños y adolescentes que participan en el «juego de la guerra», se mantienen motivados porque se sienten «premiados» y «líderes» dentro del grupo cuando asumen la responsabilidad de comandar a otros. Como ya anotamos, la mayoría de los niños se adaptan a la situación de guerra y desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico no presentan trastorno en su salud mental, es decir no sienten molestia emocional frente a su propias actitudes violentas. Como individuos actuarán, pensarán y sentirán como el medio en que les ha tocado socializarse (1998:49).

2.1.1.1.1. Fuente: - http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100010&script=sci_arttext&tlng=es

3. Argumento retorico

3.1. Autor:  Jose Luis Peralta Canción: que canten los niños. "q canten los niños que alcen la voz que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos esta la verdad, que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren dolor que canten por esos que no cantaran, por han apagado su voz" Álbum: con el paso del tiempo. Producido: sony music. Sello: CBS Records. Año: 1986

3.1.1. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=6sVC4uAOXzk

4. Argumento de caso

4.1. Nombre: Los niños de la guerra – Testigo directo Periodista: Juan Pablo Montoya Entrevistado: paula (su nombre fue cambiado por protección) Director: Rafael Poveda  Año: 2013. "se muestra una cartilla de como adoctrinar a los niños y ademas les inculca los ideales afines con las FAR"                         esto es lo que responde una niña acerca de sus objetivos en la guerrilla.                            "cambiar este sistema, cambiar este gobierno, que haya un nuevo gobierno, pero que sea en beneficio del pueblo."

4.1.1. fuente: : https://www.youtube.com/watch?v=8ojEKDR_fMw

5. - ARG.1: El Informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideraba que en el año 2000 había aproximadamente 6000 niños y niñas vinculados a los grupos alzados en armas en Colombia. En el 2004, Human Right Watch estimaba en 11000 el número de menores vinculados, con edades entre 7 y 17 años y un promedio de escolaridad de cuarto grado de primaria. Burbano (2005:5) indica que desde 1999 hasta junio de 2004, sólo se habían desvinculado 1.426 de la totalidad de niños y niñas en las filas de grupos armados irregulares. Esta situación ubica al país en el cuarto lugar con mayor número de menores combatientes en el mundo, después de Myanmar, Liberia y República Democrática del Congo (Watchlist, 2004). En el caso colombiano, los motivos de vinculación han sido diversos, dependiendo del lugar donde habitan.

5.1. Fuente: - http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100010&script=sci_arttext&tlng=es