La reinsercion de las FARC es un punto clave para que los colombianos se den cuenta si firmar la ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La reinsercion de las FARC es un punto clave para que los colombianos se den cuenta si firmar la paz valió la pena. Las experiencias pasadas con la reinserción de ex guerrilleros desmovilizados aporta elementos para comprender la importancia de este proceso de paz by Mind Map: La reinsercion de las FARC es un punto clave para que los colombianos se den cuenta si firmar la paz valió la pena. Las experiencias pasadas con la reinserción de ex guerrilleros desmovilizados aporta elementos para comprender la importancia de este proceso de paz

1. argumentos objetivos

1.1. 1) La reinserción de las FARC va a ser un punto clave para que se firme la paz en Colombia. El ente encargado de hacer este proceso es la ACR (Alta Consejería de Reintegración), esta institución fue creada para hacerse cargo de la reinserción de las autodefensas colombianas, lo que hace que esta institución tenga más experiencia para ser la encargada de este proceso. (Revista Semana, el espinoso camino para reintegrar a las FARC)

1.2. 2) La ACR calcula aproximadamente que si se firma el acuerdo con las FARC y el ELN podrían haber entre 30,000 y 40,000 personas que hayan que desmovilizar. Pero a pesar de ser una cifra grande la ACR tiene experiencia en el tema, ya que desde el 2003 hasta el 2015 se han desmovilizado 57,537 personas de manera individual o colectiva. (Revista Semana, el espinoso camino para reintegrar a las FARC)

2. Argumentos de Autor

2.1. 2) Joshua Mitriotti, director de ACR, opina que los menores de edad “no deberían ser victimarios, porque a su edad todavía no se auto determinan”. Estos jóvenes que se encuentran en los grupos armados se les hará un proceso de restitución de derechos con el ICBF. (Revista Semana, el espinoso camino para reintegrar a las FARC)

2.2. 3) George Kogor, director de la Comisión de los Derechos Humanos en Kenia, señalo que “el acuerdo se debe socializar en todas las regiones del país para lograr su legitimidad”. ( El tiempo, A debate las claves para la reinsercion a la vida social de ex-Farc, 2016)

3. 3) Joshua Mitriotti, director de la ACR, ha indicado que de estos aproximados 58 mil personas que se han desmovilizado, 76% se mantienen en la legalidad. ( El tiempo, A debate las claves para la reinsercion a la vida social de ex-Farc, 2016)

4. Argumentos de caso

4.1. 1) El ex líder de los acuerdos establecidos en Guatemala entre 1997 y 1999 Gustavo Porras, opina que la desmovilización debe ser un punto muy cauteloso. “Es en ese momento cuando se sabe si lo que se acordó y se firmó valió la pena. No pueden obtener curules sin ser elegidos por voto popular”.( El tiempo, A debate las claves para la reinsercion a la vida social de ex-Farc, 2016)

4.2. 1) Julieth fue combatiente de la guerrilla por 5 años desde los 8 hasta los 17 años cuando por fin logro salir. Una noche en su vereda reclutaban gente y ella ocupo el lugar de su hermano menor con epilepsia. Le tocaba trabajar de enfermera en los campamentos y hoy en día tiene 24 años y está en segundo año de medicina gracias a una beca de la OIM y de la ACR (Alta Consejería de Reintegración). (El tiempo, 2011, Guerrilleros reinsertados cuentan como viven su nueva vida

4.3. 2) Mary se desmovilizo acompañada por 30 personas,  e ingreso a las FARC cuando tenía 18 años. Ahora tiene 30 años y ahora trabaja en el área administrativa de la planta embotelladora de Coca Cola Femsa (El tiempo, 2011, Guerrilleros reinsertados cuentan como viven su nueva vida

5. Argumentos Retoricos

5.1. 1) "Que pasó pregunto yo pregunto yo que pasó en el mundo hoy que en todos los diarios yo leo las mismas noticias de horror vidas que callan sin razón Porque será que hay tanta guerra porque será que hay tanta pena Que será que será pregunto yo que será pregunto yo pregunto yo que será que no hay amor Y que en vez de abrazarnos los unos a otros nos damos cañón y olvidamos el amor " (Canción-Que pasa? de Juanes)

5.2. "Disparo flores, Bombardeo amores (x2) Ataque de risa invasión de sonrisas (x2) Le canto y le baile las milicias (x2) En vez de trincheras, propongo trineos En vez de bunker, el yunque En vez de soldados, mejor hermanos En vez de pelear, propongo enamorar En vez de matanzas, prefiero la danza En vez de minas, mininas En vez de combates, prefiero chocolates En vez de pelear, propongo enamorar En vez de una guerra, millones de estrellas En vez de balas, yo quiero alas En vez de muerte, prefiero suerte" (Canción- Ataque de risa de Aterciopelados)

6. 3)"Fui guerrillero, es cierto uno se equivoca. Cuando llegué a la guerrilla me di cuenta de que eso era muy duro: ellos advierten que si uno se mete debe quedarse hasta la muerte" narra el ex guerrillero pablo a el periodico el Tiempo. (El tiempo, 2011, Guerrilleros reinsertados cuentan como viven su nueva vida)