La dinamica del deporte moderno: notas sobre la busqueda de triunfos y la importancia social del ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La dinamica del deporte moderno: notas sobre la busqueda de triunfos y la importancia social del deporte by Mind Map: La dinamica del deporte moderno: notas sobre la busqueda de triunfos y la importancia social del deporte

1. LA INDUSTRIAUZACIÓN y EL DESARROLLO DE FORMAS DEPORTIVAS ORIENTADAS A LA BÚSQUEDA DEL ÉXITO

1.1. Según Durkheim, la estructura de las sociedades industrializadas se caracteriza por una alta densidad «material» así como por una elevada densidad «moral» o «dinámica»

1.2. Es decir, por una población altamente concentrada y un elevado índice de interacción social entre los individuos y los grupos

1.3. Creía que las presiones competitivas generadas en tales sociedades se reducirían o incluso serían tal vez erradicadas por la división del trabajo.

2. ALGUNAS TEORíAS DEL DEPORTE MODERNO

2.1. El argumento principal de Huizinga

2.2. Desde el punto de vista de la interacción simbólica de stone

2.3. Desde el punto de vista marxista

3. LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS DEPORTIVOS

3.1. El concepto de la dinámica de los grupos deportivos alude a los juegos como procesos, es decir, al patrón fluido y cambiante formado, como si dijéramos en «cuerpo y alma», por los participantes interdependientes mientras dura el juego.

3.2. Esto quiere decir que, visto socio lógicamente, un deporte o juego es una «estructura o «patrón) fornado por un grupo de seres humanos interdependientes

4. ANÁIlSIS FIGURACIONAL DE LA TENDENCIA HACIA LA CRECIENTE SERIEDAD EN EL DEPORTE

4.1. La ética de afición fue enunciada como una ideología opuesta a la tendencia hacia la creciente seriedad en el deporte y que recibió su formulación más explícita y detallada cuando, como parte de esa tendencia, empezaron a surgir las actuales formas del deporte profesional.

4.2. En el deporte profesional, eran al menos igual de evidentes en el culto a los juegos de las escuelas a las que ellos habían asistido.

4.3. Se desprende asimismo que la presión hacia formas de participación deportiva dirigidas a lo otro y orientadas al éxito ha de buscarse en la figuración social nacida con la industrialización.

5. CONSIDERACIONES SOBRE LA CRECIENTE IMPORTANCIA SOCIAL DEL DEPORTE

5.1. 1- El hecho de que el deporte ha cobrado fuerza como una de las principales fuentes de emoción agradable

5.2. 2- El hecho de que se ha convertido en uno de los principales medios de identificación colectiva

5.3. 3- El hecho de que ha llegado a constituirse en una de las claves que dan sentido a las vidas de muchas personas.