ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Y MONÁSTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Y MONÁSTICA by Mind Map: ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Y MONÁSTICA

1. ZONA DEL ALTIPLANO CENTRAL

1.1. TEOTIHUACAN

1.1.1. - UBICACIÓN: Se ubicó en lo que hoy conocemos como el “Valle de México”, entre los Estados de Puebla y Tlaxcala. - CULTURA: Cultura Teotihuacana La cultura y la arquitectura de Teotihuacan fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilización madre" de Mesoamérica. - CARACTERISTICAS: Uso de “Chinampas” para la producción agrícola en pantano. Uso de “Terrazas” para la siembra, canales de riego y acueductos. Primera gran ciudad de Mesoamérica. Primeras construcciones planificadas que llego a albergar más de 200 mil habitantes. - EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES: La ciudad de Teotihuacan fue construida alrededor del año 300 dC, y se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna.

1.2. TEMPLO MAYOR

1.2.1. - UBICACIÓN La ciudad de Teotihuacan fue construida alrededor del año 300 dC, y se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna. - CULTURA Fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica. - CARACTERISTICAS La construcción del templo principal de este recinto se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 45 metros. El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos. - EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES Era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

1.3. CANTONA

1.3.1. - UBICACIÓN Ubicado en el estado de Puebla, en el oriente de México, cerca de la frontera con el estado de Veracruz. - CULTURA Fue una de ciudad fortificada y con un alto grado de urbanización en la época prehispánica, probablemente fundada por grupos olmeca-Xicalanca hacia el final del período Clásico Tardío. - CARACTERISTICAS Los vestigios arqueológicos muestran un sofisticado diseño urbano que incluye una extensa red carretera, más de 3 mil patios, residencias, 24 juegos de pelota y una elaborada acrópolis con edificios ceremoniales y templos. Los edificios fueron construidos con rocas ensambladas y superpuestas sin estuco o cemento de por medio. Dicha fortificación incluye un foso y varios puestos de vigía, dado que la época coincide con un período de convulsión tras la caída de Teotihuacán en el siglo VIII. - EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES Más de 3 mil patios, residencias, 24 juegos de pelota y una elaborada acrópolis con edificios ceremoniales y templos.

1.4. TULA

1.4.1. - UBICACIÓN La zona arqueológica de Tula, localizada al norte de la Cuenca de México.  - CULTURA Tolteca - CARACTERISTICAS Tiene como identidad decorativa en sus muros de lápidas de toba volcánica, relieves de jaguares y de coyotes que van caminando en una sagrada procesión; otras lápidas muestran figuras de águilas y buitres devorando corazones, y como elemento principal la presencia de un ser extraordinario, probablemente el propio Quetzalcóatl, que emerge de un animal fantástico, mezcla de jaguar, serpiente y águila. - EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES Atlantes, El Palacio Quemado, juego de pelota

1.5. TLATELOLCO

1.5.1. - UBICACIÓN Se ubica en el centro de la ciudad, en Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Colonia Nonoalco-Tlatelolco. - CULTURA Considerada como la ciudad gemela de Tenochtitlan, capital del imperio mexica - CARACTERISTICAS Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico.Tlatelolco significa "Montículo de arena" y fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa “punto arenoso”. La plaza de las Tres Culturas es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. - EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES Las estructuras de piedra son vestigio de 13 sitios de interés, entre los cuales destacan el Templo Mayor, el Templo Calendárico, los complejos del viento o El Palacio.

1.6. CHOLULA

1.6.1. - UBICACIÓN La ciudad prehispánica de Cholula se encuentra a 7 km., de la actual Ciudad de Puebla de Zaragoza en el Estado del mismo nombre. - CARACTERISTICAS Cholula fue abandonada por los toltecas y a la llegada de los españoles, en el año 1519, los cholultecas eran tributarios privilegiados de Tenochtitlan. Cholula comparte los tres grandes horizontes culturales: Preclásico, Clásico y Posclásico. La construcción más importante de la zona arqueológica es el Templo de Tláloc —venerado localmente por su nombre calendárico: basamento piramidal construido en distintas fases, dedicado a esa divinidad prehispánica y cuyo culto fue uno de los más importantes en toda el área mesoamericana. - EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES La Gran Pirámide, el Templo de Tláloc

1.7. CACAXTLA

1.7.1. - UBICACIÓN Cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, en el municipio de Natívitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. - CULTURA Sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años (100 a 1100 d.c.). - CARACTERISTICAS Construida por cuatro pirámides, la zona Arqueológica Xochitécatl está conformada por la Pirámide de las Flores, Edificio de la Serpiente, La Espiral y El Basamento de los Volcanes. Es la primera de ellas la más grande de todas y en donde puedes atestiguar la secuencia cultural de la ciudad de manera más completa: desde el período formativo medio, hasta la época colonial. Además te ofrece a la vista la más grande variedad de materiales sin olvidar los más de 30 entierros infantiles que alberga, además de ricas ofrendas y esculturas.

2. ZONA DE LA COSTA DEL GOLFO

2.1. LA VENTA

2.1.1. - UBICACIÓN La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. - CULTURA La Venta fue el centro ceremonial y poblacional más importante y principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. - CARACTERISTICAS En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, y montículos y monumentos en el norte y en el sur. Aquí se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica. Se han encontrado una gran cantidad de vestigios: ajuarios funerarios de jade, estelas con figuras de gobernantes y por supuesto las famosas cabezas colosales (esculturas esculpidas en basalto que oscilan entre las 6 y las 25 toneladas de peso). - EDIFICACIONES MÁS IMPORTANTES Cabezas colosales, Aquí se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica.

2.2. TAJIN

2.2.1. - UBICACIÓN El Tajín, "Ciudad o Lugar del Trueno" en lenguaje Totonaca, se localiza en la región del Totonacapan, en la zona norte del estado de Veracruz. - CULTURA La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca. - CARACTERISTICAS El centro de la zona arqueológica del Tajín se divide en cinco partes: el Grupo Playa del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, el Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Estas zonas dentro del Tajín comprenden a su vez, diversas plazas públicas, así como edificios con impresionante arquitectura EDIFICACIONES MÁS IMPORTANTES Pirámide de Los Nichos, EDIFICIO C, TEMPLO AZUL

2.3. TRES ZAPOTES

2.3.1. - UBICACIÓN Tres Zapotes es un sitio arqueológico en Mesoamérica, situado en las tierras bajas del golfo de México en el llano del río Papaloapan. Ubicado en el municipio de Santiago Tuxtla - CULTURA Tres Zapotes fue un importante sitio durante el apogeo de la cultura olmeca, contemporánea a La Venta, y después se desarrollaron ahí las culturas epiolmeca y cultura del Centro de Veracruz. - CARACTERISTICAS El asentamiento prehispánico de Tres Zapotes se extiende por más de 3 kilómetros a lo largo del Arroyo Hueyapan y es conocido principalmente por la apreciable cantidad de esculturas de estilo Olmeca e Izapa encontradas en él. La mayoría de los edificios se localizan en la orilla oeste del arroyo, sobre el llano aluvial y una terraza natural de depósitos sedimentarios y volcánicos. A partir del recorrido se han detectado más que 150 montículos, terrazas artificiales, y rasgos naturales modificados. - EDIFICACIONES MÁS IMPORTANTES La primera cabeza del estilo Olmeca, Estela C.

3. ZONA OCCIDENTE

3.1. TZINTZUNTZAN

3.1.1. - UBICACIÓN Está localizado junto al Lago de Pátzcuaro, que era conocido en el siglo XVI como 'Laguna de Mechoacan. Su territorio se ubica en la Sierra o Meseta Tarasca, en el centro norte del estado mexicano de Michoacán. - CULTURA Capital del imperio purépecha. - CARACTERISTICAS La antigua ciudad de Tzintzuntzan se construyó mediante amplias terrazas y grandes plataformas que se van acomodando en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaqueri, sobre las que se desplantaron sus casas y edificios religiosos y administrativos. - EDIFICACIONES MÁS IMPORTANTES Cinco yácatas (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de "T")

4. ÁREA MAYA

4.1. CHICHEN ITZA

4.1.1. - UBICACIÓN Se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera No. 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista 2 kilómetros el sitio arqueológico. - CULTURA Vestigio importante y renombrado de la cultura maya. - CARACTERISTICAS La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. - EDIFICACIONES Templo de Kukulcán

4.2. TULUM

4.2.1. - UBICACIÓN Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. - CULTURA Fue una ciudad amurallada de la cultura maya. - CARACTERISTICAS Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia. El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. - EDIFICACIONES El Castillo y Templo del Dios del Viento

4.3. PALENQUE

4.3.1. - UBICACIÓN Se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. - CULTURA Es un yacimiento arqueológico maya. - CARACTERISTICAS Sus numerosas losas de piedra con inscripciones, esculturas intrincadas con bajorrelieve, máscaras incrustadas y otros adornos excepcionales otorgan a Palenque un aire de encanto y santidad. El Templo de las Inscripciones, con una altura aproximada de 20 metros, contiene una de las únicas criptas halladas dentro de una pirámide en México. En la excavación de la Tumba de Pakal, gobernante maya del siglo VII, se encontró un conjunto de joyas, máscaras, ornamentos de jade, grabados sobre la pared y otros objetos exquisitos. - EDIFICACIONES El Templo de la Cruz, El Palacio, El Templo del Sol, El Templo de Las Inscripciones.

4.4. BONAMPAK

4.4.1. - UBICACIÓN Ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas, a unos 30 km al sur de Yaxchilán - CULTURA Sitio arqueológico maya. - CARACTERISTICAS En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central; algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios, destacó en otros ámbitos, como el de la excelente ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados, de bella realización. - EDIFICACIONES Templo de los Murales

4.5. TIKAL

4.5.1. - UBICACIÓN Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala. - CULTURA Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya. - CARACTERISTICAS Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar y mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacán, en el lejano Valle de México. - EDIFICACIONES Templo del Gran Jaguar

5. ZONA NORTE

5.1. ANASAZI

5.1.1. - UBICACIÓN Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. - CULTURA Los anasazi formaban una cultura arqueológica amerindia. - CARACTERISTICAS Los restos encontrados por los arqueólogos demuestran un conocimiento de la cerámica, el tejido y la irrigación. Además, dibujaban símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplazamientos solares. - EDIFICACIONES Los anasazi escogían lugares excepcionales para instalarse. Varios pueblos se sitúan bajo impresionantes acantilados. Palacio Acantilado.

5.2. PAQUIME

5.2.1. - UBICACIÓN Es una población del estado mexicano de Chihuahua. - CULTURA Cultura de Paquimé - CARACTERISTICAS Paquimé sorprende su urbanización, hecha a base de gruesos muros de adobe que proyectan un llamativo juego de sombras al ser iluminados por los intensos rayos del sol. Los arqueólogos consideran que este sitio guarda los restos de al menos dos mil cuartos. - EDIFICACIONES Casa de los Hornos, La Casa de las Serpientes, la Casa de las Guacamayas.

6. ÁREA MIXTECA - ZAPOTECA

6.1. YAGUL

6.1.1. - UBICACIÓN Yagul se encuentra sobre una colina escarpada en el Valle de Tlacolula al oriente de la Ciudad de Oaxaca. - CULTURA Zapoteca - mixteca. - CARACTERISTICAS Las principales estructuras y edificios de Yagul fueron distribuidos en diversos planos siguiendo la pendiente del cerro de norte a sur. Uno de los aspectos más interesantes de Yagul es la presencia de pintura mural en pisos y muros de sus estructuras, elemento que ha merecido la atención de estudiosos no sólo de la arqueología, sino también de historiadores del arte. - EDIFICACIONES Patio C, el Palacio, tumbas.

6.2. MITLA

6.2.1. - UBICACIÓN Es una zona arqueológica localizada en el estado de Oaxaca. - CULTURA Zapoteca - mixteca. - CARACTERÍSTICAS Los edificios de Mitla fueron hechos en piedra sobre piedra sin cemento entre ellas. El grupo de Sur y Adobe están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales. Los grupos del Arroyo, de las Columnas y de la Iglesia son catalogados como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares. Las grecas de Mitla que decoran el Palacio, el edificio principal, son únicas en Mesoamérica. - EDIFICACIONES Esta zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental de los cuales se destacan: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur.

6.3. MONTE ALBAN

6.3.1. - UBICACIÓN Es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. - CULTURA Capital de los Zapotecas, Para el Posclásico el poder de Monte Albán como ciudad hegemónica se perdió totalmente, y las ciudades de los valles centrales se ven influenciadas por el advenimiento de los grupos Mixtecos. - EDIFICACIÓN Edificio III, el Edificio de los Danzantes, el Edificio K.

7. ORDENES

7.1. AGUSTINOS

7.1.1. - HISTORIA Fue la tercera orden que llegó a México en 1533; eran siete monjes encabezados por fray Francisco de la Cruz construyendo casi de inmediato el convento de Ocuituco, primer convento agustino en América construido en 1533 en estilo plateresco, que fue el característico de los conventos agustinos del siglo XVI. Se extendieron al oriente del actual es¬tado de Guerrero, unidas a México a través del de Morelos y al suroeste del de Puebla. - MISION El propósito de los agustinos al igual que el de los franciscanos y dominicos fue predicar el catolicismo y para eso construyeron los conventos. - CARACTERISTICAS Conservan una gran unidad arquitectónica en torno al plateresco. Parece que esta veintena de conventos se hubieran propuesto (y es muy probable que los frailes constructores se lo propusieron) aplicar al pie de la letra los principios ideológicos de los Reyes Católicos y de Carlos V: es decir que los agustinos hicieron una estética de estado al construir sus primeros conjuntos conventuales con esa misma unidad temática, estructural, arquitectónica y estilística. - CONVENTOS IMPORTANTES Los conventos de Actopan y Atotonilco el Grande, localizados a pocos kilómetros de Pachuca, la capital de estado de Hidalgo, permanecen como testigos de la imponente arquitectura de aquella época: puertas platerescas, sostenidas por largas y sólidas columnas, pinturas con motivos religiosos, esculturas, fuentes, pozos y huertas. Ex convento de San Nicolás de Tolentino

7.2. JESUITAS

7.2.1. - HISTORIA Los edificios de los jesuitas ocuparon siempre solares cercanos a la plaza Mayor, cuando no se situaron en esta misma tal como ocurrió en Cúzco, y sus iglesias y colegios fueron espléndidos. En el caso de su iglesia en Puebla, hecha nueva a mediados del siglo XVIII, se ha indicado que incluso recuerda la arquitectura de las catedrales y la de La Habana pasó a ser la catedral de la ciudad después de la expulsión de los jesuitas al igual que sucedió en Salvador (Bahía). - CARACTERISTICAS Si la arquitectura se ha relacionado con otras obras, cabe recordar cómo la arquitectura de los jesuitas se adaptó frecuentemente a los modelos existentes en las ciudades en que se establecían, incorporando incluso elementos de la tradición local. - EDIFICACIONES MÁS IMPORTANTES Quizá el mejor ejemplo sea la iglesia de Tepotzotlán en México, pero también se pueden recordar las portadas extraordinariamente decoradas de la iglesia jesuita de Guanajuato, que no tendrían el mismo efecto de atracción y persuasión para el fiel sin la existencia del atrio delante de la fachada para permitir una perspectiva que responde a la teatralidad del urbanismo barroco. Templo de San Francisco Javier (Tepotzotlán)

7.3. FRANCISCANOS

7.3.1. - HISTORIA Los franciscanos son miembros de una orden religiosa que sigue la regla de San Francisco de Asís. Los primeros franciscanos, llamada la Orden de los Frailes Menores, después de un ideal de pobreza total, ya que poseen nada en común o individualmente. Prohibido aceptar dinero, viven día a día de trabajo y la mendicidad. Los franciscanos fue la primera orden en instalarse en México (1524), sus conventos son los más numerosos y los que se encuentran más lejos de la capital del país. Los de mayor importancia son los de Xochimilco y Huejotzingo en Puebla aunque Campeche, Querétaro, Yucatán, Tlaxcala también tienen hermosos conventos franciscanos y por todos los sitios que esta orden siguió en su función de catequizar. - CARACTERISTICAS La arquitectura franciscana se caracteriza por tener carácter defensivo (como casi todas las construcciones del S XVI). Son de gran sencillez y muy frecuentemente tienen una espadaña como remate superior de su fachada o frontis. Cabe señalar que raramente tenían torres/campanario. También es común encontrar en su ornamentación, un cordón torcido (cordón franciscano) labrado en piedra o pintado, que representa a la orden austera. - CONVENTOS IMPOR Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles (Tlaxcala) Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel Ex convento Franciscano (Zacatlán)

7.4. DOMINICOS

7.4.1. - HISTORIA En 1526 llegan los primeros dominicos a México. Los franciscanos los reciben en su convento hasta que puedan tener su propia casa. - CARACTERÍSTICAS A los dominicos se les encomendó la evangelización del sur de México, llegando hasta la actual Guatemala. Pronto fueron surgiendo los grandes conventos de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas. Desde esos conventos salían los frailes a las "doctrinas", puestos misionales diseminados por los más lejanos territorios. Aprendían las lenguas indígenas, escribían gramáticas y catecismos y transmitían las verdades cristianas a través de cantos y danzas. Después de la orden franciscana, los Predicadores de Santo Domingo arribaron e 1526. Las tareas de evangelización de los dominicos se iniciaron sistemáticamente hasta 1528 y su labor comprendió un extenso territorio que abarcaba los actuales estados de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y la región de Tehuantepec. - CONVENTOS IMPORTANTES El convento dominico de Chapultenango, el de Atotonilco el Grande, el de San Miguel Achiutla son muestras clásicas de los conventos dominicos.

8. VICTOR ROJAS BARAJAS

8.1. 7mo "A"

8.2. OPINIÓN

8.2.1. En lo personal, tanto los mapas mentales como conceptuales y líneas de tiempo, me agradan y facilitan la investigación a realizar, ya que presentan un adecuado visual que llama la atención y a su vez nos comparte información. En cuanto a este tema, se me hace adecuado poder compartir nuestros modelos de mapas mediante plataformas por internet, las investigaciones hechas por mis compañeros y yo, fueron precisas con base a las ordenes de nuestra catedrática. Fue un tema muy dinámico y creativo desde que cada equipo expuso su tema, llenando así una línea del tiempo con todos los temas ordenados, y teniendo una correcta percepción de la arquitectura prehispánica y monástica de nuestro país.