Los Derechos Reales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los Derechos Reales by Mind Map: Los Derechos Reales

1. Para Bonnecasse el Derecho Real es una relación jurídica por el cual una persona puede obtener de una cosa, toda o parte de utilidad que ella produce en forma exclusiva y oponible a los demás.

1.1. Bajo este orden de idas, existen diversas teorias que buscan definir, bajo diversos criterios a los derechos reales

1.1.1. Por ejemplo

1.1.1.1. La Teoría Clásica: Bajo esta teoría, el derecho real solo regula la conducta de las personas en el ejercicio de la titularidad o propiedad de la cosa.

1.1.1.2. La Teoría Obligacionista: Esta teoría asegura que solo existe el Derecho entre persona, no entre personas y cosas y que por ende toda titularidad de una cosa nace de una obligación entre dos personas (acreedor y deudor)

1.1.1.3. La Teoría Armónica: Para que exista derecho real, deben existir dos requisitos al mismo tiempo, un elemento interno (contenido) del cual el titular pueda aprovechar económicamente y que sea oponible ante terceros, donde nadie pueda intervenir.

2. Se diferencian de los derechos de credito entre muchos aspectos, pero principalmente por:

2.1. El derecho real puede hacerse valer frente a cualquiera; el derecho de crédito sólo se exige el cumplimiento del deudor;

2.2. El derecho real puede adquirirse por prescripción, el derecho de crédito sólo se pierde por prescripción.

2.3. El derecho de crédito tiene por objeto la conducta de otra persona; el real tiene por objeto una cosa.

3. Tambien existen lo que parecieran ser Zonas grises donde los doctrinarios se discuten si existen Derechos reales o no.

3.1. En el derecho arrendaticio, la doctrina mayoritaria explica que no puede considerarse un derecho real, ya que el bien se alquila en una mera tenencia comprometiéndose a un pago entre el arrendador y el arrendatario mientras perdure la estancia, no tiene ninguna propiedad plena.

3.2. El Derecho de opción a compra, considerado mas un derecho personal, que un derecho real, pues solo existe la promesa de venta por ambas partes, no considerando una titularidad efectiva sino un posible ejercicio de propiedad sin ningún efecto jurídico mientras no se concrete.

3.2.1. En el Derecho de Tanteo, que se considera un derecho real por algunos ya que se le exige al sujeto que venda el objeto por un precio igual mayormente favorable al que se lo venia a un tercero, por ello nace de una obligación legal o contractual.

3.2.2. Entre otras.

3.3. En los Derechos Reales IN FACENDO los cuales, son auténticos derechos reales, ya que el contenido obligacional no tiene autonomía propia, sino que existe como consecuencia del mismo derecho real. Sin embargo, el punto es discutido y hay quienes consideran que se trata de derechos personales