Capítulo 6: Capa de Red

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Capítulo 6: Capa de Red by Mind Map: Capítulo 6: Capa de Red

1. Los routers son computadoras

1.1. Los routers Cisco están diseñados para satisfacer las siguientes necesidades: • De sucursal: trabajadores a distancia, pequeñas empresas y sucursales medianas. Incluye los routers de servicios integrados (ISR) Cisco 800, 1900, 2900 y 3900 de segunda generación (G2). • De WAN: grandes empresas y organizaciones. Incluye los switches de la serie Cisco Catalyst 6500 y el router de servicios de agregación (ASR) Cisco 1000. • De proveedor de servicios: grandes proveedores de servicios. Incluye los routers Cisco ASR 1000, Cisco ASR 9000, Cisco XR 12000, Cisco CRS-3 Carrier Routing System y los de la serie 7600.

1.1.1. Todos los modelos de routers son, básicamente, computadoras. Al igual que las computadoras, las tablet PC y los dispositivos inteligentes, los routers también requieren lo siguiente: • Sistemas operativos (OS) • Unidades centrales de proceso (CPU) • Memoria de acceso aleatorio (RAM) • Memoria de solo lectura (ROM) Los routers también tienen una memoria especial, que incluye memoria flash y memoria de acceso aleatorio no volátil (NVRAM). El Sistema operativo Internetwork (IOS, Internetwork Operating System) de Cisco es el software de sistema usado para la mayoría de los dispositivos Cisco, independientemente del tamaño y el tipo de dispositivo.

2. Interior de un router

2.1. Aunque existen diferentes tipos y modelos de routers, todos tienen los mismos componentes generales de hardware. En la ilustración, se muestra el interior de un ISR Cisco 1841 de primera generación. Haga clic en los componentes para ver una breve descripción. Observe que en la ilustración también se destacan otros componentes que se encuentran en un router, como la fuente de energía, el ventilador de refrigeración, los protectores térmicos y un módulo de integración avanzada (AIM), los cuales exceden el ámbito de este capítulo. Nota: los profesionales de red deben conocer y comprender la función de los principales componentes internos de un router más que la ubicación exacta de dichos componentes en un router específico. Según el modelo, esos componentes se encuentran en diferentes lugares dentro del router.

3. Backplane del router

3.1. Los routers Cisco 1941 incluyen las siguientes conexiones: • Puertos de consola: dos puertos de consola para acceder a la administración de la configuración inicial y de la interfaz de línea de comandos (CLI) mediante un puerto RJ-45 común y un nuevo conector USB de tipo B (USB mini-B). • Puerto auxiliar: un puerto RJ-45 para el acceso a la administración remota; es similar al puerto de consola. • Dos interfaces LAN: dos interfaces Gigabit Ethernet para obtener acceso a LAN. • Ranuras para tarjetas de interfaz WAN de alta velocidad mejoradas (EHWIC): dos ranuras que proporcionan modularidad y flexibilidad al permitir que el router admita distintos tipos de módulos de interfaz, incluidos serial, línea de suscriptor digital (DSL), puerto de switch y tecnología inalámbrica.

3.1.1. El ISR Cisco 1941 también tiene ranuras de almacenamiento para admitir capacidades expandidas. Se incluyen dos puertos de host USB para obtener espacio de almacenamiento adicional y proteger la capacidad de token. La memoria Compact Flash puede almacenar la imagen del software Cisco IOS, archivos de registro, archivos de configuración de voz, archivos HTML, configuraciones de respaldo o cualquier otro archivo necesario para el sistema. De manera predeterminada, solo la ranura 0 está ocupada con una tarjeta Compact Flash de fábrica y es la ubicación de arranque predeterminada.

4. Conexión al router

4.1. Las conexiones de un router Cisco se pueden agrupar en dos categorías: • Puertos de administración: estos son los puertos de consola y los puertos auxiliares utilizados para configurar y administrar el router, así como para resolver problemas del dispositivo. A diferencia de las interfaces LAN y WAN, los puertos de administración no se utilizan para el reenvío de paquetes. • Interfaces del router en banda: estas son las interfaces LAN y WAN configuradas con direccionamiento IP para transportar el tráfico de los usuarios. Las interfaces Ethernet son las conexiones LAN más frecuentes, mientras que las conexiones WAN comunes incluyen las interfaces seriales y DSL.

5. Interfaces LAN y WAN

5.1. Los métodos más comunes son los siguientes: • Consola: utiliza conexiones seriales de baja velocidad o USB para proporcionar acceso de administración fuera de banda con conexión directa a un dispositivo Cisco. • Telnet o SSH: dos métodos para acceder de forma remota a una sesión de CLI a través de una interfaz de red activa. • Puerto auxiliar: se utiliza para la administración remota del router mediante una línea telefónica de dial-up y un módem. El puerto de consola y el auxiliar están ubicados en el router. Cada interfaz en el router es miembro o host de otra red IP. Cada interfaz se debe configurar con una dirección IP y una máscara de subred de una red diferente. Cisco IOS no permite que dos interfaces activas en el mismo router pertenezcan a la misma red.

5.1.1. Las interfaces del router se pueden agrupar en dos categorías: • Interfaces LAN Ethernet: se utilizan para conectar cables que terminan en dispositivos LAN, como PC y switches. La interfaz también puede utilizarse para conectar routers entre sí. Existen varias convenciones de nomenclatura de uso frecuente para las interfaces Ethernet: Ethernet antigua, FastEthernet y Gigabit Ethernet. El nombre utilizado depende del tipo y el modelo de dispositivo. • Interfaces WAN seriales: se utilizan para conectar routers a redes externas, generalmente a una distancia geográfica más extensa. Al igual que las interfaces LAN, cada interfaz WAN serial tiene su propia dirección IP y su máscara de subred, que la identifican como miembro de una red específica.

6. Cisco IOS

6.1. Cisco IOS Los detalles operativos de Cisco IOS varían de acuerdo con los diferentes dispositivos de internetworking, según el propósito y el conjunto de características del dispositivo. No obstante, Cisco IOS para routers proporciona lo siguiente: • Direccionamiento • Interfaces • Enrutamiento • Seguridad • QoS • Administración de recursos El archivo de IOS propiamente dicho tiene varios megabytes y, al igual que en los switches Cisco IOS, se almacena en la memoria flash. El uso de la memoria flash permite actualizar el IOS a versiones más recientes o agregarle nuevas características. Durante el arranque, el IOS se copia de la memoria flash a la RAM. La DRAM es mucho más rápida que la memoria flash, por lo que copiar el IOS en la RAM aumenta el rendimiento del dispositivo.

7. Archivos Bootset

7.1. Un router carga los siguientes dos archivos en la RAM durante el inicio: • Archivo de imagen de IOS: el IOS facilita el funcionamiento básico de los componentes de hardware del dispositivo. El archivo de imagen de IOS se almacena en la memoria flash. • Archivo de configuración de inicio: el archivo de configuración de inicio incluye los comandos que se utilizan para realizar la configuración inicial de un router y crear el archivo de configuración en ejecución almacenado en la RAM. El archivo de configuración de inicio se almacena en NVRAM. Todos los cambios de configuración se almacenan en el archivo de configuración en ejecución, y el IOS los implementa de inmediato. La configuración en ejecución se modifica cuando el administrador de red realiza la configuración del dispositivo. Cuando se realizan cambios al archivo running-config, este se debe guardar en la NVRAM como archivo de configuración de inicio, en caso de que el router se reinicie o se apague.