El control interno

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El control interno by Mind Map: El control interno

1. Transacciones básicas y riesgos potenciales de toda empresa

1.1. Para evaluar el control administrativo contable de cualquier empresa, grande o pequeña, organizada en forma rudimentaria o sofisticada, es necesario familiarizarse con las siguientes cinco actividades básicas y siete riesgos potenciales de fraude y error a que están sujetas estas cinco actividades.

2. El control interno administrativo

2.1. Existe un solo sistema de control interno, el administrativo, que es el plan de organización que adopta cada empresa, con sus correspondientes procedimientos y métodos operacionales y contables

3. Conflicto Económico en la empresa

4. Objetivos

4.1. Mantenerse informado de la situación de la empresa; Coordinar sus funciones; Asegurarse de que se están logrando los objetivos establecidos; Mantener una ejecutoria eficiente; Determinar si la empresa está operando conforme a las políticas establecidas

5. Cambios en la organizacion

6. Nuevos sistemas

6.1. Conseguir que la empresa cuente con un adecuado y efectivo sistema de control interno.                       Disponer de un sistema de evaluación ajustado a las necesidades de la empresa o ente económico.     Lograr la aplicación de normas y procedimientos, salvaguarda de bienes y eficiente uso de recursos, así como del correcto y oportuno registro y manejo de información.                                                           Propender por la apropiación y aplicación de las políticas en la ejecución de planes, programas y proyectos.                                                               Lograr que la empresa cuente con controles eficientes, eficaces y económicos para implementarlos de manera consciente y crear un ambiente de autocontrol.

7. Objetivos de los controles internos

7.1. Objetivos Básicos, Objetivos del planeamiento financiero y de control, Objetivos del control de sistemas, Objetivos del control de ciclos transaccioales

8. El control interno contable

8.1. Como consecuencia del control administrativo sobre el sistema de información, surge, como un instrumento, el control interno contable.

9. Objetivos

9.1. *Que todas las operaciones se registren: oportunamente, por el importe correcto; en las cuentas apropiadas, y, en el período contable en que se llevan a cabo, con el objeto de permitir la preparación de estados financieros y mantener el control contable de los activos.                         *Que todo lo contabilizado exista y que lo que exista esté contabilizado, investigando cualquier diferencia para adoptar la consecuente y apropiada acción correctiva.                                     *Que las operaciones se realicen de acuerdo con autorizaciones generales y específicas de la administración.             *Que el acceso de los activos se permita sólo de acuerdo con autorización administrativa.

10. Nueva cultura de control

10.1. Los riesgos varían Las necesidades son otras y Las culturas se transforman, por lo tanto debemos cuestionarios si estamos asumiendo una nueva cultura de control o si nos quedamos estáticos en esta materia frente a cambios como los siguientes: Por muchos años se habló en economía de sus elementos básicos: tierra, capital y trabajo, siendo más importantes: el conocimiento, la información y la tecnología. Tradicionalmente se observan grandes infraestructuras que requerían mayor esfuerzo para su control, hoy gracias al outsourcing y a otras estrategias, las compañías adelgazan permanentemente su infraestructura y se facilita su control. La segregación de funciones en las actividades está cambiando por el autocontrol ante la inminente reducción de personal de las organizaciones. En las organizaciones la presencia de personal está variando por el teletrabajo.