Caracteristicas de la Educación a Distancia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Caracteristicas de la Educación a Distancia by Mind Map: Caracteristicas de la Educación a Distancia

1. Exige un diseño adecuado y flexible de las oportunidades de aprendizaje, de los enfoques curriculares y de las mediaciones pedagógicas para apoyar y acompañar el desarrollo del potencial de aprendizaje de los estudiantes.

2. Se desarrolla fundamentalmente como un sistema social abierto, en continua interacción con el entorno sociocultural y regido por los principios sistémicos de adaptabilidad, retroalimentación, organización y relación de elementos, dinámica de procesos y coherencia entre medios y fines.

3. Reconoce que el centro del aprendizaje es el estudiante, quien debe responder por la gestión de su formación, a partir de la apropiación de la realidad, del desarrollo de su propio potencial y de la capacidad de autodeterminación, autocontrol y auto dirección, lo cual fundamenta el "APRENDIZAJE AUTONOMO"

4. Se legitima en la medida en que demuestre la calidad de sus procesos y resultados.

5. Privilegia las estructuras de participación no sólo de los estudiantes sino de las comunidades regionales y locales para que intervengan en la identificación y solución de sus necesidades de aprendizaje y se comprometan en el diseño y realización de su propio proyecto educativo, tecnológico y sociocultural.

6. Es una nueva concepción de enseñar, aprender y conocer, con énfasis en el aprendizaje auto-dirigido y en el manejo dinámico del tiempo, del espacio, de la edad cronológica y de la capacidad para aprender .

7. En los grupos e instituciones que la conforman se genera un saber incorporado y un potencial espiritual y productivo, que se debe aprovechar e impulsar, transformar y enriquecer, mediante la acción académica, la creatividad social, la investigación científica y la sistematización de experiencias, como estrategias científicas para producir conocimiento.

8. Reconoce que los procesos formativos de la persona y los procesos productivos del conocimiento duran toda la vida, lo mismo que la capacidad de "aprender a aprender" y de autoconstrucción individual y colectiva, a partir de la autonomía mental, ética, intelectual y moral de los sujetos protagonistas de su arendizaje.

9. Se consolida de acuerdo con el grado de desarrollo organizacional de las instituciones y con su capacidad decidida para atender los requerimientos de los diseños curriculares, de la oferta e implementación de los programas, de los controles administrativos, de los apoyos logísticos y académicos, de la atención a los estudiantes, a los docentes y al personal administrativo, mediante diferentes estrategias.