Agenda de Gobierno

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Agenda de Gobierno by Mind Map: Agenda de Gobierno

1. La manera como se elabora la agenda de gobierno, se le da forma y contenido, reviste fundamental importancia política y administrativa, tanto en el plano teórico como en el práctico.

2. Formación

2.1. Evidencia la salud o enfermedad de la vida pública.

2.2. Deja ver quienes son los que efectivamente definen y justifican los problemas públicos, cuáles grupos y organizaciones tienen efectivamente la fuerza, cuáles organismos y entes gubernamentales están siempre prontos a actuar frente a las demandas de determinados grupos.

3. Momento en que el gobierno decide si decidirá o no sobre un determinado asunto, en el que delibera y decide intervenir.

3.1. Conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos, que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su acción y, más propiamente, como objetos sobre los que han decidido que deben actuar o han considerado que tienen que actuar.

3.2. Proceso mediante el cual las demandas de varios grupos de la población se transforman en asuntos que compiten por alcanzar la atención seria de las autoridades públicas.

3.3. La decisión gubernamental de introducir en su agenda asuntos públicos específicos va a depender de si el gobierno se encuentra o no en una oportunidad de elección favorable y si las cuestiones y demandas son o no tratables .

3.3.1. El subsistema está integrado por un conjunto de actores que tratan de influir en la asignación de valores, premios o pérdidas en nombre de la sociedad, y que han logrado obtener alguna hegemonía sobre la política de referencia, notoria en el hecho de que consiguen premios o no padecen pérdidas.

4. Dos tipos de agenda

4.1. La  llamada "sistémica", "pública", "constitucional".

4.1.1. Integrada por todas las cuestiones que los miembros de una comunidad política perciben comúnmente como merecedoras de la atención pública y como asuntos que caen dentro de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental existente.

4.1.2. Proceso de Formacion

4.1.2.1. Para que un asunto tenga acceso a la agenda necesita cumplir tres requisitos.

4.1.2.1.1. Que sea objeto de atención amplia o al menos de amplio conocimiento del público.

4.1.2.1.2. Que una buena parte del público considere que se requiere algún tipo de acción.

4.1.2.1.3. A los ojos de los miembros de la comunidad la acción sea competencia de alguna entidad gubernamental.

4.1.2.2. Acontecimientos sociales sirven de "mecanismos de disparo"  y actores sociales que se encargan de convertirlos en cuestiones y ofrecer su primera definición, los "iniciadores", son el primer paso del trayecto.

4.1.2.2.1. Catástrofes, cambios tecnológicos, sucesos económicos, crímenes, elecciones.

4.1.2.2.2. El grado de especificidad de una definición, su ámbito de significación social, su relevancia temporal, su complejidad técnica y la existencia de precedentes regulan su avance y rapidez.

4.1.2.2.3. El trayecto culmina cuando la definición de una cuestión.

4.1.2.2.4. El gobierno puede ser un iniciador de cuestiones en la comunidad política y seguramente participa en la expansión o freno de determinados asuntos.

4.2. La llamada "institucional", "formal" o "gubernamental".

4.2.1. Puede ser definida como el conjunto de asuntos explícitamente aceptados para consideración seria y activa por parte de los encargados de tomar las decisiones.

5. Gobierno

5.1. Problemas, provenientes de muchos puntos del estado. (Búsqueda de atención y solución)

5.1.1. afectan a un mayor o menor número de personas.

5.1.2. situaciones y causas heterogéneas.

6. Problemas

6.1. De interés general, como los relativos a la seguridad de personas y patrimonios.

6.2. Algunos  son respaldados por organizaciones poderosas y argumentos culturalmente significativos.

6.3. De interés particular, como los relativos a las necesidades materiales de algunos grupos social.

6.4. Otros cuentan con voces dispersas e introducen argumentos alternativos a los comúnmente usados.

6.5. El estado es concebido en su origen y función como el encargado de resolver los problemas que las relaciones entre los privados ocasionan o que son incapaces de resolver.

7. Relaciones

7.1. Entre sociedad y estado toman la forma de problemas y soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes, necesidades y satisfactores.