infografia Ruben Dario

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
infografia Ruben Dario by Mind Map: infografia Ruben Dario

1. Metapa, 1867 - León, 1916                     Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.

2. Rubén Darío estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el mundo literario de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible. Trajo a un idioma que estaba en tiempos de decadencia el influjo revitalizador americano y los modelos parnasianos y simbolistas franceses, abriéndolo a un léxico rico y extraño, a una nueva flexibilidad y musicalidad en el verso y la prosa, e introdujo temas y motivos universales, exóticos y autóctonos, que excitaban la imaginación y la facultad de analogías.

3. En brillantez formal, estilística y musical, apenas hay poeta en lengua española que iguale al Darío de la primera etapa, la etapa plenamente modernista de Azul (1888) y Prosas Profanas (1896). Cuando se aminora su esteticismo, y el ideal del arte por el arte deja lugar a nuevas inquietudes, surge su obra maestra, Cantos de vida y esperanza (1905), en la que el absoluto dominio de la forma ya no tiene la mera belleza como único objetivo, sino que sirve a la expresión de una intimidad angustiada o de preocupaciones sociohistóricas, como el devenir de la América hispana.

4. Las figuras y significados en la vida de Rubén Darío de sus padres de crianza, el coronel Félix Ramírez Madregil y su esposa, la matrona leonesa Bernarda Sarmiento Mayorga, además de brindar pistas para entender la personalidad de Darío, merecen ser reconocidos cuando conmemoramos la vida y obra de nuestro poetaMama Bernarda y el coronel Ramírez, fueron también padres de crianza de Rosa. Bernarda crió a Rosa, al quedar esta huérfana de madre al nacer y poco después de su padre, Ignacio Sarmiento, hermano de Bernarda.

5. libros destacados DEL SIMBOLO A LA REALIDAD ,AZUL ;CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA,EL NACIMIENTO DE LA COL Y OTROS CUENTOS, EL HOMBRE DE ORO Y OTROS RELATOS