“LA LECTURA COMO MEDIO EFICAZ PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO”

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
“LA LECTURA COMO MEDIO EFICAZ PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO” by Mind Map: “LA LECTURA COMO MEDIO EFICAZ PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO”

1. la lectura, la que permite condensar los pensamientosa través de la escritura. Luego la lectura y la escritura, es la plataforma en el proceso de aprendizaje.  El entendimiento de las secuencias escritas de los signos y luego se lleva al pensamiento para interpretar, recuperar y valorar, la información subyacente en el texto configurada como ideas, conceptos,etc...

1.1. SEÑALES QUE ORIENTAN EL CURSO DEL PENSAMIENTO,

1.1.1. Así como hay párrafos funcionales, hay expresiones cuyo papel es orientar el pensamiento estableciendo relaciones conceptuales de diversas índoles. Las expresiones o señales suelen estar constituidas por cualquier categoría sintáctica, particularmente por expresiones conjuntivas, adverbiales y pronominales, pero pueden incluir también verbos, adjetivos y nombres. Los conectores son conjunciones o expresiones conjuntivas que relacionan palabras, frases, oraciones, párrafos, para orientar el curso del pensamiento como progreso, detención o retroceso. Los conectores pueden ser:

1.1.1.1. Conectores de avance: cuyo papel es encabezar frases que orientan hacia un desarrollo progresivo de la idea temática

1.1.1.1.1. Ejemplos: y, también, además, por otro lado, pues, en consecuencia, dado que, por último.

1.1.1.2. Conectores de detención: los cuales encabezan frases explicativas sin hacer retroceder ni avanzar el curso del desarrollo de la idea temática

1.1.1.2.1. Ejemplos:  porque, como, sí, tal como, así como…

1.1.1.3. Conectores de retroceso: cuya función es encabezar frases que cambian por un momento el rumbo del curso del desarrollo de la idea temática

1.1.1.3.1. Ejemplos:  a pesar de que, pero, sin embargo, no obstante, al contrario de, con todo, por otra parte, por otro lado, más bien…

1.2. FUNCIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1.2.1. Los signos de puntuación son  un recurso para orientar al lector para que siga el curso del pensamiento que le ha imprimido el autor del texto.

1.2.1.1. Ejemplo: Digo pues que amo a Teresa. No a Leonor cuya belleza Compite consigo ufana No aspira mi amor a Juana

1.3. COMPRENSIÓN LECTORA

1.3.1. La comprensión lectora es la cualidad esencial de la lectura y no es la simple identificación de los signos de la escritura, ni, tampoco la identificación del significado de las palabras. El proceso va más allá, está orientado a la interpretación.

1.3.1.1. Niveles de comprensión lectora desde la autora Isabel Solé

1.3.1.1.1. Nivel literal o Comprensivo:  Es reconocer y descifrar los signos convencionales de la escritura, asociados a los significados corrientes e inmediatos (palabras y frases).

1.3.1.1.2. Nivel Inferencia: El lector determina, en forma parcial o aislada lo que el autor quiere dar a entender con las palabras y oraciones; señala el tema y algunas o la mayoría de sus partes.

1.3.1.1.3. Nivel trascendente – Crítico:  El lector confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, después emite su juicio crítico y valorativo como las opiniones personales acerca de lo que lee.

1.3.1.1.4. Nivel Apreciativo: El lector debe verbalizar el contenido del texto en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio; identificar los personajes e incidentes, sensibilidad a los mismos, simpatía y empatía, reaccionar frente al lenguaje empleado por el autor

1.3.1.1.5. Nivel Creador: La lectura permite crear, innovar cualquier actividad que surja relacionada con el texto

1.4. CLASES DE LECTURA SEGÚN EL TIPO DE DISCURSO

1.4.1. Para conocer a ciencia cierta el tipo de lectura que realizo se debe tener en cuenta: los propósitos del lector, el grado o nivel de comprensión, el tipo de texto y las técnicas aplicadas.

1.4.1.1. Según el propósito y el nivel de profundidad:  el lector puede necesitar desentrañar todo el contenido de un texto o sólo un aspecto parte de él. Tomando en cuenta este criterio se distinguen cinco tipos de lectura:

1.4.1.1.1. Prelectura - exploración: El objetivo de esta clase de lectura es conocer la calidad del texto en relación con nuestros intereses y propósitos: si nos sirve, si trata el tema, en qué extensión, etcétera.

1.4.1.1.2. Lectura de pesquisa: Consiste en leer parcialmente un escrito, con el único fin de recoger datos o ideas que le interesan al lector.

1.4.1.1.3. Lectura de información general: . En este caso se requiere una lectura de la totalidad del escrito, sin mucho detenimiento. Aquí se intenta identificar el tema y sus partes, y las ideas principales o hechos fundamentales.

1.4.1.1.4. Lectura de documentación: se aplica cuando el lector, tiene que detenerse a profundizar en la comprensión del contenido, pero solamente de algunas partes del texto con el fin de identificar o extraer una determinada información que necesita, clara y precisa, por consiguiente debe aplicar una lectura de Documentación

1.4.1.1.5. Lectura de estudio: Es la lectura de mayor profundidad en donde pesa más la verticalidad que la horizontalidad. Su finalidad se orienta a apoyar o desarrollar un aprendizaje específico, por lo cual se complementa con una metodología y técnicas de estudio.

1.5. CLASES DE LECTURA SEGÚN EL TIPO DE DISCURSO

1.5.1. El tipo de discurso escrito y el género, también define la clase de lectura que se ha de dar

1.5.1.1. Lectura científica o técnica: El propósito de este tipo de lectura, es apoyar la investigación científica, para lo cual, según el caso, son aplicables las técnicas señaladas para la lectura de pesquisa, documental y otras.

1.5.1.2. La lectura recreativa: Las lecturas recreativas como su mismo nombre lo indica, se refieren aquellas que empleamos para distraernos. (Poesías, chistes, caricaturas, cómics etc.)

1.5.1.3. Las lecturas sociales: Tienen que ver con los periódicos y revista.  Esta clase de lectura ayuda para que veamos lo que sucede en nuestro ámbito, nos hace sensibles y solidarios con el resto de la humanidad.

1.5.1.4. Lectura cultural: son las que hacen relación con la ilustración de la persona.

1.6. PASOS PARA UNA BUENA LECTURA

1.6.1.  En primer lugar no se puede pretender aprender con una sola lectura, tampoco es conveniente estudiar por párrafos. Esta es la primera lectura que se debe hacer para tener un concepto del tema.

1.6.2.  Es conveniente consultar sobre los términos no conocidos, para poder comprender mejor en la segunda lectura el sentido del texto.

1.6.3.  Las referencias a otros temas como nombres, libros etc., que hace el autor deben también consultarse.

1.6.4.  La segunda lectura nos ayuda a relacionar nuevos aspectos; las partes con el todo, las ideas principales con la esencial.

1.6.5.  En la tercera se consideran los párrafos por separados. Es conveniente buscar las ideas del texto. La primera idea debe ser las ideas principales de cada párrafo, por último se deducen las ideas secundarias, que nos indican detalles y circunstancias particulares.

1.6.6.  Otro recurso de la lectura de estudio es saber hacer un resumen o síntesis del contenido. Para hacer el resumen podemos hacer la ideal esencial y las ideas principales.