ESTRUCTURAS DE DATOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTRUCTURAS DE DATOS by Mind Map: ESTRUCTURAS DE DATOS

1. Existen diversas estructuras de datos que se aplican a los distintos lenguajes de programación, las más comunes de utilizar son: pilas, colas y listas.

2. caracteristicas Estructura de datos En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema. Una estructura de datos define la organización e interrelación de éstos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son: Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura. Baja, borrar un valor de la estructura. Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma SECUENCIAL o BINARIO (siempre y cuando los datos estén ordenados)… Otras operaciones que se pueden realizar son: Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura. Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas. Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.

3. desventajas

3.1. Puede causar confusión al intentar unir o pasar información entre programas, si no se tiene en cuenta la longitud y tipo de datos. Si es poca la memoria, puede separar espacio que nunca se utiliza y colgar el equipo.

4. listas

4.1. Lista enlazada Es una colección o secuencia de elementos dispuestos uno detrás de otro, en la que cada elemento se conecta al siguiente elemento por un “enlace” o “referencia”. La idea básica consiste en construir una lista cuyos elementos, llamados nodos, se componen de dos partes (campos): la primera parte contiene la información y es, por consiguiente, un valor de un tipo genérico (denominado Dato, TipoElemento, Info, etc.), y la segunda parte es una referencia (denominado enlace o sgte) que apunta (enlaza) al siguiente elemento de la lista.

5. pilas

5.1. Pilas Una pila (stack) es una colección ordenada de elementos a los cuales sólo se puede acceder por un único lugar o extremo de la pila. Los elementos se añaden o se quitan (borran) de la pila sólo por su parte superior (cima). Almacena y recupera sus elementos atendiendo a un orden estricto. Las pilas se conocen también como estructuras LIFO (Last-in, first-out, último en entrar primero en salir). Las operaciones usuales en la pila son Insertar y Quitar. La operación Insertar (push) añade un elemento en la cima de la pila, y la operación Quitar (pop) elimina o saca un elemento de la pila.

6. colas

6.1. Colas Una cola es una estructura de datos que almacena elementos en una lista y permite acceder a los datos por uno de los dos extremos de la lista. Los elementos se eliminan (se quitan) de la cola en el mismo orden en que se almacenan y, por consiguiente, una cola es una estructura de tipo FIFO (first-in, firs-out, primero en entrar-primero en salir o bien primero en llegar-primero en ser servido).

7. Una estructura de datos es una agregación de tipos de datos compuestos y atómicos en un conjunto con relaciones bien definidas. Una estructura de datos define la organización e interrelacionamiento de estos, y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre él. Las estructuras de datos se pueden clasificar en lineales y en no lineales.

8. ventajas

8.1. Permite modificar "Globalmente" las variables sin tener que recorrer el código buscando cada aparición. Define variables y evita que cambien entre rutinas. Separa desde el inicio del programa el espacio en memoria. Se trabaja mas fácil el paso de datos entre aplicaciones.