Programa Sectorial de Educación 2013-2018

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Programa Sectorial de Educación 2013-2018 by Mind Map: Programa Sectorial de Educación 2013-2018

1. Para respaldar esta decisión, desde el primer día de mi gobierno convoqué a todas las fuerzas políticas a reconocer que la educación es el primer gran tema que a todos nos concierne. Con el apoyo de la ciudadanía y de los partidos políticos fue posible llevar a cabo la reforma a los artículos 3o y 73 de la Constitución y después elaborar la legislación secundaria correspondiente.

1.1. La aprobación de la reforma constitucional y de la legislación reglamentaria con amplias mayorías en las dos cámaras del Congreso de la Unión acredita que hemos asumido el propósito de adoptar las nuevas políticas de Estado que la materia requiere

1.1.1. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación constituye una nueva instancia del sistema educativo destinada a apoyarlo y fortalecerlo, a orientarlo en su esfuerzo continuo de superación. Dotado de autonomía constitucional, representa una ventaja importante para conocer mejor el papel de cada uno de los factores que intervienen en la educación. En consecuencia las autoridades educativas contarán con una mejor orientación respecto de aquello que funciona adecuadamente y de aquello que deba ser corregido. La evaluación será un instrumento de la mayor importancia para guiar la tarea de mejoramiento continuo.

2. La educación de calidad tiene la mayor importancia para el desarrollo político, social, económico y

2.1. La educación de calidad debe ser un verdadero instrumento que ayude a superar las graves desigualdades que padecen millones de mexicanos y favorezca un panorama de oportunidades al alcance de todos. Por ello he tomado la decisión política de reconocer a la educación la altísima prioridad que le corresponde y en consecuencia identificar e impulsar las transformaciones que requiere nuestro sistema educativo para estar a la altura de las aspiraciones de los mexicanos y para poder hacer frente a los retos que el país enfrenta.

2.1.1. Es indispensable que las autoridades educativas del ámbito federal y estatal, se organicen de manera adecuada y trabajen de modo eficaz en el ámbito de sus respectivas competencias para que su actuación gire en torno a las necesidades de la escuela, y no a la inversa.

3. cultural de México. Es el camino para lograr una convivencia respetuosa y armónica, en una sociedad

3.1. e. Más allá de las diferencias partidistas y aun ideológicas, los mexicanos sabemos reconocer que la educación es un bien que nos beneficia a todos y por ello no hemos de escatimar los esfuerzos que su mejoramiento nos exige

3.1.1. La educación pública, gratuita y laica representa un patrimonio de gran valor que los mexicanos hemos sabido construir a lo largo de nuestra vida independiente. Resulta indispensable transformarlo y vigorizarlo mediante los cambios y adecuaciones que le permitan realizar los propósitos que a ella tenemos asignados en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de todos los ámbitos geográficos y sociales de nuestro país.

4. democrática, justa, pacífica, productiva y próspera.

4.1. La educación de calidad, además de ser una necesidad imperiosa, es una demanda social inaplazable. Son múltiples los factores que intervienen para hacerla posible; se trata de un proceso que exige la conjugación de los esfuerzos de maestros, alumnos, padres de familia, autoridades y la sociedad toda. Reclama espacios dignos, equipamiento, materiales didácticos, planes y programas de estudio y medios que hagan posible la construcción de ambientes escolares que favorecen el aprendizaje