Problemas de proceso y resultado relacionados con los medicamentos: evolución histórica de sus de...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Problemas de proceso y resultado relacionados con los medicamentos: evolución histórica de sus definiciones by Mind Map: Problemas de proceso y resultado relacionados con los medicamentos: evolución histórica de sus definiciones

1. Clasificación PRM según PI-DOC®

1.1. -Medicación inapropiada. -Uso inapropiado de una medicación, incluido el incumplimiento terapéutico. -Dosis inapropiada. -Interacción medicamentosa. -Reacción adversa a un medicamento. otros PRM: – Relacionados con el paciente. – Relacionados con el médico. – Relacionados con un problema de comunicación.

2. Para los problemas relacionados con medicamentos, se estructuraron tres niveles en los cuales están las causas de PRM (nivel 1), los fallos en la farmacoterapia (nivel 2) y las consecuencias de salud (nivel 3)

3. Antecedentes en Colombia

3.1. En Colombia, el concepto de PRM incluye los problemas de utilización y los resultados negativos de los medicamentos. PRUM es análogo al concepto de PRM del Tercer Consenso de Granada del 2007, para de diferenciar las causas de los resultados clínicos negativos.

3.2. En Colombia se podría establecer que los PRM (PRUM) hacen referencia a los problemas del proceso de utilización de medicamentos y que los RNM corresponden a los resultados clínicos negativos de la farmacoterapia.

4. Los PRUM se clasifican en cinco categorías que son: – - PRUM de disponibilidad. – PRUM de prescripción. – PRUM de dispensación. – PRUM de administración y uso. – PRUM de calidad.

5. En el 2005, el Decreto 2200 reglamenta el servicio farmacéutico y define a su vez la atención farmacéutica (seguimiento farmacoterapéutico), que incluye los conceptos de PRM y PRUM, de la siguiente manera

5.1. – PRM: "Es cualquier suceso indeseable experimentado por el paciente que se asocia, o se sospecha asociado, a una terapia realizada con medicamentos y que interfiere o potencialmente puede interferir con el resultado deseado para el paciente".

5.2. – PRUM: "Corresponden a causas prevenibles de problemas relacionados con medicamentos, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador), incluyendo los fallos en el sistema de suministro de medicamentos, relacionados principalmente a la ausencia en los servicios de procesos administrativos y técnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompañados de las características de efectividad, seguridad, calidad de la información y educación necesaria para su utilización correcta".

6. Concepto de PRM y RNM

6.1. El término PRM fue definido por Strand y colaboradores en 1990 como "una experiencia indeseable del paciente que involucra a la terapia farmacológica y que interfiere real o potencialmente con los resultados deseados en el paciente"

6.2. para considerar el evento como PRM (resultados no deseados de salud), era necesario que el paciente presentara una enfermedad o sintomatología y que dicha patología debía tener relación identificable o sospechada con la terapia farmacológica.

6.3. El concepto de PRM se definió en 1998 como "cualquier suceso indeseable del paciente que involucra o se sospecha que involucra el tratamiento farmacológico y que interfiere real o potencialmente con el resultado deseado en el paciente"

7. Tipos de problemas relacionados con la medicación

7.1. -Medicamentos sin indicación médica. -Condición médica para la cual no hay una medicación prescrita. -Medicación inapropiada (dosis, vía de administración, dosis-forma o método de administración). -Duplicidad terapéutica. -Prescripción de medicación a la cual el paciente es alérgico. Reacción adversa a los medicamentos.

7.2. -Interacción medicamentosa clínica-mente significativa (fármaco-fármaco, fármaco-test de laboratorio, fármaco-nutriente y fármaco-enfermedad). -Interferencia de la terapia médica con drogas de uso social o de recreo. -Inefectividad terapéutica. Problemas con la financiación del tratamiento farmacológico por el paciente. - Problemas de entendimiento del tratamiento farmacológico por el paciente. -Problemas de adherencia al tratamiento farmacológico.