Objeto de evaluación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Objeto de evaluación by Mind Map: Objeto de evaluación

1. ¿Para que sirve?

1.1. Se trata de obtener una línea base del funcionamiento lingüístico. Esta tarea nos permitirá un mayor conocimiento de cómo se articulan y conexionan los diferentes componentes estructurales (sintaxis, fonología, semántica) entre sí y en relación con las intenciones comunicativas del niño, es decir, la pragmática. El establecimiento de esta línea base nos permite, por otra, describir la naturaleza exacta del problema. En definitiva, se trata de vincular  la evaluación con el programa de enseñanza que se vaya a desarrollar.

2. ¿Cómo evaluar?

2.1. Tests estandarizados. ITPA, PPVT, TSA, Test de conceptos básicos de Boehm, registro fonológico, test de comprensión auditiva. Escalas del desarrollo. Escala de desarrollo de Lenneberg, de Rondal, lingüístico de Reynell. Observación conductual. Es una técnica de evaluación que estudia el lenguaje en situaciones naturales de forma  no estructurada, es decir, el examinador tendrá que observar y registrar la conducta verbal del niño. Pruebas no estandarizadas. El uso de pruebas no estandarizadas está cada vez más extendido entre los profesionales que trabajan en el campo de la patología del lenguaje.

3. ¿Qué evaluar?

3.1. Bases anatómicas : audición y fonación.  Forma del lenguaje: fonología, morfología, y sintaxis. Contenido del lenguaje: semántica. Y  uso del lenguaje: comprensión y producción.

4. Evaluación del lenguaje