EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA by Mind Map: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

1. Pedagogía Conceptos y modelos

1.1. Teorías y modelos pedagógicos vigentes en las diferentes épocas de la humanidad

1.1.1. 1. Tradicionalismo

1.1.1.1. Educación polarizada y no disponible para todos los miembros de la comunidad

1.1.2. 2. Conductismo

1.1.2.1. Repetición en masa, nacimiento del condicionamiento, del estímulo y de la cibernética.

1.1.3. 3. Pedagogía Activa

1.1.3.1. Define que el hombre es el centro de la vida y un agente libre, responsable y capaz de elegir su destino para lograr su autorealización.

1.1.4. 4. Pedagogía Cognitiva

1.1.4.1. Se centra en el aprendizaje y por ende en el sujeto que aprende

1.1.5. 5. Pedagogía Socio-Constructiva

1.1.5.1. Juntos se aprende mejor. Considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje.

1.1.6. 6. Pedagogía Crítica

1.1.6.1. Responsabilidad social con mi entorno.

1.1.7. 7. Enfoque Pedagogico SENA

1.1.7.1. La Formación Profesional Integral en el SENA se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona.

2. Educación Conceptualización

2.1. Los procesos educativos no se dan de manera única en la escuela, sino en la familia, en la influencia de la iglesia, los medios de comunicación, las ideologías, las políticas, entre otros aparatos y constructores sociales  que inciden en la vida de los individuos desde su nacimiento y primeras etapas de formación.

2.2. El concepto de educación es polisémico y puede ser entendido de diversas formas dependiendo del momento histórico o lugar de la cultura desde donde se enuncie, por lo tanto no es posible tener una definición unívoca y normativa del término

2.3. La educación se concibe como un proceso en construcción permanente, como un hecho social, histórico, cultural e ideológico, y que parte del triángulo del aprendizaje: educación, conocimiento y sociedad. En este sentido, la educación es un proceso de aprendizaje y crecimiento en el trascurso de la vida, que se produce con el desarrollo de la concienciación o reflexión sobre la acción, en la cual el conocimiento genera trasformación de sí mismo y del entorno.

2.4. Cuando se inicie la orientación de un proceso pedagógico se debe tener en cuenta que cada uno de los actores allí reunidos, ha sido educado y formado por un contexto muchas veces diferente, lo cual marca sus concepciones y formas de ver la vida.

2.5. La educación es un fenómeno global y a la vez particular, es decir que aunque existen ciertas características que permean a todos los sistemas educativos del mundo, independientemente del continente, cada país presenta un sistema educativo que se ha forjado según su contexto, necesidad y particularidad.

2.6. Leyes en Colombia

2.6.1. Ley 115 de 1994, Reglamenta la Educacion Pública en Colombia

2.6.2. Plan Decenal de Educación

2.6.3. Ley 119 de 1994, Reestructuración del SENA

2.7. Formación profesional integral SENA. De clase mundial

2.7.1. 1. Contexto socio-económico

2.7.2. 2. Políticas educativas SENA

2.7.3. 3.  Formación profesional integral

2.7.4. 4.  Innovación y tecnología

2.7.5. 5. Sector productivo

2.7.6. 6. Calidad

2.7.7. 7. Desarrollo humano integral