SIGNIFICADO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LAS MATERIAS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN A...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SIGNIFICADO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LAS MATERIAS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN ALUMNOS DEL ÁREA DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD MARISTA DE GUADALAJARA by Mind Map: SIGNIFICADO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LAS MATERIAS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN ALUMNOS DEL ÁREA DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD MARISTA DE GUADALAJARA

1. Objetivo

1.1. Identificar y analizar los pasos del proceso de aprendizaje de los alumnos de las licenciaturas del área de ingenierías en la Universidad Marista de Guadalajara para dar significado a las causas de los problemas de comprensión de las materias de cálculo diferencial e integral y del insuficiente desarrollo de habilidades matemáticas.

2. Aplicación

2.1. Sondeos previos

2.1.1. Alumnos destacados en el área de las matemáticas

2.1.2. Alumnos promedio

2.1.3. Alumnos con deficientes habilidades matemáticas

2.2. Tipos de causas

2.2.1. Internas

2.2.2. Externas

3. Resultados

3.1. Preguntas de investigación

3.1.1. Las causas más destacadas por la frecuencia con que las mencionaron son las malas bases que tienen en cuanto a fundamentos algebraicos y la creencia de que las matemáticas son difíciles de comprender y aplicar.

3.1.2. Los factores de influencia son el gusto por las matemáticas, la habilidad matemática, las bases o fundamentos previos de la materia, la forma en que se llevaban a cabo sus clases de matemáticas en la preparatoria y en la secundaria, el historial de reprobación de esta materia, el trato que daban sus maestros del área durante las clases, los abusos y violencia psicológicos de padres y maestros, la opinión de sus padres respecto a este tema, sus hábitos de estudio de matemáticas, su nivel de abstracción y lógica matemática, el estrés durante la realización de los exámenes.

3.1.3. Los factores más destacados son los académicos y los familiares.

4. Análisis

4.1. las materias de matemáticas se dan descontextualizadas

4.1.1. Los factores más mencionados fueron académicos y sociales.

4.1.2. La mecanización como forma de enseñanza y aprendizaje evita la significación del conocimiento.

4.1.3. Comparando los resultados de esta investigación con estudios previos observamos muchas coincidencias.

5. Problema

5.1. La problemática que se observa en los alumnos de Licenciatura en el área de Ingenierías de la Universidad Marista de Guadalajara (UMG), es un notorio bajo o mediano nivel de conocimientos al ingreso de la carrera y sobre todo la falta de habilidades matemáticas que son un prerrequisito para tomar las materias de tronco común ‘Cálculo diferencial’ y ‘Cálculo integral’.

6. Conclusiones

6.1. Las generaciones, los cambios de planes de estudios, las distintas universidades no son factores de alta significancia.

6.2. La hipótesis se cumple parcialmente.

6.3. Se espera hacer consciencia en padres, académicos y directivos respecto al nivel tan alto de influencia que tienen las causas anteriormente mencionadas en el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático y su influencia en la actividad profesional de los egresados.

7. Discusión

7.1. Se sabe que las acciones de un alumno se ven influidas por sus actitudes y formas de pensar, que a su vez tienen origen en el seno familiar y de su entorno.

7.2. Cabe resaltar que con estos resultados quedan descartadas las causas raciales y de género como agravantes para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico matemático.

7.3. Replantear la forma de evaluar a los alumnos y la metodología de clase, además del acercamiento personal con cada alumno puede hacer la diferencia entre alumnos motivados y sin interés.

8. Propuestas

8.1. Diseñar un curso propedéutico para tratar de subsanar la falta de conocimientos de aritmética, álgebra y trigonometría principalmente.

8.2. Acercamiento a los alumnos con problemas familiares y creencias de que las matemáticas son difíciles vía el Departamento Psicopedagógico.

8.3. Crear un taller de estrategias de aprendizaje libre para todos aquellos que deseen tomarlo, gratuito y en línea.