Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Texto by Mind Map: Tipos de Texto

1. Narrativo -Relata un hecho real o ficticio, cotidiano o extraordinario marcando referencia a la evolución del mismo en el tiempo y el espacio. Ej. Erase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá. Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú? Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa. El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.

2. Argumentativo -El autor presenta sus ideas acerca de algún asunto con el objetivo de persuadir al lector desde su punto de vista es verídico. Ej. Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.

3. Conversacional -Intercambio de ideas entre dos o más personas mediante el diálogo directo  o indirecto. Ej.  -Hola Juan, cómo has estado. -Bien Laura, mira te presento a Carlos, es el compañero de la escuela del que te he platicado.

4. Publicitario -Se trata de múltiples patrones de organización de textos que conforman parte de la comunicación masiva. -Su propósito es proporcionar: Objetos, situaciones, lugares, o personalidades. -Con el fin de exaltar sus virtudes y su conveniencia y darla a conocer. Ej.  “Compre las más sabrosas hamburguesas, elaboradas con ingredientes naturales y ofrecidas con la mejor atención al público”

5. Científico -Es objetivo -Se enfoca en hechos y datos  -Son universales,claros y verificables. Ej.  En los tumores, más del 95% son adenocarcinomas, el 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, este último requiere un diagnostico diferente al anterior y su tratamiento permite un pronostico menos desalentador.

6. Literarios -Su fin es la perduración y conservación -Va dirigida a todo el mundo -Establece una relación entre el autor y el lector Ej. La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte.

7. Periodístico -Es escrito por un emisor cuyo objetivo es "dar a conocer" algo, sin mostrar primordialmente emociones ni deseos. Ej.  21 de agosto de 2014 Moscú, Rusia — La Federación Rusa ha decidido abrir las puertas a las exportaciones de alimentos de países de América Latina, al mismo tiempo que prohibió las importaciones no solo de UE sino que también a los productos de EE.UU, Japón, Australia y Canadá.

8. Expositivo -Expone en forma directa y clara las ideas del autor conforme a algún tema y mayormente tiene el objetivo de enseñar. Ej.Nacido Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en corso), sólo un año después de que Francia comprara la isla de Córcega a la República de Génova.Napoleone, años después, cambió su nombre por el afrancesado Napoléon Bonaparte.