Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INVESTIGACION by Mind Map: INVESTIGACION

1. Definición: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

2. Tipos: EXISTEN 2 Tipos de Investigación.

2.1. Enfoque Cuantitativo

2.1.1. Es secuencial y probatorio.

2.1.2. No podemos “brincar o eludir” pasos.

2.1.3. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas: de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teorica.

2.1.4. Se dividen en:

2.1.4.1. Diseños Experimentales:                             Situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).

2.1.4.1.1. Primer Requisito: Es la manipulación intencional de una o más variables independientes.

2.1.4.1.2. Segundo Requisito: Consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente.

2.1.4.1.3. Cuasiexperimentos:  También manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto sobre una o más variables dependientes, sólo que difieren de los experimentos “puros” en el grado de seguridad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. Los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están conformados antes del experimento: son grupos intactos

2.1.4.1.4. Pasos de un exprimento

2.1.4.2. Diseño  no Experimentales:                                 Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para analizarlos. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos

2.1.4.2.1. Tipos:

2.2. Enfoque Cualitativo

2.2.1. Las Investigaciones cualitativas están sujetas a las Condiciones de  cada contexto en particular.

2.2.2. El diseño, al igual que la muestra, la recolección de los datos y el análisis, va surgiendo desde el planteamiento del problema hasta la inmersión inicial y el trabajo de campo y, desde luego, sufre modificaciones, aun cuando es más bien una forma de enfocar el fenómeno de Interés.

2.2.3. Se dividen en:

2.2.3.1. Teoría Fundamentada

2.2.3.1.1. Cuando No Disponemos de teorías o hijo inadecuadas para el contexto, Tiempo, Casos o muestra, Circunstancias

2.2.3.2. Etnograficos

2.2.3.2.1. Cuando Se pretende describir, explicar y entendre Sistema de las Naciones Unidas social.

2.2.3.3. Narrativos

2.2.3.3.1. Cuando las historias detalladas ayudan a comprender el problema.

2.2.3.4. Fenomenológicos