Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada by Mind Map: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

1. Sustento constitucional  y de ley: para el desarrolo de la actividad economica gobierno dicta el decreto de ley 21621, Las empresas individuales de responsabilidad limitada fueron creadas por la ley 19.857, publicada en el Diario Oficial, con fecha 11 de febrero de 2003.

2. Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

3. Persona juridica: es la que se constituye mediante el otorgamiento de una escritura publica y se inscribe en los registros publicos

4. Su administración corresponde al titular quien representa a la empresa judicial y extrajudicialmente con todas las facultades de administración y disposición, esto sin prejuicio de la posibilidad de otorgar mandatos.

5. Sigla: EIRL

6. No posee socios

7. La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.

8. Ejemplos sociales: Ricardo Peréz Zañartu comercializadora de productos del mar.

9. Las sociedades de Responsabilidad Limitada se caracterizan por ser sociedades intuitu personae, es decir, los socios, al celebrar el contrato social, tienen como factor determinante la persona del otro socio, es por ello que es fundamental el acuerdo de todos los socios para realizar cualquier transferencia de derechos, trámite que además requiere de una reforma de estatutos.

10. Aquí se identifican dos topes: Activos brutos: 5.000 o más salarios mínimos. Ingresos brutos: 3.000 o más salarios mínimos. La norma señala que se debe tomar como referencia los ingresos y los activos a fecha 31 de diciembre del año anterior, que en este caso es el 31 de diciembre de 2015, y por tal razón se debe tomar el salario mínimo vigente a 31 de diciembre de 2015, esto es $644.350, por lo que tendremos los siguientes valores: Activos brutos: $3.221.750.000 Ingresos brutos: $1.933.050.000 La empresa o sociedad que iguale o supere esos valores debe tener revisor fiscal.