Importancia de la semiótica en la Comunicación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Importancia de la semiótica en la Comunicación by Mind Map: Importancia de la semiótica en la Comunicación

1. La semiótica como ciencia estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.

1.1. Focos de estudio

1.1.1. Signos

1.1.2. Códigos

1.1.3. Cultura

1.1.4. Textos

2. Formado en cuenta a la comunicación como un proceso sistemáticos generador de vínculos.

2.1. Producción

2.2. Circulación

2.3. Interpretación

2.3.1. Contexto

2.3.2. Cultura

3. Se debe tomar en cuenta que dos objetos totalmente distintos pueden llegar a formar un solo significado al ser dispuestos en un modo específico, generando un mensaje. El autor despojarse de sus propios pensamientos tomando en cuenta que en la misma imagen puede darse distintas interpretaciones de acuerdo a la realidad vivencial del espectador.

3.1. Los signos son parte del proceso constructivo social y, por ende, de su perspectiva ante la realidad.

4. Ejemplos

4.1. Marlboro

4.1.1. El individuo se encuentra entre los treinta y cinco y cuarenta y cinco años de edad, es el típico vaquero del Oeste, guapo, varonil, trabajador y machista Esto se refuerza más por la pose y la mirada, las cuales son muy imponentes y contando el ambiente en el que se encuentra, sólo apto para hombres, pues una mujer es demasiado débil para poder realizar ese tipo de trabajos tan pesados.

4.2. Coca Cola

4.2.1. Si nos fijamos, en los anuncios de Coca Cola siempre se ve el producto, esto  hace que el espectador recuerde siempre la marca. Desde la óptica del marketing, el uso de adecuado de los colores ha permitido mostrar el objeto más atractivo hacia el público. Uno de los logros de la campaña de comunicación de Coca Cola ha sido en concentrarse en el valor de la “felicidad” (sabemos que solamente es una bebida pero la gente la relaciona o se identifica).

4.3. Perfumes

4.3.1. Imágenes con un alto grado de iconicidad y representación, vinculadas con la estética y la belleza plástica de la técnica fotográfica; una intensa carga de significaciones que actúan en el plano de las motivaciones profundas; un predominio de colores altamente contrastantes y de gran significación entre los elementos que componen la imagen; y la apelación al lenguaje universal de las imágenes para construir una historia basada en muy pocos referentes y mucha imaginación por parte del receptor.

4.4. Atentados Terroristas

4.4.1. Mediante procedimientos retóricos y una construcción del recorrido de la mirada en el dibujo de Plantu, el autor logra contar en una sola imagen un relato bastante complejo y transmitir una interpretación de la actualidad bastante matizada, que se sitúa al contrario de los titulares del periódico. Para poder entender el mensaje dado en el dibujo es importante analizar como juega la psicología y el significado de ciertos elementos así como el espacio físico que ocupan dentro del dibujo.