Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MPLS by Mind Map: MPLS

1. ¿Qué es?

1.1. Es un estándar IP de conmutación de paquetes del IETF

1.2. ¿Qué proporciona?

1.2.1. Proporciona características de las redes orientadas a conexión a las redes no orientadas a conexión.

1.3. ¿Qué permite?

1.3.1. Permite a cada nodo, ya sea un switch o un router, asignar una etiqueta a cada uno de los elementos de la tabla y comunicarla a sus nodos vecinos

2. Elementos de una red MPLS

2.1. LSR (Label Switching Router)

2.1.1. Elemento que conmuta etiquetas

2.2. LSP (Label Switched Path)

2.2.1. Túnel MPLS establecido entre los extremos. A tener en cuenta que un LSP es unidireccional.

2.3. LDP (Label Distribution Protocol)

2.3.1. Un protocolo para la distribución de etiquetas MPLS entre los equipos de la red.

2.4. FEC (Forwarding Equivalence Class)

2.4.1. Nombre que se le da al tráfico que se encamina bajo una etiqueta.

2.5. LER (Label Edge Routers)

2.5.1. Elemento que inicia o termina el túnel (extrae e introduce cabeceras).

3. Beneficios de MPLS

3.1. La TE permite a los ISP mover parte del tráfico de datos, desde el camino más corto calculado por los protocolos de encaminamiento, a otros caminos físicos menos congestionados o menos susceptibles a sufrir fallos.

3.2. Mediante MPLS, los ISP pueden soportar servicios diferenciados o DiffServ, como viene recogido en la RFC 3270.

3.3. MPLS ofrece también un mecanismo sencillo y flexible para crear VPN. Una VPN simula la operación de una WAN (Wide Area Network) privada sobre la Internet pública. Para ofrecer un servicio de VPN viable a sus clientes, un ISP debe solventar los problemas de seguridad de los datos y soportar el uso de direcciones IP privadas no únicas dentro de la VPN.

4. Campos de la cabecera MPLS

4.1. Label (20 bits)

4.1.1. Es el valor actual, con sentido únicamente local, de la etiqueta MPLS. Esta etiqueta es la que determinará el próximo salto del paquete.

4.2. CoS (3 bits)

4.2.1. Este campo afecta a los algoritmos de descarte de paquetes y de mantenimiento de colas en los nodos intermedios, es decir, indica la QoS del paquete. Mediante este campo es posible diferenciar distintos tipos de tráficos y mejorar el rendimiento de un tipo de tráfico respecto a otros.

4.3. Stack (1 bit).

4.3.1. Mediante este bit se soporta una pila de etiquetas jerárquicas, es decir, indica si existen más etiquetas MPLS. Las cabeceras MPLS se comportan como si estuvieran apiladas una sobre otra, de modo que el nodo MPLS tratará siempre la que esté más alto en la pila.

4.4. TTL (8 bit).

4.4.1. Este campo es copiado directamente de la cabecera IP y proporciona la funcionalidad de tiempo de vida del paquete o TTL (Time To Live) típica de IP; la cual permite mitigar el efecto de posibles bucles en la red decrementando el valor inicial en una unidad por cada salto o nodo por el que pase el paquete.

5. Implementaciones de MPLS

5.1. La implementación de MPLS como una solución IP sobre Ethernet, etc

5.1.1. Es la conocida como IP pura. Puesto que IPv4 es un protocolo diseñado mucho antes que MPLS, en este caso, la etiqueta MPLS está ubicada después de la cabecera de nivel 2 y antes de la cabecera IP.

5.2. La implementación de MPLS como una solución IP sobre ATM

5.2.1. Las ventajas de los routers IP y los switches ATM y ha supuesto una mejora de la relación precio/rendimiento de estos dispositivos. La diferencia principal entre MPLS y otras soluciones de IP sobre ATM, es que las conexiones MPLS se establecen utilizando LDP, y no por los protocolos de señalización ATM tradicionales, tales como PNNI (Private Network to Network Interface).