SISTEMA DE MEDIDAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SISTEMA DE MEDIDAS by Mind Map: SISTEMA DE MEDIDAS

1. Qué es un error?

1.1. Un error en cuanto a medición es la diferencia que tiene el valor medido con el valor absoluto.

1.1.1. Error aleatorio--No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan, debido a una excesiva complejidad ,o por su pequeña influencia en el resultado final.

1.1.2. Error sistemático-- Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir o una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.

1.2. Un error de medición se puede dar debido a los instrumentos que se utilice para medir ciertas magnitudes.

2. Qué es una medida?

2.1. Se conoce como medida al resultado de medir una cantidad desconocida utilizando como parámetro una cantidad conocida de la misma magnitud que será elegida como unidad.

2.1.1. Para conocer la medida de un objeto utilizamos herramientas de medición tales como el flexómetro, el micrómetro; dependiendo de la magnitud del objeto y la exactitud de la medición que deseemos.

3. Qué es magnitud?

3.1. Es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas.

4. Qué es medir?

4.1. Se puede decir que medir en matemáticas se define como la acción de determinar el valor de la magnitud de algo mediante la comparación de otra magitud tomada como unidad.

5. Qué tipo de magnitudes existen?

5.1. Magnitudes escalares

5.1.1. Son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Se representan por un número. Carecen de dirección. Su valor puede ser independiente del observador ( la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición ( la energía potencial), o estado de movimiento del observador ( la energía cinética).

5.2. Magnitudes vectoriales

5.2.1. son aquellas que quedan caracterizadas por tener un módulo, una dirección y un sentido. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico y la intensidad luminosa.

5.3. Magnitudes tensoriales

5.3.1. son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento (marco móvil) o de orientación.

6. Definición, símbolo y notación de las principales magnitudes utilizadas en biofísica y ciencias biológicas.

6.1. Metro

6.1.1. (m) -Magnitud: Longitud -Distancia recorrida por la luz en 1/299752458 segundo

6.2. Kilogramo

6.2.1. (kg) -Magnitud:Masa -La masa del cilindro prototipo conservado en Sèvres, Francia

6.3. Segundo

6.3.1. (s) -Magnitud:Tiempo -Intervalo temporal en el cual transcurren 9192631770 oscilaciones de un átomo de cesio 133.

6.4. Amperio

6.4.1. (A) -Magnitud: Corriente eléctrica -Cantidad de corriente eléctrica que debe mantenerse en cada uno de dos alambres paralelos, separados 1 m, para que el uno sobre el otro ejerza una fuerza demagnitud 2*10-7 Newton, por cada metro de longitud de los dos alambres.

6.5. Kelvin

6.5.1. (K) -Magnitud: Temperatura termodinámica -1/273.16 parte de la temperatura del estado "punto triple" del agua pura.

6.6. Candela

6.6.1. (cd) -Intensidad luminosa -Intensidad luminosa de (1/6)*10-5 partes de 1 m2 de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino (2045 K).

6.7. Mole

6.7.1. (mol) -Cantidad de sustancia -Cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (iones, moléculas, electrones, etc.) como átomos hay en 0.012 kg de carbono 12.