Pronombres Relativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pronombres Relativo by Mind Map: Pronombres Relativo

1. Como los usa la gente en...

1.1. Textos formales

1.1.1. Ejemplo de texto formal:

1.1.1.1. - Hola, como estas? Yo me llamo Julio , déjame que te presente a  mi esposa                                                                                      - Disculpe, si me puede ayudar con este problema, por favor                                                                                      -Universidad Internacional de La Rioja pone en marcha a partir del 13 de enero el curso ‘Mejora tu rendimiento académico”

1.1.2. En contraposición a los informales, utilizan un lenguaje formal y serio para transmitir un lenguaje específico. Se usa sobre todo cuando el destinatario es alguna autoridad o alguien con quien no estamos familiarizados.

1.2. Textos informales

1.2.1. Ejemplo de texto informal

1.2.1.1. – ¡Muy bien! CUANTO tiempo sin verte. ¡QUE caro eres de ver! Sabías que… – ¡Espera! ¡No me digas nada! Te vas a casar. – Pero… cómo…? – Aaaah! Me lo contó un pajarito…

1.2.2. Su uso del lenguaje es coloquial, directo y sin ambigüedades. Se utiliza mucho para escribir cosas sin mucha importancia como cartas, notas, pequeños artículos personas, escribir en un diario, etc. Muchas veces su finalidad no es la de informar sino la de recordar algo.

2. La gente los usa bien?

2.1. Ningún pronombre relativo que esté determinado puede ser sujeto de una oración de relativo especificativa. Por eso son anómalas las construcciones de ejemplos como: *Las personas las que viven allí no están *Las personas las cuales viven allí no están El pronombre 'quien' es un relativo que contiene en sí mismo una determinación (en la gramática tradicional ya señalaban con razón que era equivalente a artículo+que); por eso es también anómala la construcción: *Las personas quienes viven allí no están Sólo puede desempeñar la función de sujeto en una oración de relativo especificativa un relativo sin determinación: Las personas que viven allí no están En cambio, los pronombres con determinación sí pueden desempeñar la función de sujeto en una oración de relativo explicativa: Las personas, las que viven allí, no están Las personas, las cuales viven allí, no están Las personas, quienes viven allí, no están

2.1.1. "Las personas quienes viven allí no están" no es correcta. Hay que decir "Las personas que viven allí no están". El pronombre relativo "que" es invariable, independientemente de si su antecedente es femenino o masculino, singular o plural. Sólo cuando se trata de un suplemento (y siempre refiriéndose a personas) puede utilizarse "quien" o "quienes", acompañado de la correspondiente preposición. Por ejemplo: - "Las personas de quienes (de las que) te hablé no están". - "El chico en quien (en el que) confiaste te ha traicionado".

2.2. Normativa pronombres relativos

2.2.1. (1) La niña que vive en el piso de arriba quiere ser boxeadora. Para llegar a una oración como la de (1) hay que dar una serie de pasos. Al examinarlos, nos vamos a dar cuenta de que el relativo acumula dos funciones: por un lado, enlaza oraciones y, por otro, tiene un oficio sintáctico dentro de una de ellas. Vayamos por partes. Un pronombre relativo enlaza dos oraciones que se sitúan en niveles diferentes. El origen de una oración como (1) hay que buscarlo en dos oraciones simples e independientes: (2) La niña quiere ser boxeadora. La niña vive en el piso de arriba. Evidentemente, nosotros no hablamos así. En lugar de eso, lo que hacemos es combinar lo anterior en una sola oración. Vamos a dar un primer paso para conseguirlo: (3) La niña (la niña vive en el piso de arriba) quiere ser boxeadora. En (3) hemos incrustado una oración dentro de otra, pero esto sigue siendo demasiado básico. Para evitar repeticiones innecesarias, utilizamos un comodín: que. Este pronombre ocupa el lugar de la niña y se convierte en el vínculo entre la oración incrustada y la oración que la acoge: (4) La niña que vive en el piso de arriba quiere ser boxeadora. Bien, la oración incrustada es lo que se conoce como oración subordinada. En este caso concreto, lo que nos traemos entre manos es una oración subordinada de relativo. La oración que acoge a esta es lo que denominamos oración principal. O sea, ya tenemos clara la primera función del pronombre relativo: servir de vínculo entre una y otra (al mismo tiempo que se evita una repetición).

2.2.2. Sus tres características fundamentales

2.2.2.1. 1) Sustituye  a un nombre o sintagma nominal ha  aparecido anteriormente es el llamado antecedente.                                                        2) Se diferencian del resto de los pronombres porque enlazan oraciones: el pronombre relativo es un nexo entre la oración principal y la subordinada. 3) Dentro de la subordinada cumplen las funciones propias de un sustantivo.

2.2.3. 1º  Se sustituye a un nombre (sintagma nominal) que ha aparecido anteriormente

2.2.3.1. 2º Se diferencian del se diferencian del resto de pronombre porque enlazan oraciones.

2.2.3.1.1. 3º Nunca puede omitirse, como en puede hacer en inglés.

3. Formas

3.1. Que

3.1.1. Ejemplo

3.1.1.1. El alumno que estudió recibió buenas notas.

3.1.2. Es el más frequente

3.2. El que

3.2.1. Ejemplo

3.2.1.1. — ¿Tomaste el examen de español? — No, el que tomé era de matemáticas.

3.2.2. Se refiere a un sustantivo ya mencionado para evitar repetirlo.

3.3. Quien, Quienes

3.3.1. Ejemplo

3.3.1.1. Sea quien sea, no quiero hablar con ellos.

3.3.2. Se refieren solamente a seres humanos

3.4. Cuyo, Cuyos

3.4.1. Ejemplo

3.4.1.1. La mujer, cuyo hijo se viste de pantalones negros, es gitana.

3.4.2. denotan posesión. Mantienen concordancia con lo poseído, nunca con el poseedor

3.5. Donde

3.5.1. Ejemplo

3.5.1.1. El pueblo donde yo crecí, es ahora ciudad.

3.5.2. Se puede sustituir "en que" o "en el/la/los/las cual/es

3.6. Cual

3.6.1. Ejemplo

3.6.1.1. El chico rompió el vaso, lo cual enfadó a sus padres.

3.6.2. También pueden ir acompañados de preposiciones el/lo/los/las cuales

4. Para que sirven?

4.1. Sirven para unir frases

4.1.1. Ejemplo:

4.1.1.1. Me regalaron una moto + me gusta mucho = me regalaron una moto QUE me gusta mucho

5. Strawpoll

5.1. http://www.strawpoll.me/11446651