LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS     Jean-Bernard MARIE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS     Jean-Bernard MARIE by Mind Map: LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN  DE LOS DERECHOS HUMANOS  DE LAS NACIONES UNIDAS     Jean-Bernard MARIE

1. El autor pretende resaltar los principios desarrollados a nivel normativo e institucional, que intervienen en el cuadro de las Naciones Unidas, intentando poner de relieve las necesidades y prioridades para el futuro.

2. Progresos normativos: un código internacional de derecho humanos.

3. Desarrollos institucionales: una red de órganos internacionales de protección de los derechos humanos.

4. Suceso decisivo que intervino en la definición de normas de los derechos del hombre a nivel internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

5. Convenciones internacionales: textos jurídicamente obligatorios para los Estados Parte.

6. Convenciones de carácter general:      -Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos (en vigencia desde 1976). -Pacto Internacional relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en vigencia igualmente desde 1976). -Convención Europea de Derechos Humanos (en vigencia desde 1953) y sus once Protocolos. -Carta Social Europea (en vigencia desde 1965) y sus Protocolos. -Convención Americana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (en vigencia desde 1986).

7. Convenciones especificas: tienden a condenar ciertas violaciones y a garantizar ciertos derechos humanos particulares como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.

8. Convenciones relativas a la protección por categorías: protegen especialmente algunas categorías de seres humanos como refugiados, apátridas, migrantes, minorías, pueblos indígenas, entre otros.

9. Convenciones relativas a las discriminaciones: lucha contra la discriminación racial, o la fundada en el sexo, empleo y profesión.

10. Estas convenciones han recibido una larga adhesión de los Estados, pues precisan y desarrollan las normas enunciadas en la Declaración Universal y, sobre todo, establecen un órgano de control específico encargado de examinarla puesta en práctica y el respeto por los Estados partes de las normas que han suscrito.

11. En el seno de las Naciones Unidas, han sido creados  diversos órganos con el fin de asegurar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, se pueden distinguir dos grandes grupos.

12. Órganos de supervisión: puestos en práctica en el marco de algunas convenciones internacionales.

13. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

14. La Comisión procede al examen de las situaciones de violación,ya sea dentro del marco de sus sesiones públicas o bien de manera confidencial.

15. la Comisión ha igualmente establecido un procedimiento de carácter confidencial- que apunta a examinar las numerosas comunicaciones que llegan a las Naciones Unidas y que denuncian las violaciones de los derechos humanos.

16. Por otro lado, la Comisión se ha dedicado a cierto tipo de violaciones particularmente graves generalizadas en diversas regiones del mundo, tales como las desapariciones, las ejecuciones sumarias, la tortura, la intolerancia religiosa.

17. Necesidades y prioridades: el futuro de la protección internacional de los derechos humanos.

18. Órganos de control de las Convenciones internacionales

19. Ciertas convenciones han previsto la institución de un órgano especial encargado de examinar la manera en la cual los Estados partes cumplen con las obligaciones que ellos han contraído en los términos de cada instrumento.

20. -Comité de Derechos Humanos  -Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial -Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres  -El grupo anti-apartheid -Comité contra la Tortura

21. ¿las normas internacionales están avanzando en relación a la realidad y a la evolución de las costumbres?

22. "Después de la fase de elaboración de las normas y de la puesta en práctica dé las instituciones, es la efectiva puesta en práctica de los derechos humanos en todos los países del mundo lo que constituye la principal apuesta"

23. "Los progresos jurídicos deben ir de la mano de una toma de conciencia mayor por parte de los individuos, los pueblos y las naciones, respecto del carácter fundamental y de la dimensión universal de los derechos humanos"

24. PRESENTADO POR: TATIANA CARRILLO ROMERO.                  NEGOCIACIÓN. U. SERGIO ARBOLEDA.