Etapas de la Organización

Keep track of all your to-dos for school with this template. You can turn all assignments into tasks using the task widget, set priorities, deadlines and mark progress.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Etapas de la Organización by Mind Map: Etapas de la Organización

1. División del trabajo

1.1. Es la delimitación de actividades, a fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo (Chiavenato, 2002).

1.1.1. permite ver claramente las funciones de cada empleado y la especialización de sus actividades.

2. Jerarquización

2.1. La jerarquización determina el rango de los cargos en la empresa.

2.1.1. Reglas de la jerarquización: Los niveles jerárquicos deben ser los mínimos e indispensables y además de definir claramente el tipo de autoridad (lineal, funcional y/o staff) de cada nivel (Chiavenato, 2002).

3. Con estas etapas se tendrá mayor eficiencia con un mínimo de esfuerzo, se determinarán los rangos de la empresa se dará a conocer la división y agrupación de funciones y actividades en unidades específicas.

4. Departamentalización

4.1. Para llevar a cabo la departamentalización, debe haber una secuencia donde marque lo siguiente:                                                   1.- Listar las funciones de la empresa.

4.2. “Es la división y la agrupación de funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud” (Chiavenato, 2002).

4.2.1. 3.- Agruparlas según orden jerárquico.

4.2.2. 4.- Asignar actividades por áreas o departamentos.

4.2.2.1. 5.- Especificar relaciones entre funciones y puestos.

4.2.2.2. 6.- Establecer líneas de comunicación e interrelación entre departamentos.

4.2.3. 2.- Clasificar las funciones de acuerdo con su similitud.

5. Coordinación

5.1. La coordinación busca sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea, misma que se obtiene a través del establecimiento de líneas de comunicación y autoridad fluidas.

5.1.1. Tipos de sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social.                             1.- Lineal o Militar                                 2.- Funcional                                     3.- Líneo-Funcional                              4.- Staff                                        5.- Por comites                                 6.- Matricial