Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad by Mind Map: Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad

1. Formulación canonica de la Psicologia en Europa la propuesta de Wilhem Wundt

2. Psicología Alemana Hermann Ebbingghaus iniciador del estudio experimental de la memoria y el aprendizaje verbal, trabajo la psicofisica, percepción visual y evaluacion de rendimiento escolar, intento separar la psicologia experimental de la filosofia.trayectoria academica (Berlin 1880-1894) monografia sobre la memoria (Breslau 1894-1904 y Halle 1905-1909) pequeñoss trabajos monograficos, prueba para medir la inteligencia

3. Georg Elias Muller Teoría de la atención sensible sobre los métodos de la psicofisica, fundo su laboratorio en 1881 y lo convirtió en un influyente centro de psicología (Krohn 1893) junto con ebbingghaus y titchener, batallo por mantener separados la filosofía y la psicología , trabajo en la percepción visual,la psicofisica y el aprendizaje y la memoria.

4. Oswlad Kulpe , definio la escuela de Wurzburgo comenzó a gestarse en la psicología experimental del pensamiento , estudio en la universidad de Leipzig en 1881 paso a Berlin permaneció dos años con Muller donde comenzó su trabajo doctoral sobre el sentimiento, se doctoro en 1887 publico la introducción ala psicologia en 1893 estudio los mecanismos , como la esencia del pensamiento.

5. Psicología en las Islas Británicas el pensamiento sobre la naturaleza humana apareció allí entre los siglos XVII y XIX desde Hobbes hasta James y John Stuart Mill .Alexander Bain (Los sentidos y el intelecto) donde se relaciona lo físico y lo fisiologico. Herbert Espencer Principios de la psicología .En 1859 Bain publico la segunda parte de su tratado de las psicología las emociones y la voluntad y vio uno de los libros removiendo las convicciones de sus contemporáneos ,(El origen de las especies -De Charles Darwin).El fenómeno histórico del evolucionismo y el asociacionismo británicos nacen la psicología comparada o animal , la evolutiva,diferencial o incluso una psicometria.

6. Psicología Francesa la neuropatologia mental francesa del siglo XIX adquirió su desarrollo en investigaciones de los trastornos mentales y perturbación de los procesos intelectuales, y del lenguaje.Bouillard,Lordat,Broca,Trousseau(problemas de resonancia psicologica).Esquirol,Baillager;Moreau(humanismo psicológico).Chateau y Cols (Hipnoterapia ) Reuchlin (contribuyo a orientar la psicologia hacia posturas sociodinamicas.Ellenberger 1970 hipnotismo , ayudo al auge de la mentalidad fisiopatologica.James 1890 principios de psicología teoría de la sugestión.Jean Martin Charcot 1870 (extendio sus estudios a las patologias del sistema nervioso y transtornos histéricos y epilépticos el sonambulismo la forma mas perfecta del hipnotismo).Ellenberg 1965 (practico el hipnotismo no  terapeutico , si no investigativo) .Taine (adepto de la fundamentación positivista veía al ser humano como un objeto natural).Ribot (catedrático de psicología experimental director del laboratorio de psicología creado en 1889).Bernheim (creo efecto de hipnosis por medio de la sugestión).Pierre Janet (influencia de Ribot y Charcot trabajo en el análisis de la histeria y la hipnosis, procedimientos psicoterapeticos)

7. Psicología Rusa , nace junto ala revolución Marxista opuesto al idealismo, orientada al materialismo didáctico, después de la revolución de octubre de 1917 y durante 1920 la psicología en URSS vive el periodo de ensayo y error, las ideas tienen origen físico es decir toda naturaleza desde la mas elemental partícula hasta el hombre se halla en estado de nacimiento y muerte, movimiento y cambio constante. Surgen en las ciudades de Moscu,Leningrado,Georgia,sus principales representantes Vigotsky (1986-1934) principal motor de esta corriente.

8. Georgy Chelpanoy estudiante de Wundt,Escuela de Moscu ,lev Semionovich Vigotsky (1896-1934), Sergei Leonidovich Rubinstein (1889-1960),Bluma Wolfonna Zeigarnik(1899-1986),Piotr Vakovlevich Ealperin(1902-1977),Alexandr Romanovich (1902-1977), Alexei Nicolaevich Leontiev (1903-1979), Daniel Borisovich (1904-1984), Alexandr Vladimirovich (1905-1981), Lidia Llinichna Bozhovich(1908-1981).

9. Lev Vygotski

10. Aportes de la Fisiología centrada en un ámbito entre lo físico y lo mental la psicología fisiológica es una de las ramas mas antiguas de la psicología, se encarga del estudio de la relación existente entre las actividades fisiológicas como lo son respirar, crecer etc  y los procesos psicológicos. intentan comprender la fisiología de la conducta, el papel del sistema nervioso en interacciòn con el resto del cuerpo.en el año 1800 inicio a través del padre de la psicología Wilhelm Wundt en los años 1867. Rene descartes:Dice que los movimientos del cuerpo son automáticos e involuntarios.Luigi Galvani descubrió que el estimulo eléctrico en el nervio de la rana provocaba la contracción de los músculos a lo que estaba unido.Johannes Mûller,planteo que los nervios no solo son motores si no también sensoriales.Pierre Flourens,elimino varias partes del cerebros de animales y observo su conducta.paúl broca,Gustav Fritsch; Eduard Hitzig,Hermann Von Helmholtz

11. Aportes de la Filosofia

12. Aportes de la Biología

13. Wundt inicio investigaciones experimentales, fundo su laboratorio en la universidad de Leipzing en 1879 en el que trataría de resolver problemas sobre la sensación y percepción con técnicas experimentales

14. El método experimental consiste en:Descomponer los procesos conscientes en sus elementos Descubrir como están conectados Determinar las leyes de su conexión.