CICLO ADMINISTRATIVO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CICLO ADMINISTRATIVO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL by Mind Map: CICLO ADMINISTRATIVO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

1. Henri Fayol, afirmó que: “… la toma de decisiones también hace parte de las funciones de la organización, señaló cómo las funciones del administrador la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.”

2. El proceso administrativo es uno de los métodos más importantes para poder llevar a cabo la planeación, organización, dirección y control de una empresa.

3. Vincular a todos los sectores de la empresa mediante un proceso administrativo bien organizado para elevar los niveles de productividad.

4. Es menester aclarar, que el proceso o ciclo administrativo es de gran importancia en el entorno empresarial, puesto que este busca lograr los objetivos ya sea mediante las técnicas de la administración a través de las personas.

5. Su importancia radica en:

5.1. Lograr que las tareas se desempeñen por completo y de la mejor manera posible, utilizando los recursos que han sido dispuestos para alcanzar las metas.

6. El proceso administrativo, es un proceso cíclico, dinámico e interactivo en el que cada una de sus etapas se encuentran concatenadas secuencialmente y enfocadas en alcanzar los objetivos.

6.1. Para llevar a cabo el proceso administrativo mas adecuado se debe tener en cuenta una serie de pasos como lo son trazar las metas, planificar las las estrategias, establecer las políticas, etc.

6.2. El proceso administrativo esta compuesto por 4 etapas o fases importantes para el buen funcionamiento y éxito de toda empresa: 1. Planeación. 2. Organización. 3. Dirección, y 4. Control.

7. Fases del proceso  administrativo:

7.1. PLANEACIÓN: Investigación interna y externa; planear estrategias a efectuar en corto, mediano o largo plazo. es el primer paso del proceso administrativo, ya que en esta fase se determinan los resultados que se desean alcanzar.

7.1.1. Según el autor Burt K. Scanlan, la planeación es: “…Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.”

7.1.2. Su propósito es disminuir el riesgo al fracaso, evitando errores y asegurando el éxito de la empresa por una administración eficiente de los recursos de la empresa.

7.2. ORGANIZACIÓN: Disponer y coordinar todos los recursos disponibles. Es importante una estructura organizacional bien definida porque asigna autoridad y responsabilidades de desempeño en forma sistemática.

7.2.1. Pasos básicos para organizar: 1. Dividir el trabajo. 2. Departamentalización de las actividades. 3. Jerarquizar los cargos. 4. Coordinar.

7.2.2. La estructura de organización es fundamental para la planificación y el control de utilidades porque tanto la planificación como el control se relacionan directamente con la distribución de autoridad y responsabilidad dentro de toda la empresa. La distribución se formaliza comúnmente en la estructura de la organización.

7.3. DIRECCIÓN: Ejecución de los planes y supervisión para alcanzar las metas. La dirección incluye motivación, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicación.

7.3.1. Entre los elementos de la dirección encontramos: 1. Ejecutar los planes de acuerdo a como fueron organizados. 2. La motivación a los dependientes. 3. Conducción de los subordinados. 4. Comunicación eficaz. 5. Supervisión continua. 6. Alcance de las metas organizacionales.

7.3.2. La dirección se rige por 5 principios: 1. Coordinación de intereses. 2. Impersonalidad del mando. 3. Resolución de conflictos. 4. Aprovechamiento de los conflictos. 5. Vía jerárquica.

7.4. CONTROL: Función que se encarga de evaluar el desarrollo de la empresa.  Es la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación organización y dirección y es su precedente.

7.4.1. Para Henry Fayol, el control consiste: “…en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.”

7.4.2. La función del control es proporcionarle al gerente medios adecuados para checar que todos los planes se implemente de la forma correcta.

8. Una administración efectiva depende de una balanceada coordinación entre las etapas del proceso administrativo y una adecuada realización de las actividades funcionales de la empresa.

9. Entre las características mas relevantes de la administración encontramos: 1. Universalidad. 2. Especificidad. 3. Unidad temporal. 4. Unidad jerárquica. 5. Valor instrumental. 6. Amplitud de ejercicio. 7. Interdisciplinariedad. 8. Flexibilidad.

10. La administración consiste estudiar la manera en que las empresas adquieren y utilizan sus recursos para cumplir objetivos y obtener beneficios

10.1. Para José A. Fernández A. la administración es: …”una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano cotidiano.”