LOS VÍNCULOS Y LA CONVERSACIÓN 2.O: MIRADAS DE ADOLESCENTES ARGENTINOS SOBRE FACEBOOK

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS VÍNCULOS Y LA CONVERSACIÓN 2.O: MIRADAS DE ADOLESCENTES ARGENTINOS SOBRE FACEBOOK by Mind Map: LOS VÍNCULOS Y LA CONVERSACIÓN 2.O: MIRADAS DE ADOLESCENTES ARGENTINOS SOBRE FACEBOOK

1. Facebook se convirtió en uno de los fenómenos más relevantes de Internet.

2. Una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio es que los adolescentes no ven disminuida su sociabilidad por participar en las redes sociales. La imagen del joven ensimismado y aislado del mundo, un estereotipo que ha servido para alertar sobre la adicción a los videojuegos o incluso a Internet, no se ajusta al perfil de la mayoría de los usuarios de estas redes.

3. Así lo entiende De Haro (2010), quien propone distinguir entre “redes sociales estrictas” y “servicios 2.0 con características de redes sociales” (como Youtube, Flickr o los blogs).

4. Uno de los marcos teóricos que han resultado más productivos para pensar las redes sociales es la teoría de los usos y gratificaciones, cuyas primeras elaboraciones se remontan a los trabajos de Katz, Blumler y Gurevitch (1985, p. 127-171).

5. Según estadísticas oficiales de Facebook (2012), el usuario promedio tiene 130 amigos, genera 90 piezas de contenido por mes y está conectado con 80 páginas de comunidades, grupos y eventos.

6. Para indagar sobre estas cuestiones, se entrevistó en profundidad a 26 adolescentes, todos ellos estudiantes en edad de asistir al último año de la escuela secundaria (17-18 años).

7. “La mayoría de las cosas que se hacen en Facebook no son muy serias”

8. El objetivo de la investigación fue explorar cómo adolescentes de diferentes barrios y niveles socioeconómicos de la ciudad de Buenos Aires sostienen vínculos con otras personas por medio de la conversación virtual en Facebook.

9. Si bien los adolescentes no son los únicos usuarios de Facebook, sí constituyen un segmento clave: sólo la franja de 16 y 17 años representa el 9% de los usuarios en Argentina (Social Bakers, 2012).

10. Los argentinos se han sumado masivamente al boom de las redes sociales. El país tiene una de las tasas de penetración de Facebook más altas del mundo: el 47,22% de la población tiene una cuenta (Social Bakers, 2012).

11. Si bien Facebook sólo autoriza a mayores de 13 a crear cuentas, también hay usuarios más chicos que mienten en su fecha de nacimiento para poder acceder a la plataforma.