Modelo Educativo UGB

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelo Educativo UGB by Mind Map: Modelo Educativo UGB

1. Definición

1.1. Es un conjunto de principios filosóficos y fundamentos pedagógicos que orientan la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje, la elaboración de los planes y programas de estudios, la planeación didáctica; así como también la distribución de funciones de quienes participan en la formación profesional de hombres y mujeres competentes para la vida y el trabajo.

2. Pilares de la educación

2.1. Primer pilar: Saber Conocer

2.1.1. Integra la noción del aprendizaje permanente, así como el desarrollo de las habilidades para saber conocer. Implica combinar los referentes propios del esquema cognoscitivo del estudiante con los conocimientos a adquirir, propiciando el desarrollo de las capacidades fundamentales de la inteligencia, análisis, síntesis y los razonamientos matemático, lógico y verbal.

2.2. Segundo pilar: Saber Hacer

2.2.1. Promueve el desarrollo de competencias que permitan la formación y transformación de las habilidades, destrezas y los valores en aras de que el aprendizaje sea significativo para atender y entender los problemas del entorno, sus exigencias y las necesidades de transformación.

2.3. Tercer pilar: Saber Ser

2.3.1. Permite al estudiante el desarrollo de la personalidad, de los valores y actitudes que lo orienten hacia un sentido de autonomía, capacidad de juicio moral, de decisión y de acción, con facilidad para comunicarse con los demás y ejercer un liderazgo responsable; todo ello desde una perspectiva de principios éticos. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.

2.4. Cuarto pilar: Saber Convivir

2.4.1. Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX.