Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA ADOLECENCIA by Mind Map: LA ADOLECENCIA

1. De inicio, la palabra adolescencia proviene del verbo latino adolescere, que significa "crecer".

2. Vida afectiva y emocional del adolescente. Los saberes y experiencias nos han demostrado, que es de gran utilidad para los adolescentes integrarse a grupos de buenos amigos o amigas, siempre que se reúnan para hacer algo, con los cuales puedan intercambiar o confrontar puntos de vista, opiniones y experiencias o con los cuales puedan colaborar.

3. El adolescente y su mundo social : De hecho, hoy día los adolescentes viven una etapa frenética en su ambiente familiar, escolar, social o para algunos, laboral, lo cual, les obliga a tomar decisiones a esta edad, para enfrentarse a los retos de una sociedad dinámica y de mayor exigencia para ellos.

4. Reflexiones finales Por lo anterior, concluimos que el desarrollo de la adolescencia es un proceso complejo que está supeditado a una diversidad de factores entre los que sobresalen: fisiológicos, psicológicos, sociológicos, religiosos y culturales, y es propio de cada persona. Las situaciones socioculturales hacen que la transición a la edad adulta sea para los adolescentes más o menos conflictiva, prolongada, complicada, según sea el medio rural, suburbano o urbano, y depende también de las diferencias culturales y ambientales; influyen también las diferencias socioeconómicas y el nivel de vida de cada grupo.

5. Los adolescentes y sus estudios : Existen algunos adolescentes que se les ve poco interés en sus estudios y no quieren aprender, no atienden las clases, distrayendo a los demás, haciendo que los docentes agoten su paciencia, en ocasiones sin permitirles coordinar bien las clases, ante esto los docentes deben conservar la ecuanimidad y no perder el control en ese conflicto y "negociar" la actitud deseada de los educandos

6. En otras palabras, la adolescencia es la edad del diseño de un proyecto de vida, sirve para que el joven madure, encuentre buenas oportunidades para llegar a una personalidad madura, en esta consolidación de la madurez convergen factores múltiples, entre los que sobresalen: emocionales, sociales, morales y espirituales, pero únicamente se logra con el esfuerzo personal del adolescente mismo.