El poder según Foucault

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El poder según Foucault by Mind Map: El poder según Foucault

1. Concepto

1.1. El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano, sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas.

2. Poder y Verdad

2.1. Para Foucault, la verdad no puede ser analizada por una disciplina tal como la dialéctica o la semántica, simplemente porque la verdad no está en el mismo nivel que la lógica o los significados, sino que más bien se remite a un análisis de la “relación de poder”

3. Poder y Fuerza

3.1. La fuerza se pone de manifiesto en el enfrentamiento con otra fuerza y de esa oposición nace la separación entre fuertes y débiles. El que queda vencedor se considera el más fuerte porque piensa que tiene la fuerza, el vencido se siente inferior y cree que no tiene fuerza. Ambos ignoran que el poder, siendo una relación, no está nunca de un modo definitivo en uno de los lados

3.2. El fuerte quiere creer en lo que su imaginación le presenta, y por eso no sabe que necesita al otro, a ese otro que es el límite de su fuerza: el débil si sabe de sus límites, pero muestra su sometimiento en la imposibilidad de pensarse de otra manera.

4. Biopoder

4.1. Regula la vida social desde su interior, siguiéndola, interpretándola, absorbiéndola y re-articulándola. El objetivo primario sería el de administrar la vida, producir y reproducir la vida misma. Una famosa citación de Foucault dice que si bien antes el soberano daba muerte y dejaba vivir, actualmente el “soberano” da vida y deja morir.

4.1.1. En la lógica soberana la relación entre gobernante/príncipe y súbditos es estática. Cuando el poder se vuelve biopolítico todo el cuerpo social se ve comprendido en la máquina del poder y se desarrolla en su virtualidad.

4.2. Técnicas del Biopoder

4.2.1. Anatomopolítica: Caracterizada por ser una tecnología individualizante del poder, basada en el escrutar en los individuos sus comportamientos y su cuerpo, con el fin de producir cuerpos dóciles y fragmentados.

4.2.2. Biopolítica: Tiene como objeto las poblaciones humanas, como grupos de seres vivos regidos por procesos y leyes biológicas. Esta entidad posee tasas conmensurables de natalidad, mortalidad, morbilidad, movilidad en los territorios, etc, que pueden usarse para controlarla en la dirección que se desee. De este modo, el poder se torna materialista y menos jurídico

5. Entes principales del poder

5.1. OBEDIENCIA

5.2. AUTORIDAD

6. Obstaculos

6.1. Marxismo: Reenvia a lo economico, ideologias y juego de infraestructuras y superestructuras

6.2. Fenomenología: Reenvía al sujeto constituyente