PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1. ES UN INSTRUMENTO REGULARIZADOR DE TEORÍAS Y PRÁCTICAS QUE FUNDAMENTAN LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS PROFESIONALES

1.1. Define los fines, la selección de contenidos, las estrategias didácticas, los supuestos sobre el aprendizaje y las formas de evaluación. Expresa los principios y lineamientos  del quehacer universitario

1.1.1. La Universidad de Pamplona en su misión asume una formación integral e innovadora.

1.2. Explica la filosofía, las políticas y las reglamentaciones peagogicas

2. COMPONENTES

2.1. Histporia y antecedentes, oncepto de persona, concepción de desarrollo, concepción de aprendizaje, concepción de enseñanza, concepción curricular, evaluación, investigación y creación artística y cultural

3. COMPROMISOS

3.1. Con el desarrollo regional, con el desarrollo integral, con la formación en el aprendizaje y con la democracia y la paz.

4. VALORES

4.1. Excelencia y compromiso: exigencia y rendimiento en el desarrollo de las actividades académicas la investigación como práctica central para la formación integral innovadora e interacción social.

4.2. Pluralismo: aceptación y reconocimiento de la diversidad científica, ideológica, política, de género, de inclusión, religiosa y de raza

4.3. Respeto: reconocimiento del valor de la persona como ser humano

4.4. Libertad de pensamiento

4.5. Responsabilidad social: contribuir de manera significativa al desarrollo de la región y país.

4.6. Humanismo: formación integral

4.7. Participación: estimular las relaciones de cooperación y colaboración

5. LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES

5.1. Mejorar las condiciones de vida a través de una oferta educativa amplia, flexible, transformadora e innovadora.

5.2. Asume y suscribe este compromiso a partir de la investigación interdisciplinaria, transdiciplinaria y multidisciplinaria.

5.3. Aplica en la práctica pedagógica de aula, los procesos de investigación propios de las temáticas correspondientes a los cursos, conformando semilleros de investigación.

5.4. Supone una reflexión, un diálogo y una indagación entre lo universal y lo particular, entre lo global y lo local, en torno a la formación pertinente y con excelencia,

5.5. La función del maestro en su relación con el educando, esta mediada por el cognitivismo, el constructivismo, la escuela transformadora, la pedagogía dialogante, las propuestas meta cognitivas, las TIC´s el paradigma humanista, el aprendizaje por descubrimiento y para aquellas ciencias sociales y humanísticas en la pedagogía crítica.

5.6. Es un referente primordial en el devenir propio de la educación

5.7. Incorpora una plataforma tecnológica que soporta el campus virtual

5.8. Centra en la Investigación, logros en los procesos de aprendizaje significativo.

5.9. Centra en la Investigación, logros en los procesos de aprendizaje significativo.

5.10. Apropia una profunda reflexión pedagógica

5.11. Evalúa la pertinencia social de los programas y actividades formativas,

5.12. Centra en la Investigación, logros en los procesos de aprendizaje significativo.

5.13. Renovación curricular, didáctica, de métodos y medios para el aprendizaje

5.14. Fortalece un sistema de evaluación institucional.

6. HISTORIA Y ANTECEDENTES

6.1. El desarrollo del Pensamiento Pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma, emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero.

6.1.1. En Latinoamerica

6.1.1.1. Influenciada por los grupos dominantes, quienes han buscado en modelos externos la construcción de la nación deseada.

6.1.1.2. La escuela es entendida como espacio de lo público.  El docente trabaja con la palabra a los fines de la enseñanza y esta palabra debe cobrar sentido para el alumno.  El alumno es invitado a construirse como sujeto histórico porque la práctica educativa es una constante acción y reflexión del mundo para transformarlo..

6.1.1.3. Tiene tres motivos centrales que la definen. Primero, la educación como instrumento de liberación política y social. Segundo, la formación integral del ser humano como meta y contribución de la escuela a dicha liberación. Tercero, el desarrollo de la razón o el pensamiento como tarea central de la escuela que busca promover el desarrollo humano y la liberación.

6.1.2. En Colombia

6.1.2.1. La educación se guió por el catecismo

6.1.2.2. En el siglo XX hasta 1.990 se presentó un crecimiento abrupto de las ciudades y llegan los radio-transistores, televisores e industrialización. Por ello, el proceso escolar se centra en cambios de hábitos de la población.

6.1.2.3. En la mitad del siglo XX, el Estado asume mayor protagonismo en la educación, pero, en la década de los 70’ la oferta educativa crece gracias al esfuerzo departamental y no central. Entre los los 60’ y 70’ se da un proceso de modernización.

6.1.2.4. Se da el debate previo a la Constitución del 91 y a lo proclamación del mismo texto constitucional.

6.1.2.5. A finales de los años 70, alrededor del profesor Carlo Federici, se conformó un grupo de investigación sobre la enseñanza de las ciencias. Se creó el Movimiento Pedagógico, para establecer vínculos entre la investigación educativa y las prácticas pedagógicas.

6.1.2.5.1. Paralelamente un nuevo grupo de estudiantes de Ciencias (naturales y sociales) y Filosofía de la Universidad Nacional, constituyeron un nuevo grupo de trabajo y se unieron con el Movimiento pedagógico, para formular el proyecto Formación Ciudadana y Formación en Ciencias Básicas.

6.1.2.5.2. El profesor Carlos Eduardo Vasco fue asesor del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de 1978 a 1993, elaboro los programas de matemáticas, renovo el curriculo de primero a noveno grado y asesor de la elaboración de los Estándares Básicos de Competencias en ASCOFADE.

6.1.3. En la Universidad de Pamplona

6.1.3.1. El aprendiz es un sujeto activo, creador y portador de las creencias y valores de su cultura, un investigador, con capacidad para formularse preguntas y buscar respuestas a éstas.

6.1.3.2. Los propósitos, contenidos, metodologías y temáticas de la formación profesional difieren en cada facultad, a partir de lo psicológico, sociológico, pedagógico, tecnológico, biológico y desarrollo integral,

6.1.3.2.1. Psicológico: aspectos de la personalidad del estudiante,

6.1.3.2.2. Sociocultural: Contiene las relaciones sociales, la necesidad de los otros, la relación con el entorno físico, social y cultural, y el empoderamiento del estudiante

6.1.3.2.3. Pedagógico: percibe el acercamiento a las tendencias pedagógicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con estas. Se relaciona con el proceso enseñanza aprendizaje, lo fundamenta la función formadora de aprender a ser, aprender hacer, aprender a convivir juntos y aprender a emprender, busca la formación integral del estudiante

6.1.3.2.4. Biológico: resalta la intención por la formación de hábitos y normas relacionadas con el cuidado y respeto por el cuerpo, el desarrollo neurobiológico y físico.

6.1.3.2.5. Desarrollo integral: concibe al estudiante como ser multidimensional e íntegro, acogiendo para ello algunos aspectos del desarrollo como el comunicativo, socio afectivo y cognitivo.

6.1.3.3. El Pensamiento Pedagógico permite la formación integral del estudiante en coherencia con la misión institucional y objetivos de los programas. Se concibe al estudiante como ser social, pensante, investigador, creativo, productivo y ante todo humano que amerita formación integral en lo personal, social, cultural y ético, preparándolo para la solución de problemas propios y del entorno. Con una educación dialógica que reconoce que todos tienen derecho a ser distintos y a decir su propia palabra.

6.1.3.3.1. Historia

6.1.3.4. Buscó comprometer en forma directa el respaldo del Gobierno, tanto nacional como departamental y municipal; asimismo el apoyo de la clase política y de las fuerzas representativas de la ciudad.

6.1.3.5. Considera el trabajo académico como un compromiso intelectual, ético, vocacional y de enriquecimiento pluridimensional con el rol especial de integrar a una sociedad de frontera y de desarrollarla a través de procesos educacionales, más el fomento de la cultura entre países hermanos.

6.1.3.6. Facultades

6.1.3.6.1. Ciencias de la Educación

6.1.3.6.2. Facultad de Salud

6.1.3.6.3. Ciencias Agrarias

6.1.3.6.4. Ciencias Básicas

6.1.3.6.5. Ciencias Económicas y Empresariales

6.1.3.6.6. Ingenierías y Arquitectura

6.1.3.6.7. Artes y Humanidades

7. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

7.1. Abarcar la perspectiva humana presente y futura, y una auténtica dinámica que comprenda y ponga en juego en primera instancia las opciones humanas, para todas las personas y grupos en las etapas del desarrollo integral.

7.2. Se propone como la triangulación de los procesos de desarrollo: socio-afectivo, de la(s) inteligencia(s), de todos los aprendizajes y de las competencias.

7.2.1. la creatividad

7.2.2. la estética

7.2.3. la lógica

7.2.4. lo simbólico

7.2.5. práctico

7.2.6. la autonomía

7.2.7. lo emocional

7.2.8. social

7.2.9. físico

7.2.10. espiritual

7.3. Garantizar el ambiente necesario para que sus estudiantes y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

7.4. Se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo como bienestar material.

7.5. Los docentes universitarios deben asumir un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias pensando  en la empleabilidad de los recién graduados y en la formación de ciudadanos responsables, comprometidos y con capacidad de reacción suficiente ante los desafíos que han de enfrentar en la nueva sociedad de la información y del conocimiento

7.5.1. implica integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores

7.5.2. Las competencias son los comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

7.5.2.1. Competencia Comunicativa

7.5.2.2. Competencia Interpretativa

7.5.2.3. Competencia Argumentativa

7.5.2.4. Competencias Propositiva

7.5.2.5. Competencias Analíticas

7.5.2.6. Competencias Instrumentales

7.5.2.7. Competencias Sociales

7.5.2.8. Competencias Disciplinares

8. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

8.1. La visión integral que se reconoce del ser humano en el Pensamiento Pedagógico Institucional, presenta cuatro escenarios articulados íntimamente. Los escenarios del encuentro consigo mismo,

8.1.1. Encuentro consigo mismo

8.1.2. Con los “otros yo” que satisface en si el carácter social, ambiental y político

8.1.3. El de su íntima relación de sentido con la casa donde habita y otro,

8.1.4. El que da una clara identidad a nuestra universidad,

8.1.4.1. Se visiona desde la ciencia, la tecnología, la acción de los fundamentos que materializan el currículo, y los avances que produce su proceso de transversalización

8.1.4.1.1. Enfatizando las posibilidades de realización del hombre como ser integral, en su visión de futuro, su capacidad intelectual, cognitiva, afectivo-emocional y especialmente espiritual.

8.2. La formación debe contribuir  a enriquecer el proceso de socialización del estudiante desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante sus valores estéticos, fortalecer su responsabilidad a través de la  determinación de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad.

8.2.1. Formar integralmente significa posibilitar la realización intelectual, personal, espiritual, social, política, espiritual, social, etica, estetica, ludica, ambiental, que se apropie del conocimiento científico, tecnológico y técnico.

8.3. La persona es capaz de razonar (discurrir, dialogar, participar), de querer  y ser consciente, esto es, de ser un yo responsable de sus actos libres.

9. Universidad de Pamplona

9.1. Estructura y Pensamiento Pedagógico en la obra del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez

9.1.1. Nacido un 13 de junio en el año 1896, en Pamplona, Norte de Santander

9.1.2. La formación la basó en: la oración, la escucha de la palabra de Dios, la vivencia de los sacramentos, la convivencia con otros, la educación le permitió trabajar en la renovación de la Fe de las personas y que Cristo viva en el corazón de los hombres.

9.1.3. Bajo su liderazgo fue fundada la Universidad de Pamplona, el 23 de noviembre de 1960. Esta institución ha trascendido en el tiempo y el espacio.

9.1.3.1. El presbítero José Rafael Faría, se caracterizó por ser un personaje con alta preparación humanística, con abierto espíritu crítico, con especial capacidad de perdón y valoración del otro. Fue Doctor en Filosofía.

9.2. Antecedentes Plan de desarrollo

9.2.1. El proyecto expresa la transformación de sus estructuras administrativas, académicas, curriculares e investigativas, a partir de las cuales define sus estrategias de trabajo y sus compromisos con la sociedad.

9.2.1.1. El Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020 es un proceso de aprendizaje organizacional, participativo y disciplinado procura que la Universidad sea siempre una institución de educación superior proactiva y en búsqueda de la excelencia.

9.3. En el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico

9.3.1. la Universidad de Pamplona ha ampliado significativamente su oferta educativa logrando atender nuevas demandas de formación profesional, generadas en la región y en la evolución de la ciencia, el arte, la técnica y las humanidades

9.3.1.1. Se orienta en forma flexible y transformadora las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que apliquen dinámicamente, respetando la diversidad en las prácticas pedagógicas y en los objetos de estudio.

9.3.1.2. El Pensamiento Pedagógico  es fruto del trabajo de la comunidad académica, contemplado dentro del Plan de Acción Institucional 2013-2014.

9.4. Antecedentes en la Infraestructura

9.4.1. La construcción y mantenimiento de una planta física moderna, tanto en Pamplona como en Villa del Rosario, Cúcuta y otros lugares del país, con amplios y confortables espacios para la labor académica

9.5. Antecedentes en la Normatividad

9.5.1. El Pensamiento Pedagógico Institucional se ha reflejado en la normatividad referida particularmente en el Proyecto Educativo Institucional, el Estatuto General, el Estatuto Profesoral, el Reglamento Estudiantil, entre otras normas y políticas institucionales.

10. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

10.1. La universidad busca a través de las prácticas pedagógicas de formación que el estudiante aprenda a aprender, a ser, a hacer, aprenda a saber, a emprender, a convivir y a innovar

10.2. El Pensamiento Pedagógico Institucional se asume su formación en la indagación y en la investigación como práctica central

10.2.1. Asume el aprendizaje desde la orientación cognitivista que apropia como principio: todo conocimiento es resultado de la búsqueda y acción real del sujeto sobre el entorno, y no puede concebirse como mera transmisión desde fuera o cualidad inherente de la psique originada en lo interno.

10.2.1.1. El constructivismo de Ausubel y Novak

10.2.1.1.1. Es el aprendizaje Significativo

10.2.1.2. La escuela transformadora

10.2.1.2.1. Permite relacionar el ser con el saber y el saber hacer y desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende.

10.2.1.2.2. Se aprende a vivir, a aprender y a convivir y se generan espacios para cualificar los procesos de formación, investigación, extensión y docencia, tareas actuales de la educación.

10.2.1.2.3. Para aplicarla se debe replantear los fundamentos educativos, los lineamientos curriculares y redefinir los estándares de calidad.

10.2.1.3. Propuestas metacognitivas

10.2.1.3.1. Son propuestas enmarcadas dentro de las diferentes orientaciones que apoyan la complejidad y concepción del aprendizaje humano y del conocimiento.

10.2.1.4. La pedagogía dialogante

10.2.1.4.1. El propósito central de un trabajo dialogante es el desarrollo y no simplemente el aprendizaje.

11. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

11.1. Es un proceso de información o preparación, cuyo principal objetivo es la producción de un profesional para cubrir la demanda de un mercado laboral

11.1.1. Se orienta al fomento en los estudiantes de la conciencia de aprender, de la capacidad de estudiar y del rigor intelectual.

11.2. El docente se preocupa por ordenar y proporcionar consecuentemente la materia de enseñanza, consolidar y ordenar en forma sistemática el conocimiento adquirido, desarrollar en forma sistemática las capacidades y habilidades de los estudiantes por medio de trabajos regulares y educar de una manera sistemática y planificada.

11.2.1. Deben presentar la técnica de los mapas conceptuales, como organizadores de los conocimientos previos con los nuevos; implica el ejercicio del pensamiento reflexivo y fomenta la creatividad

12. CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

12.1. El currículo de la Universidad pretende satisfacer la necesidad de armonizar con los avances relacionados con las tendencias curriculares que orientan los procesos educacionales en esta segunda década del siglo XXI

12.1.1. Fundamentos Fisiológicos

12.1.1.1. Residen en la posición atribuida al hombre e incluye un fundamento teórico crítico.

12.1.2. Fundamentos Antropológicos

12.1.2.1. Facilita una visión reflexiva de la cultura que rodea al hombre, los distintos grupos humanos y las subculturas

12.1.3. Fundamentos Psicopedagogicos

12.1.3.1. Son el conjunto de fuerzas que interactúan al alrededor del individuo

12.1.4. Fundamentos Sociológicos

12.1.5. Fundamentos Ecológicos

12.1.5.1. Orienta los propósitos educativos hacia la generación de una cultura ambiental que comprende conocimientos, actitudes y hábitos, diseñada para encausar a los estudiantes en el desarrollo de competencias para la comprensión de las problemáticas ambientales.

12.1.6. Fundamentos Tecnológicos

12.1.6.1. Facilitar la formación académica de mayor calidad, mediante la utilización de las TIC como herramientas e intermediación y complemento del saber.

12.2. El currículo  institucional se caracteriza por la naturaleza de la concepción de hombre que se aspira a formar y particularizada por el tipo de profesional deseable por la sociedad que lo necesita.

12.3. El currículo tiene una función social, es el enlace entre la sociedad y el sistema educativo

12.3.1. Estructura curricular

12.3.1.1. Las características son: flexibilidad curricular, pertinencia social, pertinencia científica y tecnológica, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, internacionalización, integralidad, enfoque investigativo y de creatividad artística y cultural, utilización de las tecnologías de la información y medios virtuales

12.3.2. Organización curricular

12.3.2.1. Está organizado por componentes de formación que son: de formación básica, de formación profesional, de profundización, social y humanístico, y de libre expresión.

12.4. Es el conjunto de criterios, experiencias y procesos investigativos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural e institucional, compatibles con las políticas, estrategias y metodologías de transformación que demandan la formación de un profesional e investigador en relación con el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social, los valores, actitudes y las competencias que un ciudadano debe saber, sentir, hacer, vivir, emprender y convivir.

13. LA EVALUACIÓN EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

13.1. La evaluación es el proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimiento o habilidades, destrezas, técnicas, aptitudes (saber y saber hacer) de los estudiantes con el objeto de detectar los problemas de aprendizaje en el momento en que se planteen, con el propósito de la toma de decisiones y de retroalimentar el aprendizaje de los implicados en el proceso.

13.2. La evaluación dede ser holística e integradora, estar contextualizada, coherente en un doble sentido, eminentemente formativa, potenciar la participación y el trabajo colegiado,  comprensiva y motivada, y desde la perspectiva de Escuela transformadora

14. LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

14.1. El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional.

14.2. La investigación artística necesita de conocimientos interdisciplinarios, respaldados por saberes históricos y antropológicos, los cuales a su vez proyectan un conocimiento estético y crítico para la elaboración de diferentes productos.

14.3. Debe fomentar una cultura de la Investigación, la Innovación y la creatividad, en términos de excelencia; promover, preservar y fortalecer el capital intelectual de la Universidad; desarrollar proyectos orientados a identificar el perfil emprendedor en función del desarrollo económico de las regiones; favorecer la ambientación y contextualización del currículo; definir las tres características fundamentales de la evaluación, como un ejercicio profesional, como una vía que posibilita los procesos de desarrollo humano y como un ejercicio humanizante para la promoción de la persona