Pensamiento pedagógico institucional

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pensamiento pedagógico institucional by Mind Map: Pensamiento pedagógico institucional

1. Manifiesta ser la imagen o represantación del conjunto de relaciones que define los procesos de formación profesional integral, a los que se ha comprometido la institución en su misión que se reflejan en el cumplimento de cuatro compromisos fundamentales enmarcados en los siguientes contextos:

1.1. -Desarrollo regional.

1.1.1. Como plantea Boisier (1986) “La redistribución del poder a favor de las regiones requiere de un receptor regional adecuado”. La academia y las funciones que le competen a la Universidad Pensamiento Institucional, fomentan el avance regional al proveer los medios y espacios con el fin de generar consciencia sobre el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones.

1.2. -Desarrollo integral

1.2.1. Como plantea Boisier (1986) “La redistribución del poder a favor de las regiones requiere de un receptor regional adecuado”. La academia y las funciones que le competen a la Universidad Pensamiento Institucional, fomentan el avance regional al proveer los medios y espacios con el fin de generar consciencia sobre el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones.

1.3. La formación en el aprendizaje:

1.3.1. Vigotsky (1934), plantea que “La reforma actual de la pedagogía gira alrededor de este tema: Cómo lograr que el papel del maestro se aproxime lo más posible a cero, de modo que, en lugar de desempeñar el papel de motor y elemento del engranaje pedagógico, a semejanza del cochero, pase a basarse todo en su papel de organizador del medio social”. La universidad establece lineamientos fundamentales conforme a la naturaleza de los cambios educacionales contemporáneos, cuyo direccionamiento atiende a la diversidad de aprendizajes de acuerdo a las especificidades que desarrolla, en donde el actor central es el estudiante y el docente actúa como intermediario entre el conocimiento, el aprendizaje, su comprensión, la apropiación del proceso de formación y la extensión social.

1.4. -Democracia y paz:

1.4.1. “La verdadera patria es la imagen de las diferencias humanas, la diversidad de sentimientos, lenguajes y culturas, los itinerarios plurales que trazamos en nuestro incesante caminar hacia la patria”. Jiménez (1995). La Universidad de Pamplona en su Pensamiento Pedagógico Institucional, promulga el respeto por la diversidad y la diferencia entre los actores de la comunidad educativa y de la sociedad, asumiendo el compromiso de la formación para la convivencia en términos de paz, manejo del conflicto y la experiencia de la democracia.

2. Consideraciones preliminares acerca del pensamiento pedagógico institucional:

2.1. Valores:

2.1.1. Excelencia y compromiso:

2.1.1.1. Exigencia y rendimiento en el desarrollo de las actividades académicas la investigación como práctica central para la formación integral innovadora e interacción social y de gestión administrativa por parte de los actores de la universidad

2.1.2. Pluralismo:

2.1.2.1. En la aceptación y reconocimiento de la diversidad científica, ideológica, política, de género, de inclusión, religiosa y de raza en el seno de nuestra comunidad.

2.1.3. Respeto:

2.1.3.1. Al reconocimiento del valor de la persona como ser humano, de sus necesidades, intereses, forma de pensar y la consideración del ambiente que nos rodea, así como también a generar un clima organizacional que valore y apoye la convivencia en la universidad.

2.1.4. Libertad de pensamiento:

2.1.4.1. Como derecho fundamental para que la comunidad se exprese y desarrolle su quehacer libremente.

3. Componentes del pensamiento pedagógico institucional:

3.1. Historia y antecedentes:

3.1.1. El Pensamiento Pedagógico comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. Es una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con calidad, eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

3.2. Concepción de persona:

3.2.1. En los asuntos importantes para la vida, el hombre requiere la ayuda de los demás; cierto tipo de su actuación vital debe estar sostenida de forma estable por instituciones sociales. Por eso el hombre, por su naturaleza biológica, es un ser social y cultural. Dijo Gehlen (1940): “el hombre no vive, sino que conduce su vida, obligado a controlar el ambiente con su propia acción. Las instituciones sociales, producto de la acción humana, marcan la vida social de los individuos, hasta el punto que su libertad depende de su sometimiento al orden social”.

3.3. Concepción de desarrollo:

3.3.1. El desarrollo humano parte de un concepto amplio e integral. Necesita abarcar: la perspectiva humana presente y futura, y una auténtica dinámica que comprenda y ponga en juego en primera instancia las opciones humanas, para todas las personas y grupos en las etapas del desarrollo integral.

3.4. Concepción de aprendizaje:

3.4.1. En el Proyecto Educativo Institucional, la Universidad de Pamplona (2012) explicita en sus compromisos fundamentales, el de la formación en el aprendizaje y en tal sentido plantea: la universidad busca a través de las prácticas pedagógicas de formación que el estudiante aprenda a aprender, a ser, a hacer, aprenda a saber, a emprender, a convivir y a innovar; que asuma el preguntar como la exigencia básica de su aprendizaje, un preguntar inscrito en la dinámica entre lo pensable y lo impensable, capaz de renovar los problemas y saberes codificados en las disciplinas y las profesiones. La interrogación y la crítica reflexiva deben brindarle al estudiante la posibilidad de dialogar con una verdad en construcción.

3.5. Concepción de enseñanza:

3.5.1. La concepción de aprendizaje antes formulada exige un cambio radical en los procesos de enseñanza y por tanto en la función del maestro y en su relación con el educando. Teniendo en cuenta que el modelo actual de la Educación Superior se centra en la transmisión de conocimientos ya elaborados; “es un simple proceso de información o preparación, cuyo principal objetivo es la producción de un profesional para cubrir la demanda de un mercado laboral; olvidando que la educación es un proceso de formación, de acceso al pensamiento crítico y a la construcción del saber”. (Chacón y Lago, 2012).

3.6. Concepción curricular:

3.6.1. El currículo que formula la Universidad de Pamplona pretende satisfacer la necesidad de armonizar con los avances relacionados con las tendencias curriculares que orientan los procesos educacionales en esta segunda década del siglo XXI. Con la ejecución curricular de la propuesta que se formula en el Pensamiento Pedagógico Institucional, se aspira a generar escenarios con espacios de reflexión permanente que permita comprender la relación que existe entre la educación, la sociedad y los planteamientos que formula el sistema educativo nacional para la educación superior en términos de formación y profundización profesional.

3.7. Evaluación:

3.7.1. El concepto de evaluación es uno de los conceptos polisémicos que más ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico los rigores de la estrechez positivista. Desde Bobbit y Thorndike hasta Mayer, Popham, Landshere, Adams, Groundland, el concepto de evaluación se ha restringido de tal modo que, para la mayoría de educadores e investigadores, se refiere simplemente al proceso de medida del éxito de la enseñanza en términos de las adquisiciones observables de los estudiantes. Esta perspectiva, ha producido como consecuencia, presupuestos éticos, epistemológicos y metodológicos coherentes con esos planteamientos, tan lejos del desarrollo humano y con tan grandes fracturas para el desarrollo personal que se podría afirmar la posibilidad de estar generando, desde la evaluación, una fuerte veta para alimentar la violencia colombiana.

3.8. Investigación, creación artística:

3.8.1. El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional. Apropia una cultura investigativa y de innovación; que permitan el uso eficaz de los recursos tecnológicos para crear valor y satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de la región y del país que incluya criterios de internacionalización. El centro de la educación artística y cultural podría basarse en la interpretación y valoración de las producciones artísticas y las manifestaciones simbólicas de carácter visual de las diferentes épocas y culturas.