Estrategias de aprendizaje adulto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estrategias de aprendizaje adulto by Mind Map: Estrategias de aprendizaje adulto

1. Aprendizaje basado en problemas

1.1. Es una estrategia de aprendizaje práctica y organizada, se basa en abordar problemas del mundo real. Su lema es “aprender haciendo”

1.1.1. Una sesión utilizando el ABP requiere de la creación de todo un contexto que enmarque el problema presentado. Es necesario un diseño que incluya como elementos indispensables:

1.1.1.1. -Introducción  -Resultados de aprendizaje a alcanzar  -Tiempo estimado de realización  -Actividades o experiencias de aprendizaje a realizar por los estudiantes  -Material a utilizar  -Un apartado de evaluación

2. Aprendizaje basado en tareas

2.1. Consiste en la definición acciones a realizar bajo ciertas circunstancias, con el fin de alcanzar un objetivo.

2.1.1. Implica que en un curso pongan como eje del aprendizaje una situación problemática multifactorial que permita un análisis desde varias aristas y que se establezcan los criterios de evaluación mediante rúbricas.

3. Factores que fomentan el aprendizaje adulto

3.1. La colaboración es un primer factor que fomenta el aprendizaje adulto. Se entiende como el aprender con otras personas y de otras personas. Implica el acceso a la comunicación sincrónica y asincrónica para generar proyectos, tomar decisiones, resolver problemas y cualquier otra actividad requerida y de interacción entre varias personas.

4. Aprendizaje por proyectos

4.1. Se construye aprendizaje a partir de la planeación, desarrollo e  implementación de actividades

4.1.1. Es un trabajo que se lleva a cabo en un tiempo determinado para lograr un objetivo específico.

5. Método de casos

5.1. Su propósito se centra en la discusión y debate para la toma de decisiones que permitan solucionar el problema y en desarrollar y presentar alternativas de implantación. Es una estrategia que consiste en abordar situaciones específicas relacionadas con el trabajo del estudiante.

5.1.1. Este tipo de aprendizaje ayuda al desarrollo de evidencias relacionadas con los diferentes niveles de dominio de las competencias.

6. Aprendizaje por debates

6.1. Consiste en plantear una situación problemática e interesante para la conformación de una estructura de pensamiento que auxilie en la reflexión crítica de una realidad

7. ¿Qué significa que un adulto aprenda?

7.1. Simplemente es hacer algo diferente de lo antes hacíamos.

7.1.1. Es sencillo, un adulto aprende cuando es capaz de mostrar una serie de conductas a través de ciertas evidencias de comportamiento.

8. Aprendizaje integral acelerado

8.1. Consiste en conectar la investigación con la enseñanza, permitiendo la  incorporación parcial o total del participante en una investigación basada en   métodos científicos.