Get Started. It's Free
or sign up with your email address
que es la web by Mind Map: que es la web

1. El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0.

2. COMPARACION DE WEB 2.0 Y WEB SEMANTICA:                                             En ocasiones se ha utilizado el término Web 2.0 como análogo a Web semántica. Sin embargo ambos conceptos, aun siendo afines, no son iguales, sino más bien complementarios. La combinación de sistemas de redes sociales, como FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico. Sin embargo, en el sentido más estricto de Web semántica se requiere el uso de ontologías y no de folcsonomías.

3. QUE SON HERRAMIENTAS WEB:         los medios que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un un mismo lugar físico

4. IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS:                                Los principios constitutivos de la WEB 2.0 según O’Reilly son: La WWW (World Wide Web) como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

5. CARACTERISTICA WEB 2.0:                   El concepto Web 2.0 es una noción artificial puesto que la filosofía y la arquitectura original de la Web permanece idéntica a la planteada por Tim-Bernes-Lee a comienzos de los años 90. Los principios de simpleza en el diseño, accesabilidad, usabilidad, interoperabilidad y separación entre presentación y contenido son los mismos desde que la Web fue inventada. Lo que ha cambiado es la forma en que algunas empresas y organizaciones han afrontado sus proyectos Web y ante todo la manera cómo la comunidad ha respondido a esos enfoques específicos.

6. TIPOS DE HERRAMIENTAS:  *Herramientas para la gestión y administración académica       *Herramientas para la creación de materiales de aprendizaje multimedia                                   *Herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo                                      TIPOS DE HERRAMIENTAS:       *· E-mail: sirve para recibir y enviar mensajes en forma casi inmediata. · Backpack: es una aplicación para la organización del material con que se cuenta para elaborar los proyectos compartidos.

7. VENTAJAS DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS:                          *Permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea. · Rapidez. · Co-Autoría. · Propicia la generación de conocimiento. · Favorece a partir de la responsabilidad individual. · Promueve el pensamiento crítico. · Favorece la adquisición de destrezas sociales. · Promueve y favorece la comunicación, coordinación e interacción.                                               DESVENTAJAS:                         *Dependencia de la infraestructura computacional. Riesgo de una percepción de informalidad. Miedo al riesgo de las primeras experiencias y a la necesaria adquisición de nuevas herramientas tecnológicas.