Psicología En Francia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Psicología En Francia by Mind Map: Psicología En Francia

1. Neuropatia Mental

2. Institucionalización De La Psicología

2.1. la Psicología filosófica universitaria, esa nueva concepción de la Psicología como ciencia psicopatológica y experimental, que grupos minoritarios estaban conformando, hacía falta una figura solvente y con poder institucional.

2.2. La Sociedad Francesa de Psicología fisiológica (Melleti, 1991), y la creación de nuevos laboratorios. Con ellos inició la Psicología francesa su camino hacia la institucionalización, que culminó en 1948 cuando se formalizó la licenciatura por impulso de Piéron, quien, además, desarrolló una Psicología objetiva, rigurosa y experimental.

3. Practica De La Hipnosis

3.1. Tras años de desprestigio y marginalidad (Ellenberger, 1970) en el marco de la medicina científico natural oficial, de orientación anatomopatológica (lo morfológico prima sobre lo funcional), el hipnotismo, durante el último cuarto del siglo XIX, volvió a situarse como uno de los centros de interés científico.

3.1.1. Estudió la hipnosis como un instrumento para investigar fenómenos anatomo-psíquicos complejos: “en el hipnotismo, concebido como una neurosis provocada, vieron un modelo en el que estudiar experimentalmente las neurosis espontáneas.

4. Thèodule Ribot

4.1. Según la  ley de RIBOT la desorganización patológica de lo psíquico es un proceso de disolución de las funciones psíquicas, cualesquiera que sean (memoria, voluntad, personalidad, sentimientos…), que se produce en razón inversa de su evolución, desde lo más complejo o lo más elaborado hasta lo más simple y primitivo.

4.1.1. Ribot dejó claro que las preguntas principialistas, el qué, las causas primeras, son problemas que caen dentro del ámbito de la metafísica, pero no en el de la ciencia, por tanto no en el de la Psicología. Hay que contestar las más funcionalistas cuestiones respecto del cómo o el para qué (Ribot, 1870).

5. Pierre Janet y la Psicología dinámica

5.1. Desde un trasfondo positivista biologicista, entendió que el estudio clínico de las enfermedades mentales era la vía de acceso princeps al conocimiento de la vida mental normal. Durante los 4 años que separan sus dos tesis elaboró un procedimiento de análisis psicológico como método psicoterapéutico.

5.1.1. La Psicología que se desarrolló desde el Cartesianismo consideró el pensamiento como el fenómeno básico y la acción como una consecuencia o expresión secundaria. Utilizaba un lenguaje basado en descripciones de fenómenos internos y no aceptaba ningún lenguaje que se apoyara sobre descripciones objetivas.

6. Nacimiento En La Psicología En Suiza

6.1. La psicología se expresaba en lengua francesa en más de un país europeo. Un ejemplo claro de esto nos lo ofrece Suiza, un pequeño país que hoy aparece a los ojos de muchos como una especie de microcosmos europeo, en el que existen cuatro idiomas nacionales y numerosos dialectos (Burckhardt y Droz, 1992).

6.1.1. Flournoy está detrás de muchas de las aventuras fundacionales de la Psicología suiza, creando, por ejemplo, junto con Claparède, la primera revista suiza de Psicología, Archives de Psychologie (1901) y actuando como Presidente del VI Congreso Internacional de Psicología (Ginebra, 1909). Amigo de James (Le Clair, 1966), compartió su pragmatismo, orientándose hacia la psicopatología, la investigación psíquica, e incluso hacia la psicología analítica jungiana (Cifali, 1983). Como aquél, equipó e inauguró laboratorios, sin ser él mismo un experimentalista.

6.1.1.1. Desde un punto de vista dinámico ofrece una concepción activa y biológica mente contextualizada de la conducta, lo que le lleva a estudiar las causas y factores de ese dinamismo. Partiendo del propio organismo y sus funciones vitales, encuentra aquellas causas en la relación que se da entre la persona y el medio, que actúa como estímulo.