literatura del renacimiento Europeo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
literatura del renacimiento Europeo by Mind Map: literatura del renacimiento Europeo

1. Nacimiento de las artes

1.1. Al llegar la economía abierta y los nuevos instrumentos de navegación, se creó una nueva clase social la cual fue llamada burguesía. las familias pudientes de la época, para pertenecer al nuevo mundo renacentista, empezaron a contratar artistas. Unas de las familias más reconocidas en esta época son los Médici y los Sforza, los cuales pagaban grandes sumas de dinero a estos artistas y así los ayudaban a ejercer su carrera.

1.2. Italia y especialmente la ciudad de Florencia, fueron la cuna de los mayores artistas del renacimiento en Europa, como podemos identificar a Leonarda da Vinci, Miguel Ángel, Vecellio, Botticelli, entre otros.Estos artistas no solo se dedicaban a la pintura sino también a la parte de la naturaleza y ayudaron a crear máquinas de guerra y esculturas, además desarrollaron la ciencia, la biología y la medicina.

2. Literatura renacentista

2.1. En el siglo XVI la literatura renacentista es guiada por una idea de humanismo. Lo divino y religioso eran el centro de las producciones artísticas pero fue después de cuatro siglos que se empleó el conocimiento científico y todas esas creencia se pusieron en duda, aunque claro que parte de la comunidad creía en esa.

2.2. Gracias a estos avances el hombre se convierte en el tema central de los escritos además se habla de la forma en que vivían, los excesos, humores, sentimientos e incluso la risa.El intelectualismo y Erudito buscaban una sociedad menos afectada por la oda y la política, una sociedad menos materialista.

3. Teatro Isabelino

3.1. El teatro isabelino fue llamado así gracias a que en ese tiempo la gobernante era la reina Elizabeth I, la cual logró una expansión económica en Inglaterra y además patrocinó el teatro como política de Estado. ella quería acabar con los mendigos y puesto que los actores eran vistos como mendigos, se vieron obligados a construir edificios exclusivamente para sus presentaciones.

3.2. Características

3.2.1. · La puesta en escena: Se ponía una puesta en escena gigante , llena de objetos y detalles. El vestuario era muy elaborado y se incluyen detalles de la época. se usaban mucho los fosos, balcones, el fuego y las armas.                · La utilización del yambo: Los yambos eran versos largos de diez sílabas usados en la época.                                                                ·Los temas políticos: Constantemente hacían escenas relacionadas con el reinado de Isabel. Muchas obras criticaban las acciones de la misma por medio de comentarios chistosos.    ·El bufón: Era un personaje que decía monólogos que ponían en evidencia aquello que los personajes principales negaban.

4. El humanismo como propuesta literaria

4.1. Es una corriente filosófica y política que influyó en el campo artístico y literario.              La visión humanística inició cuando los escritores e intelectuales comenzaron a aprender griego y latín para así acceder a los textos. se retomó la idea clásica de que el humano es el centro y las ciencias y la lógica son un instrumento de aprendizaje. Gracias a que el humano era el centro artístico, la risa y la burla aparecen como formas de manifestar la exaltación y esto dio cabida a la fabricación de caricaturas, parodias y crónicas.

5. Define:

5.1. a.) El ensayo: Un tipo de texto en prosa considerado un género literario el cual mezcla opinion,informacion y estilo.                              b.)Barroco: Corriente que rompe con los modelos de la actuación, la claridad y la naturalidad y se fija en la artificiosidad y la afectación.                                                         c.) William Shakespeare: Dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más célebres en el mundo.                               d.)Comedia: es usual que usen amantes y su objeto amado, Los argumentos melodramáticos basados en la separación de los personajes y su reencuentro son frecuentes.                                                          e.) Tragedias: Son poesía dramática, se construyen personajes complejos y enfrentados al mundo.