PASOS PARA ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PASOS PARA ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO by Mind Map: PASOS PARA ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO

1. Primer Paso: el primer paso está representado por la declaración de la visión, el cual consiste en trazar el camino que tomará la organización tanto a corto como a largo plazo, es establecer la visión que se tiene respecto a ella y tener claro el rumbo correcto que debe tomar la misma. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser

2. Sexto paso: Diseño, evaluación y selección de estrategias, en este paso una vez evaluado el 3 y 4 paso, se diseña una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior. Se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una.

3. Tercer paso:consiste en el análisis externo en el cual se va a detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.

4. Segundo paso: declaración de la misión y establecimiento de valores, esto se refiere a es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa. La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”. Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc. Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.

5. Quinto paso: aquí se establecen los objetivos generales, una vez realizado los análisis externos e internos de la empresa, se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misión, y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas externas y debilidades internas. Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno.

6. Cuarto paso: representado por el análisis interno de una organización, que consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de ella, a fin de poder conocer las debilidades, fortalezas que hay dentro de la misma y determinar cuál es la capacidad real dentro de la organización o empresa.

7. Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos

8. Septimo paso

8.1. Se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

8.2. En el plan estratégico se debe señalar: Cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales. Cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos.