tecnología educativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
tecnología educativa by Mind Map: tecnología educativa

1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.- El progreso de las comunicaciones y el auge de la sociedad de la información ha provocado una carrera tecnológica sin precedentes, motivada por el deseo de dominar el mundo de la comunicación.

2. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.- La teoría de la comunicación, conocida actualmente como teoría de la información. se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma

3. TEORÍA DE LA INFORMACIÓN.- En este contexto la información incluye todas las formas de mensajes transmitidos, incluso los enviados a lo largo de los sistemas nerviosos de organismos vivos.

4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA.- Disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción.

5. Cambios tecnológicos.- Es evidente que la tecnología ha ido naciendo con determinados intereses, pero actualmente podemos reorientar esos intereses dotando a esas nuevas tecnologías de nuevas formas de aplicación en diferentes entornos, comprendidos entre ellos el que a nosotros atañe en estos momentos; la educación.

6. Cambios sociales.- Esta Sociedad de la Información a la que nos estamos refriendo ha provocado una carrera tecnológica sin meta aun visible, el auge que ha logrado y el progreso de las comunicaciones nos ha encaminado a una constante renovación teórica y práctica, donde la evolución tecnológica y social van de la mano, tal es el caso de la teoría de la comunicación de Shannon1

7. El papel de la Tecnología Educativa. Hasta este momento hemos visto que las NTIC están provocando cambios importantes en el desenvolvimiento de la sociedad, uno de ellos es el desarrollo de la Tecnología Educativa, la cual propicia procesos de enseñanza mas interactivos que favorecen la retroalimentación profesor-alumno y genera nuevos entornos de aprendizaje

7.1. EDUCAR PARA VIVIR Y NO PARA SER EDUCADOS.

8. la aparición de modelos de computadoras ha desatado una importante serie de acontecimientos que podemos ver manifestados en el diseño de soportes y recursos informáticos cada vez mas especializados. Además, tal desarrollo ha acuñado conceptos como; Nuevas Tecnologías de Comunicación y Información, Tecnología Educativa, Sociedad de la Información, Formación mediada, Educación a distancia, Telemática

9. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.- Todos aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencias de la utilización de estas mismas tecnologías y del avance del conocimiento humano.

10. TECNOLOGÍA.- proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

11. Vygotsky  asegura que la educación de la mente ha quedado reducida a una relación conjunta entre el sujeto y el entorno, inevitablemente mediada por la tecnología.

12. Esta nueva filosofía educativa o este nuevo estilo de educación, se puede derivar del aprovechamiento de los nuevos instrumentos mediáticos e informáticos; La educación vía Internet, la generación de nuevas comunidades de aprendizaje, la producción de diversos materiales didácticos al alcance de todos y la integración de comunidades docentes son avances hacia un proyecto de educación mas integral.

13. Características de la Enseñanza; - Política educativa, resultado de la sociedad de la información. - TIC, plena integración de los medios de comunicación e información a la enseñanza. - Educación continuada, las posibilidades que ofrece la red permitirán realizar cursos de especialización, carrera y post-grado sin necesidad de transportarse físicamente a la institución educativa. - Actualización y renovación de los planes de estudio de las diferentes programas de educación.