FORMAS FARMACÉUTICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FORMAS FARMACÉUTICAS by Mind Map: FORMAS FARMACÉUTICAS

1. DE LIBERACIÓN PROLONGADA

1.1. Están diseñados para prolongar la concentración plasmática (Cp) del fármaco o para mejorar las características farmacocinéticas del medicamento

1.1.1. VENTAJAS: pueden suponer mejoras en la farmacocinética del principio activo con aumento de la biodisponibilidad y un mejor perfil toxicológico. Puede ocurrir que la FFLM comparada con la convencional, permita un tratamiento más eficaz en determinados grupos de pacientes (niños, ancianos, pacientes con insuficiencia renal, etc.) y en determinadas situaciones.

1.1.2. TIPO DE FORMULACIONES

1.1.2.1. MATRICES INSOLUBLES: dispersiones de fármacos en una matriz porosa insoluble. Cuando el fluido entra en su interior, el fármaco se disuelve y difunde al exterior lentamente.

1.1.2.2. MATRICES DE DISOLUCIÓN: el fármaco se dispersa en una matriz soluble. Cuando la matriz se disuelve el fármaco se libera lentamente (ej. Betaloc Zok®).

1.1.2.3. MICROCÁPSULAS, MICROESFERAS O MICROGRÁNULOS: las bolitas de principio activo se recubren por una capa de gelatina u otro material polimérico de disolución lenta. Las bolitas pueden comprimirse (ej. Anafranil retard®) o introducirse en una cápsula (ej. Teofelina®, Urfadyne retard®)

1.1.2.4. • FORMAS OBTENIDAS POR MODIFICACIÓN FARMACÉUTICA: la velocidad de liberación del fármaco se puede reducir aumentando el tamaño de partícula o mediante la formación de cristales insolubles (ej. Nifedipino retard).

2. SÓLIDAS

2.1. Presentan una mayor estabilidad química  lo que les confiere tiempos de reposición más largos. Además, estas formas permiten resolver posibles problemas de incompatibilidades, enmascarar sabores desagradables e incluso regular la liberación de los principios activos

2.1.1. Comprimidos

2.1.1.1. Formas que se obtienen aglomerando, por compresión, un volumen constante de partículas. Contienen  uno o varios principios activos

2.1.1.2. C. no recubiertos

2.1.1.3. C. de capas múltiples

2.1.1.4. C. con cubierta entérica

2.1.1.5. C. recubiertos o grageas

2.1.1.6. C. de liberación controlada

2.1.1.7. C. efervescentes

2.1.1.8. C. bucales

2.1.1.9. C. sublinguales

2.1.1.10. Implantes o pellets

2.1.2. Cápsulas

2.1.2.1. Preparaciones de consistencia sólida formadas por un receptáculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posológica de medicamento (contenido)

2.1.2.2. C. vaginales

2.1.2.3. C. rectales

2.1.2.4. C. de liberación modificada

2.1.2.5. C. duras

2.1.2.6. C. blandas

2.1.2.7. C. de cubierta gastrorresistente

2.1.3. Polvos

2.1.3.1. El principio activo puede estar disperso o no en un excipiente pulverulento inerte

2.1.3.2. Polvos para preparaciones inyectables

2.1.3.3. Fermentos lácticos

2.1.3.4. Antiácidos

2.1.3.5. Polvos dermatológicos

2.1.4. Granulados

2.1.4.1. Agregados de partículas de polvos que incluyen principios activos, azucares y coadyuvantes diversos. Se presentan en forma de pequeños granos de grosor uniforme, forma irregular y más o menos porosidad.

2.1.4.2. Efervescentes

2.1.4.3. Recubiertos

2.1.4.4. Gastrorresistentes

2.1.4.5. De liberación modificada

2.1.5. Sellos

2.1.5.1. Son envolturas preparadas con pasta de almidón, de forma redondeada u ovalada que contienen en su porción central la sustancia medicamentosa

2.1.6. Tabletas

2.1.6.1. Son pastillas para desleir en la cavidad bucal. Sus constituyentes principales son la sacarosa, un aglutinante y uno o más principios activos.

2.1.7. Supositorios

2.1.7.1. Preparado sólido de forma cónica destinado a introducirse en el recto que se funde a la temperatura del cuerpo.

2.1.8. Píldoras

2.1.8.1. Preparaciones sólidas y esféricas, destinadas a ser deglutidas íntegramente. Contienen uno o más principios activos interpuestos en una masa plástica.

2.1.9. Pastillas oficinales

2.1.9.1. De consistencia semisólida y constituidas por los principios activos y goma arábiga como aglutinante (antitusígenos y antisépticos pulmonares)

2.1.10. Liofilizados

2.1.10.1. Preparaciones que se acondicionan en forma de dosis unitarias y se liofilizan a continuación

2.1.11. Óvulos

2.1.11.1. Supositorios vaginales

3. LÍQUIDAS

3.1. Soluciones

3.1.1. Una solución es una mezcla de dos o más sustancias donde el soluto es la parte disuelta y el solvente es el medio de solución. En el caso de los medicamentos el Medicamento se considera como el soluto y los excipientes líquidos el medio de disolución.  Se utilizan para uso interno o externo. Si son usadas en la piel son lociones; por vía rectal enemas, por nebulizaciones inhalaciones y para el ojo colirios su administración es interna.

3.1.1.1. soluciones orales

3.1.1.1.1. JARABES

3.1.1.1.2. ELIXIRES

3.1.1.1.3. GOTAS

3.1.1.2. Soluciones topicas

3.1.1.2.1. ENEMAS

3.1.1.2.2. TINTURAS

3.1.1.2.3. LINIMENTOS

3.1.1.3. Soluciones internas

3.1.1.3.1. COLIRIOS

3.2. Suspensiones

3.2.1. Las Suspensiones son un  preparado líquido, de aspecto turbio o lechoso, por la dispersión  de un sólido en un vehículo acuoso de aspecto denso ,si las partículas son muy pequeñas y están hidratadas es un gel ,su administración es interna o externa. Las suspensiones pueden presentar un sedimento que se dispersa fácilmente por agitación, originando una suspensión lo bastante estable para permitir la administración de la dosis correcta.

3.3. Emulsiones

3.3.1. Es una forma medicamentosa líquida de aspecto lechoso o cremoso de administración es externa e interna, es un sistema constituido por dos fases líquidas inmiscibles, unas de las cuales se dispersa a través de la otra en forma de gotas muy pequeñas. Las emulsiones pueden mostrar separación de fases pero se reconstituyen fácilmente por agitación.

4. GASEOSAS

4.1. En este tipo de forma farmacéutica, el principio activo se suministra como un gas o en partículas finamente divididas dispersas de un gas. Aparte del oxígeno y el óxido nitroso existen otras formas farmacéuticas gaseosas, tales como los aerosoles, inhalaciones, nebulizaciones, dispersiones finas de un líquido o sólido en un gas en forma de niebla.

4.1.1. GASES.- Se encuentran contenidas en tubos de acero a presión. Ejemplo: Oxígeno (02), Óxido Nitroso, Ciclo propano.

4.1.2. AEROSOL.- Productos que dependen del poder de un gas licuado o comprimido para expeler los componentes activos en una niebla, una espuma o un semisólido finamente disperso.

4.1.3. INHALACIONES.- Forma de administración de medicamentos que debido a su elevada presión de vapor, se vaporizan a temperatura ambiente, y a esa temperatura y mezclados con el aire penetran a través de los órganos respiratorios, la administración se realiza bucal y/o nasal para lograr efectos localizados o sistémicos.

4.1.4. NEBULIZACIONES: Consiste en burbujear aire u oxígeno a través de la solución de un fármaco.

5. PARCHES TRANSDÉRMICOS

5.1. Conformados por una lámina protectora externa, un depósito con el principio activo y una membrana microporosa que permite la liberación continua del fármaco mediante un mecanismo de difusión pasiva

5.2. Tipo matriciales

5.3. Tipo reservorio

5.4. Tipo mixto

6. FORMAS SEMISÓLIDAS

6.1. Están destinadas para ser aplicadas sobre la piel o sobre ciertas mucosas con el fin de ejercer una acción local o dar lugar a la penetración percutánea de principios activos; o por su propia acción emoliente o protectora. Tiene un aspecto homogéneo.

6.1.1. Cremas

6.1.1.1. Constituidas por dos fases una lipófila y otra acuosa, de consistencia blanda y flujo newtoniano por su alto contenido acuoso. Fluye con facilidad.

6.1.2. Pomadas

6.1.2.1. También llamados Ungüentos, son de consistencia blanda, untuoso y adherente.  Constan de una base sencilla o compuesta, en cuyo seno se disuelven o se dispersan los principios activos. Ausencia de agua, fluye con dificultad.

6.1.3. Geles

6.1.3.1. Coloides transparentes, no tienen aceites grasos, no tienen poder de penetración,utilizados para ejercer acción tópica.

6.1.4. Pastas

6.1.4.1. Contienen elevadas proporciones de sólidos finamente dispersos en el excipiente por lo que, generalmente su consistencia, es bastante elevada

6.1.5. Jaleas

6.1.5.1. Semisólido que contiene los principios activos y aditivos cuya base hidrosoluble está constituida por gomas como la de tragacanto, otras bases usadas son la glicerina la pepsina, alginato, compuestos boroglicerinados.

6.1.6. Emplastos

6.1.6.1. Contiene el o los principios activos y aditivos, extendidos sobre una tela, plástico o cinta adhesiva, que sirve como soporte y protección, además de tener un efecto oclusivo y acción macerante que permite además el contacto directo con la piel y se reblandece con la temperatura corporal.