PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1. HISTORIA Y ANTECEDENTES

2. EN COLOMBIA

2.1. La educacion en colombia esta marca desde hace muchos años empesando por el manual del catecismo. se dice que hubieron varias etapas de las cuales estan la del catecismo que aun se practica y que es llevada en la familias principalmente. despues biene la etapa del sigloXX, en el cual “la educación es asumida como una tarea familiar y comunitaria, propia de las sociedades agrarias”

2.2. La segunda etapa esta desde el siglo XX hasta 1990, tiene un notable precedente: un cambio radical marcado por la explosión demográfica y el crecimiento abrupto y no planificado de las ciudades, se da la llegada masiva de la radio-transistores, que tuvieron un importante papel en la construcción insípida de la nación. Asimismo, se empieza dar el arribo de los primeros televisores. Igualmente, en este periodo, se empieza abrir paso la industrialización del país.

2.3. y así se fueron desarrollando los grandes conocimientos hasta la actualidad donde un personaje representativo es Gabriel Garcia Marqués.

3. EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

4. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

4.1. El pensamiento pedagógico institucional ha sido desarrollado desde el alma mate de esta universidad aunque se ha venido modifican debido a las exigencias y necesidades que la misma sociedad plantea sin cambiar su ecencia. La fundamentación epistemológica, sociológica, psicológico cultural y política, se centró en la formación del estudiante universitario, con una concepción del ser humano que se pretende formar, inicialmente planteada desde la perspectiva del desarrollo integral, haciéndose explícita en la organización transversal e interdisciplinaria de la teoría y las prácticas educativas; lo cual se percibe desde la secuencialidad esbozada por las etapas del desarrollo psicológico, biológico y social, iniciando con la fundamentación teórica en los primeros semestres y finalizando en el último semestre con el Proyecto de Grado.

5. HISTORIA Y ANTECEDENTES EN CADA FACULTADAD

5.1. En 1975 se crean tres Facultades: Educación, Ciencias Naturales y Humanidades.

5.1.1. En la década de los años dos mil obtuvo en la Facultad de Educación la Acreditación Previa para los programas de licenciatura en: Pedagogía Infantil, Educación especial, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras, Lengua Castellana, Matemáticas y Computación. También los Registros Calificados para varios de los programas de las otras seis Facultades a nivel de pregrado y posgrado.

5.2. En los años noventa fueron creados los campos de las Ciencias Naturales y Tecnológicas, los Programas de Micro biología con Énfasis en Alimentos, las Ingenierías de Alimentos y Electrónica y la Tecnología en Saneamiento Ambiental.

5.2.1. En los años ochenta la Universidad de Pamplona asumió el compromiso de formación profesional en otros campos del saber, etapa que inició a finales de esa década, ofreciendo el programa de Tecnología de Alimentos.

5.3. En la segunda década de 2000 logró la renovación de la Acreditación de Alta Calidad para tres programas de la Universidad y la renovación del Registro Calificado para varios programas de las diferentes Facultades, los cuales se citan seguidamente en la historia y antecedentes de cada Facultad.

5.3.1. La universidad de Pamplona se ha caracterizado por tener una tradición eminentemente pedagógica durante décadas esto le ha permitido desarrollar nuevas demandas de formación profesional y esto ha sido desarrollado gracias a los mejores profesionales del país y del exterior.

6. ESTRUCTURA Y PENSAMIENTO PEDAGOGICO

6.1. Para comenzar, la formación la basó en: la oración, la escucha de la palabra de Dios, la vivencia de los sacramentos, la convivencia con otros, la educación le permitió trabajar en la renovación de la Fe de las personas y que Cristo viva en el corazón de los hombres. Esta formación favoreció la integración del equilibrio humano y afectivo, la formación del criterio, el crecimiento de las virtudes morales, la práctica y el desarrollo, en espíritu de servicio, de las capacidades artísticas, de la expresión verbal, la sinceridad, la lealtad y la justicia entre otras, Esto es gracias al padre Rafael Faria.

7. EN EL PROCESO DE MODERNIZACION

7.1. En sus 54 años de existencia, la Universidad de Pamplona ha ampliado significativamente su oferta educativa logrando atender nuevas demandas de formación profesional, generadas en la región y en la evolución de la ciencia, el arte, la técnica y las humanidades.

7.2. Para comenzar el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico Institucional la rectoría de la Universidad de Pamplona delega en la responsabilidad de la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Educación el liderazgo para su actualización y fortalecimiento en procura que la Universidad sea siempre una Institución de Educación Superior proactiva en la búsqueda constante de la calidad y excelencia.

8. EL CONCEPTO DE PERSONA

8.1. La visión integral que se reconoce del ser humano en el Pensamiento Pedagógico Institucional, presenta cuatro escenarios articulados íntimamente. Son ellos el escenario del encuentro consigo mismo; el del encuentro con los “otros yo” que satisface en si el carácter social, ambiental y político, el de su íntima relación de sentido con la casa donde habita y otro, el que da una clara identidad a nuestra universidad, el del escenario de su ser trascendente.

8.2. Estamos frente a los retos de una concepción de hombre más comprometido, de considerables capacidades comunicativas, de mayores competencias para la dialogicidad y más pluralista, con notable apertura y sensibilidad social, con competencias calificadas en su visión y acción para su desarrollo humano, significativo, sostenible, solidario y ecologista; un ser humano con un gran énfasis en sus valores, capaz de magnificar su fe en sí mismo, con mayor sentido y espíritu de comunidad, en suma, un profesional integral.

8.3. Para el Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona, la formación debe contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante sus valores estéticos, fortalecer su responsabilidad a través de la definición o determinación de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad.

9. CONCEPCION DE DESARROLLO

10. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

11. EL CONSTRUCTIVISMO DE AUSUBE L Y NOVAK

12. LA ESCUELA TRANSFORMADORA

13. PROPUESTAS METACOCNITIVAS

14. LA PEDAGOGIA DIALOGANTE

15. FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS

16. VALORES

16.1. Los valores que guían a la comunidad académica y que son de vital importancia para la universidad de Pamplona son los siguientes: Excelencia y compromiso, pluralismo, respeto, libertad de pensamiento, responsabilidad social, humanismo y participación.

17. COMPROMISOS

17.1. El compromiso con el desarrollo regional va a través de la academia y las funciones, con el fin de desarrollar conciencia sobre el desarrollo sostenible y sustentable de la región en el cual hace parte la universidad de Pamplona.

17.2. En el compromiso con el desarrollo integral, la universidad de Pamplona asume cada reto que le interpone la sociedad al pensar global mente  y actuar de manera local con el fin de satisfacer las necesidades de su comunidad.

17.3. En el compromiso con la formación en el aprendizaje la universidad se apropia de lineamientos fundamentales que se desarrollan en la naturaleza del aprendizaje donde los principales actores son los estudiantes y los profesores actúan como intermediarios que ayudan a proceso de formación apropiándose de sus saberes para que los profesionales se retroalimenten a si mismo y perfeccionar la profesionalidad en el estudiante en formación.

17.4. En el compromiso con la democracia y la paz, aquí la universidad de Pamplona tiene como objetiva principal respetar la diversidad y la diferencia en los actores de la comunidad educativa y la sociedad. Asumiendo en compromiso de la formación en términos de paz implementando una política valórica que transversaliza las practicas universitarias.

18. COMPONENTES

18.1. "La pedagogía es la oportunidad de la reflexión, para minimizar la brecha existente entre la teoría y la practica para tejer las relaciones entre en los ambientes del aprendizaje." Jeffer Harvey (2011). En el pensamiento pedagógico institucional se ubican la interacción, articulación, coherencia y dinámica de ocho componentes, los cuales son; historia y antecedentes, concepto de persona, concepción de desarrollo, concepción de aprendizaje, concepción de enseñanza, concepción curricular, evaluación, investigación y creación artística y cultural.

19. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

20. EN LATINOAMERICA

20.1. En este sentido, el Pensamiento Pedagógico latinoamericano posibilita tematizar aspectos de la práctica educativa, entre los cuales se mencionan: la escuela como espacio del publico, el docente trabaja con la palabra a los fines de la enseñanza y el alumno como invitado a  construirse como ser histórico. La Pedagogía Latinoamericana se inscribe en el “marco de las respuestas o alternativas a la colonialidad del saber o eurocentrismo en el que se hallan discutiendo las ciencias sociales como intento de cambiar el lugar de enunciación desde el cual se naturalizaron las legitimaciones que nos ubicaron en el lugar material y simbólico de la dependencia y el subdesarrollo”. (Bambozzi, 2003), y asi lo plantean personajes historicos.

21. LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES

21.1. El pensamiento pedagógico institucional hace parte de todas la reglas que las directrices de una universidad plantea a través del PEI. La universidad de Pamplona pretende tener en cuenta algunos puntos de sugerencia para la reflexión y el dialogo en cada una de las facultades de la institución. El pensamiento pedagógico de la universidad de Pamplona lo conforman los saberes que justifican la practica pedagógica. De igual manera se enuncia la visión y la misión de la universidad que se expresan en la vocación del servicio en la región y así hacer parte esencial del desarrollo de la misma.

21.2. La universidad de Pamplona actúa permanentemente en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos ofreciendo oportunidades de estudio flexibles e innovadores que eleven una calidad educativa superior e integral admitiendo la responsabilidad trifuncional con al comunidad educativa.

21.2.1. La universidad supone una reflexión y un dialogo entre lo global y lo local, entre lo universal y lo particular en torno a la excelencia con el fin de formar personal honesto y ético, y ciudadanos comprometidos y responsables con las transformaciones de la sociedad.

21.3. La universidad asume y suscribe a través de la investigación la disciplina, la interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria como practica central de la acción formativa con el fin de que el estudiante tenga herramientas y competencias que le permitan solucionar los problemass de la humanidad como un profesional calificado e innovador.

21.3.1. En la practica pedagógica del aula se aplica la investigacion de las temáticas correspondientes a cada curso formando semilleros de investigacion.

21.4. Se apropia e el quehacer cotidiano de los docentes y los estudiantes la función del maestro en su relación con el educando medida que es visualizada por diversos factores con el propósito de convertir las capacidades y las potencialidades en el desarrollo de la sociedad.

22. CONCEPCION DE ENSENANZA

23. CONCEPCION CURRICULAR

24. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

25. FUNDAMENTOS SICPEDAGOGICOS

26. FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS

27. FUNDAMENTOS ECOLOGICOS

28. FUNDAMENTOS TECNOLOGICOS

29. ESTRUCTURA CURRICULAR

30. ORGANIZACION CURRICULAR

31. EVALUACION EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD

32. LA INVESTIGACION, LA CREACION ARTISTICA DE LA UNIVERSIDAD