PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1. 2.3.4.3 Antecedentes en la Infraestructura: Cualificacion y mantenimiento de una planta fisica moderna, convivencia, comunicación e información del cumplimiento de la Misión y Visión.

1.1. 2.3.4.4 Antecedentes en la Normatividad:   El Estatuto Docente, en coherencia con el mundo cambiante actual, en ocasiones y debido a la necesidad de mejorar su aplicación, se ha modificado y actualizado por el Honorable Consejo Superior dentro de lo que le compete como máxima autoridad universitaria, cuyos registros reposan en el archivo histórico de la Universidad de Pamplona en forma de Acuerdos con sus actas respectivas.

2. 2.3 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:               el Pensamiento Pedagógico Institucional, su historia y antecedentes en cada Facultad, la estructura y Pensamiento Pedagógico en la obra del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez

3. 1.3 VALORES: Los valores que guían a la comunidad académica en la Universidad de Pamplona son los siguientes.

3.1. 1.3.1 Excelencia y compromiso:        Exigencia y rendimiento en el desarrollo de las actividades académicas la investigación como práctica central

3.2. 1.3.2 Pluralismo:                                            En la aceptación y reconocimiento de la diversidad científica, ideológica, política, de género, de inclusión, religiosa y de raza en el seno de nuestra comunidad.

3.3. 1.3.3 Respeto:                                                 Al reconocimiento del valor de la persona como ser humano, de sus necesidades, intereses, forma de pensar y la consideración del ambiente que nos rodea,

3.4. 1.3.4 Libertad de pensamiento:              Como derecho fundamental para que la comunidad se exprese y desarrolle su quehacer libremente.

3.5. 1.3.5 Responsabilidad social:             Plasmada por el anhelo de contribuir de manera significativa al desarrollo de la región, del país, fronteriza e internacional preocupada por la movilidad social y respeto al medio ambiente.

3.6. 1.3.6 Humanismo:                          Promoviendo la formación integral en los estudiantes, en la comunidad en general, resaltando la justicia, dignidad, libertad, ética, honestidad, solidaridad, para la democracia y la paz, entre otras

3.7. 1.3.7 Participación:                               Estimulando las relaciones que fomenten la cooperación y colaboración entre instituciones y unidades para el desarrollo de oportunidades de educación, investigación y creación.

4. 1.4 LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES: En procura de lograr los anteriores enunciados el Pensamiento Pedagógico Institucional en la Universidad de Pamplona postula los siguientes lineamientos fundamentales. En relación con las estrategias de enseñanza, los diferentes autores citados en el presente documento, resaltan que están íntimamente relacionadas con los propósitos educativos y con la perspectiva, psicopedagógica, por ejemplo, desde la perspectiva vygotskyana se enfatiza en el trabajo de cooperación entre los estudiantes.

5. 2. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO:       El Pensamiento Pedagógico comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. Los antecedentes de la Pedagogía, como movimiento histórico, nacen en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914-1918).

5.1. 2.1 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LATINO-AMÉRICA: En el caso latinoamericano, dicha tensión ha estado deliberadamente influenciada por los grupos dominantes, quienes han buscado en modelos externos la construcción de la nación deseada

5.2. 2.2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA:  Se puede asegurar, sin temor a reproches, que el papel del Estado colombiano en esa primera etapa fue notoriamente escaso, sin políticas ni compromisos destacables. La gran característica de ese primer momento, buscaba formar niños y jóvenes para ser incorporados a la cultura local, es decir, la transmisión de tradiciones, códigos de comunicación, relaciones sociales y, de manera preponderante, habilidades para trabajar en el contexto inmediato (pesca, ganadería, minería artesanal, manualidades, entre otras.) Durante el tiempo en que el grupo no existió como tal, sus miembros adelantaron trabajos sobre ciencia y sociedad, sobre evaluación y competencias, y sobre formación ciudadana y cambio cultural.

6. 2.3.3 Estructura y Pensamiento Pedagógico en la obra del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez: Para comenzar, la formación la basó en:                           la oración, la escucha de la palabra de Dios, la vivencia de los sacramentos, la convivencia con otros, la educación le permitió trabajar en la renovación de la Fe de las personas y que Cristo viva en el corazón de los hombres. El presbítero José Rafael Faría, se caracterizó por ser un personaje con alta preparación humanística, con abierto espíritu crítico, con especial capacidad de perdón y valoración del otro.

7. 2.3.4 En el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico:       Para comenzar el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico Institucional la rectoría de la Universidad de Pamplona delega en la responsabilidad de la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Educación el liderazgo para su actualización y fortalecimiento en procura que la Universidad sea siempre una Institución de Educación Superior proactiva en la búsqueda constante de la calidad y excelencia.

8. 2.3.4.1 Antecedentes Plan de desarrollo:                                                 El proyecto expresa la transformación de sus estructuras administrativas, académicas, curriculares e investigativas, a partir de las cuales define sus estrategias de trabajo y sus compromisos con la sociedad.

9. 1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ACERCA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL: el pensamiento pedagógico institucional en la Universidad de Pamplona la conforman los saberes que justifican la practica,  es pues, una carta de navegación, un mapa, una maqueta, un constructor, cuyos elementos simbólicamente estructurados, de una determinada manera, dan cuenta o representan un estado de cosas que permiten comprender e interpretar la complejidad de la práctica.

10. 1.1 COMPONENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL:Ante todo, vale la pena citar la siguiente reflexión de Jeffer Harvey Cabezas, “La pedagogía es la oportunidad de la reflexión, para minimizar la brecha existente entre la teoría y la práctica, para tejer las relaciones en los ambientes de aprendizaje”. Es decir, en ese espacio conceptual donde estudiantes y profesores son sujetos epistemológicos, éticos y políticos que conforman parte activa de la sociedad.

11. 1.2 COMPROMISOS 1.2.1 Con el desarrollo regional: La academia y las funciones que le competen a la Universidad Pensamiento Institucional, fomentan el avance regional al proveer los medios y espacios con el fin de generar consciencia sobre el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones.

11.1. 1.2.2 Con el desarrollo integral:                 la Universidad de Pamplona asume los constantes cambios bajo la concepción de pensar globalmente y actuar localmente,

11.2. 1.2.3 Con la formación en el aprendizaje: La universidad establece lineamientos fundamentales conforme a la naturaleza de los cambios educacionales contemporáneos, cuyo direccionamiento atiende a la diversidad de aprendizajes de acuerdo a las especificidades que desarrolla, en donde el actor central es el estudiante y el docente actúa como intermediario entre el conocimiento, el aprendizaje, su comprensión, la apropiación del proceso de formación y la extensión social. :

11.3. 1.2.4 Con la democracia y la paz: La Universidad de Pamplona en su Pensamiento Pedagógico Institucional, promulga el respeto por la diversidad y la diferencia entre los actores de la comunidad educativa y de la sociedad, asumiendo el compromiso de la formación para la convivencia en términos de paz,

12. 3. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA: La visión integral que se reconoce del ser humano en el Pensamiento Pedagógico Institucional, presenta cuatro escenarios articulados íntimamente. Para el Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona, la formación debe contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante sus valores estéticos, fortalecer su responsabilidad a través de la definición o determinación de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad.

13. 4. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA: El desarrollo humano exige las rutas de la ética, con la debida grandeza del alma, para vivir en la exigencia de las virtudes. Max Neef (1994), ha dicho “que las revoluciones se hacen con amor y cantando ¡Qué grande es la pasión del conocimiento fiscalizado por una razón crítica que no separe la reivindicación de la vida de la reivindicación permanente de la libertad”