"De una ética ambiental hacia una ética para el desarrollo sostenible".

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
"De una ética ambiental hacia una ética para el desarrollo sostenible". by Mind Map: "De una ética ambiental hacia una ética para el desarrollo sostenible".

1. Antropocentrismo.

1.1. • Creencia de que el hombre es el centro de todo el universo y por tanto, puede utilizar los recursos de la naturaleza a su antojo. Para Riechmann  (2000) el antropocentrismo extremo, es una ética “anti ecológica”.

2. Ética ambiental aristotélica.

2.1. • Considera que los seres vivos son portadores de un valor fundamental: la vida, y por ello debemos tener una buena razón que justifique que ese valor sea eliminado.

3. Biocentrismo.

3.1. •Todos los seres vivos son importantes, tienen un bien propio, y pueden ser dañados o beneficiados por las acciones de otros.

4. Ecocentrismo.

4.1. • El valor lo tienen los ecosistemas y ningún individuo es un fin en sí mismo.

5. Ética de la tierra.

5.1. • Fue propuesta por Aldo Leopold (1948) y en ella se incluyen a los miembros no humanos de la comunidad bioética, suelos, agua y plantas, siendo el hombre miembro y ciudadano de la tierra.

6. Ecologia profunda.

6.1. • Considera que el hombre no tiene derecho a destruir a la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

7. Ecofeminismo.

7.1. • Movimiento social que tuvo mucha incidencia en la transformación social de occidente en la segunda mitad del siglo XX y cuyo objetivo era tratar de interpretar la crisis ambiental desde una perspectiva femenina.

8. Humanismo.

8.1. • El reconocimiento de la centralidad del ser humano, no implicaría la reducción de todo lo demás a puro instrumento, estableciéndose así un antropocentrismo débil.

9. Ética de la responsabilidad.

9.1. • El hombre tiene un lugar privilegiado en el cosmo, pues es la única criatura capaz de practicar la responsabilidad.

10. Ética ecológica.

10.1. • Es una propuesta que considera la posibilidad de normas que regulen las relaciones entre humanos y no humanos y que contemple la idea de una responsabilidad moral del hombre para con la naturaleza.

11. Ética ambiental cristiana.

11.1. • El papa Benedicto XVI en su mensaje para celebrar la XLIII Jornada Mundial de la paz (2010) expresó que “para llevar a la humanidad hacia una gestión del medio ambiente y los recursos del planeta que sea sostenible en su conjunto, el hombre está llamado a emplear su inteligencia en el campo de la investigación científica y tecnológica y en la aplicación de los descubrimientos que se derivan de ella”

12. Bioética o ética para la vida.

12.1. • Es la rama de la ética que promueve principios para la correcta conducta humana respecto a la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente.

13. Ética de la sostenibilidad.

13.1. •Propuesta por el Simposio Regional sobre Principios Éticos y Desarrollo Sustentable (2001) plantea “la necesaria reconciliación entre la razón y la moral, de manera que los seres humanos alcancen un nuevo estadio de conciencia, autonomía y control sobre sus mundos de vida, haciéndose responsables de sus actos hacia sí mismos, hacia los demás y hacia la naturaleza en la deliberación de lo justo y lo bueno…”