PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1. IDEAS

1.1. LO PSICOLOGICO

1.1.1. Contempla aspectos de la personalidad del estudiante, como la autoestima, la autonomía, el afecto, la seguridad, la independencia, la exploración, y la competitividad, así como también los procesos cognitivos y del desarrollo del pensamiento, entre otros.

1.2. LO SOCIOCULTURAL

1.2.1. Contiene las relaciones sociales, la necesidad de los otros, la relación con el entorno físico, social y cultural, y el empoderamiento del estudiante como sujeto de derechos entre otros.

1.3. LO PEDAGOGICO

1.3.1. Se resalta la intención por la formación de hábitos y normas relacionadas con el cuidado y respeto por el cuerpo, el desarrollo neurobiológico y físico.

1.4. LO PEDAGOGICO

1.4.1. Percibe el acercamiento a las tendencias pedagógicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con estas. Así como también, el interés por la aproximación y la familiarización de los estudiantes con el conocimiento de diversas disciplinas según el área de formación

1.5. EL DESARROLLO INTEGRAL

1.5.1. Concibe al estudiante como ser multidimensional e íntegro, acogiendo para ello algunos

1.5.2. aspectos del desarrollo como el comunicativo, socio afectivo y cognitivo, entre otros.

2. COMPONENTES

2.1. EVALUACIÓN

2.2. INVESTIGACIÓN Y ACREDITACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL

2.3. HISTORIA Y ANTECEDENTES

2.4. CONCEPTO DE PERSONA

2.5. CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO

2.6. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

2.7. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA

2.8. CONCEPCIÓN CURRICULAR

3. COMPROMISOS

3.1. CON EL DESARROLLO INTEGRAL

3.1.1. La Universidad de Pamplona asume los constantes cambios bajo la concepción de pensar globalmente y actuar localmente, adaptándose a las exigencias de cada entorno, a aceptar consecuentemente los desafíos que exige el mundo transformacional actual con responsabilidad y sensibilidad social.

3.2. CON EL DESARROLLO REGIONAL

3.2.1. Fomentan el avance regional al proveer los medios y espacios con el fin de generar consciencia sobre el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones.

3.3. CON LA FORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE

3.3.1. La universidad establece lineamientos fundamentales conforme a la naturaleza de los cambios educacionales contemporáneos, cuyo direccionamiento atiende a la diversidad de aprendizajes de acuerdo a las especificidades que desarrolla, en donde el actor central es el estudiante y el docente actúa como intermediario entre el conocimiento, el aprendizaje.

3.4. CON LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

3.4.1. La Universidad de Pamplona en su Pensamiento Pedagógico Institucional, promulga el respeto por la diversidad y la diferencia entre los actores de la comunidad educativa y de la sociedad, asumiendo el compromiso de la formación para la convivencia en términos de paz..

4. VALORES

4.1. EXCELENCIA Y COMPROMISO

4.1.1. Exigencia y rendimiento en el desarrollo de las actividades académicas la investigación como práctica central para la formación integral innovadora e interacción social y de gestión administrativa por parte de los actores de la universidad.

4.2. PLURALISMO

4.2.1. En la aceptación y reconocimiento de la diversidad científica, ideológica, política, de género, de inclusión, religiosa y de raza en el seno de nuestra comunidad

4.3. RESPETO

4.3.1. Al reconocimiento del valor de la persona como ser humano, de sus necesidades, intereses, forma de pensar y la consideración del ambiente que nos rodea, así como también a generar un clima organizacional que valore y apoye la convivencia en la universidad.

4.4. LIBERTAD DE PENSAMIENTO

4.4.1. Como derecho fundamental para que la comunidad se exprese y desarrolle su quehacer libremente.

4.5. RESPONSABILIDAD SOCIAL

4.5.1. Plasmada por el anhelo de contribuir de manera significativa al desarrollo de la región, del país, fronteriza e internacional preocupada por la movilidad social y respeto al medio ambiente.

4.6. HUMANISMO

4.6.1. Promoviendo la formación integral en los estudiantes, en la comunidad en general, resaltando la justicia, dignidad, libertad, ética, honestidad, solidaridad, para la democracia y la paz, entre otras.

4.7. PARTICIPACIÓN

4.7.1. Estimulando las relaciones que fomenten la

4.7.2. cooperación y colaboración entre

4.7.3. instituciones y unidades para el desarrollo de

4.7.4. oportunidades de educación, investigación y

4.7.5. creación

5. HISTORIA

5.1. Para comenzar, en su devenir evolutivo, histórico y concreto, la Pedagogía ha estado influenciada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales que han intervenido con mayor o menor fuerza en el desarrollo del conocimiento pedagógico.

5.2. El Pensamiento Pedagógico Institucional en la Universidad de Pamplona lo conforman los saberes que justifican la práctica pedagógica y tienen que ver con los fines, la selección de contenidos, las estrategias didácticas, los supuestos sobre el aprendizaje y las formas de evaluación.