Derecho Mercantil

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derecho Mercantil by Mind Map: Derecho Mercantil

1. Definiciones De Derecho Mercantil

1.1. Cervantes Ahumada la materia del comercio que constituye al derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.), los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio) y los procedimientos judiciales o administrativos aplicables exclusivamente a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra, etc.).

1.2. Rafael de Pina Vara el derecho mercantil es: “El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”

1.2.1. explicación personal

1.2.1.1. El derecho mercantil es aquel que abarca a todo comerciante ya sea persona natural o jurídica que está regulada por ciertas leyes o normas que se aplican a los actos de comercio que realizan los comerciantes antes mencionados por ha si decirlo el derecho mercantil es todo aquel que tiene que ver con (Dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.) Y que es regulado por la ley.

1.3. “La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”

2. Naturaleza Jurídica Del Derecho comercial o mercantil

2.1. Consuetudinario

2.1.1. se remonta a muchos años atrás, y es que desde que surgieron figuras propias del comercio, el rey o la máxima autoridad en ese entonces establecía normas sobre el ejercicio de ese derecho, recordemos que esta rama del derecho, regula los actos comerciales, y ellos implican un intercambio o tráfico de bienes y esa figura en antaño fue conocida como el “trueque” en donde las personas intercambiaban alimentos para poder sobrevivir, ello por la ausencia del dinero para poder adquirirlos vía compraventa.

2.1.1.1. explicación personal

2.1.1.1.1. Se refiere a que el no es nueva rama de el derecho si no que se remonta a años en el pasado cuando comenzaron a salir figuras de el comercio que a en aquel entonces el rey o la figura de mayor autoridad imponía las normas para regular el comercio de los actos comerciales, y ellos implican un intercambio o tráfico de bienes y esa figura en antaño fue conocida como el “trueque” en donde las personas intercambiaban alimentos

2.2. Global

2.2.1. actividades comerciales, no solo se realizan dentro de nuestras fronteras sino que traspasan los límites territoriales de nuestro país, por ejemplo un salvadoreño puede tener una empresa en nuestro país, persona que también puede tener otra empresa en Costa Rica

2.2.1.1. explicación personal

2.2.1.1.1. Se refiere que el comercio se ejerce en todo el mundo y no queda limitado solo por nuestras fronteras sino que se defiende por todo el mundo es decir que un comerciante salvadoreño puede tener una empresa en el país pero también la puede tener en España o Costa Rica.

2.3. Profesional

2.3.1. el ser comerciante no es una profesión, sin embargo la regulación implica una serie de conocimientos especializados en esa rubro, por ejemplo dentro de las ciencias jurídicas existe la posibilidad de poder especializarse en esta rama del derecho.

2.3.1.1. explicación personal

2.3.1.1.1. el ser comerciante no es una profesión ya que no existen títulos para esto en cambio para eso se tiene conocimientos ya sea para negociar o dar a entender el negocio por medio del vocabulario (La Labia)

3. Diferencia Entre Persona Natural  Y Persona Juridica

3.1. Persona Natural

3.1.1. Si utilizamos el lenguaje popular, podemos definirlo como las personas de carne y hueso, es decir que una persona de manera individual ejerce dicha actividad, es dueña de su propio negocio, como las personas que venden dulces en las unidades de transporte colectivo, ellos son personas naturales que de manera independiente ejercen esa labor mercantil.

3.1.1.1. explicación personal

3.1.1.1.1. Se refiere a todas aquellas personas comunes que tienen un negocio tales como vendedores ambulantes, vendedores de dulces, agua, galletas etc.

3.2. Persona Juridica

3.2.1. personas, nacen lógicamente de las personas naturales, ya que estas cuando no pueden o no quieren ejercer los actos de comercio de manera independiente, se unen y conforman lo que en el calo mercantil son conocidas como las “sociedades mercantiles”, dichas sociedades tienden a confundirse con las empresas, pero más adelante serán establecidas dichas diferencias, ya que una persona natural puede tener su propia empresa individualmente y ello no generara que la misma sea una sociedad ya que no es un grupo de personas sino solo una persona natural.

3.2.1.1. explicación personal

3.2.1.1.1. es cuando aquella persona que se prepara tiende a tener ideas de trabajar dentro de una empresa o implementar con sociedad con personas para tener una idea concreta de un negocio

4. principios del derecho mercantil

4.1. Buena Fe

4.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

4.1.1.1. explicación personal

4.1.1.1.1. Es aquella que se pone en practica cuando se realiza un contrato de naturaleza mercantil haciéndolo de buena fe es decir de un modo sincero. Al proceder a realizar un contrato de naturaleza. Mercantil.

4.2. Verdad Sabida

4.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

4.2.1.1. explicación personal

4.2.1.1.1. Es cuando las partes contrastantes conocen la verdad y sus derechos y alcances en materia mercantil para no tener actos indebidos(lavado de dinero,corrupción)

4.3. Toda prestación se presume onerosa

4.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

4.3.1.1. explicación personal

4.3.1.1.1. Se refiere a que todo tratado de naturaleza mercantil no es gratuito si no que tiene una contra parte económica es decir que todo préstamo o crédito tendrá que pagarse(INTERÉS)

4.4. Intención de lucro

4.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

4.4.1.1. explicación personal

4.4.1.1.1. Se refiere que el comerciante siempre quiere obtener ganancia por el riesgo corrido en el negocio como querer tener un dinero extra

5. ANGEL ANIBAL TZOC LOPEZ - SMIS292413 Jose Samuel Funes Ramirez  - SMIS218915